martes, 3 de mayo de 2011

Economía y consumo en un modelo heterodoxo (3)


1) De acuerdo al Indice Líder elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella, las proyecciones económicas para el país en el mediano plazo son optimistas: “se espera que la economía se mantenga en la fase de expansión, iniciada a fines de 2009”, destaca el informe del centro citado, sobre la base de un abanico de variables económicas analizadas, que mostraron un ascenso del 4,1% en marzo respecto a abril y del 24,5% interanual (comparación con el mismo mes de 2010). Con este registro, el índice Líder -que intenta anticipar la evolución económica del país- alcanzó su máximo histórico.

Martín González Rozada, investigador del CIF sostuvo “que la probabilidad de entrar en recesión se mantiene baja (menor al 15%), y eso sugiere un panorama positivo para la economía argentina en los próximos meses, ya que se espera que siga creciendo en el corto y mediano plazo".

A su vez, el Índice de Difusión (IDCIF) alcanza un nivel de 70%. Los resultados indican que siete de las diez series que componen el índice Líder experimentaron aumentos, mientras que las restantes mostraron descensos.

2) Por su parte, la Fundación Mercado destacó el aumento de expectativas económicas, traducida en la mejora de la confianza de los consumidores en abril: el informe mensual de la entidad muestra que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 1,2% en abril respecto del mes anterior. Asimismo, en la comparación interanual (con abril de 2010) se obtuvo que los consumidores aumentaron su confianza en 8,4%, medida por el mismo ICC.

De acuerdo al informe, el aumento de la confianza en los consumidores es consecuencia del "aumento de las expectativas económicas y de empleo, que aumentaron un 2,4% y 1,1%"; asimismo, las expectativas de los ingresos mejoraron 2%, en tanto que "las expectativas inflacionarias empeoraron un 7,9%". Respecto a las compras, "la tendencia se mantiene estable, principalmente por un aumento de las expectativas de ingreso", explicaron desde la entidad.

Las expectativas sobre el ahorro también mejoraron respecto del mes anterior: si bien "el porcentaje de familias con capacidad de ahorro tuvo una retracción de 1,5%", hubo "una mejora de las expectativas de ahorro de 10,7%, junto a un aumento de los montos ahorrados respecto del mes anterior en 9,3%", precisó el estudio. Esa mejora en las expectativas de ahorro elevó también el índice de confianza del Ahorrista (ICA) (también elaborado por Fundación Mercado) que subió 3,7% respecto de marzo, y 10,1%, respecto de abril de 2010.

A su vez, el indicador sobre la confianza de las Familias (determinado por los dos anteriores) mejoró un 1,5% en comparación con marzo y 8,6% en un año. El relevamiento mensual que realiza la Fundación Mercado abarca las ciudades de Bahía Blanca, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Tucumán.

3) Según la consultora Ibarómetro, existe una expectativa positiva sobre la economía y una tendencia favorable a la compra de electrodomésticos, computadoras y televisores en cuotas. A partir de datos obtenidos entre el 22 de Marzo y el 13 de Abril en el marco de la encuesta sistemática sobre “Percepción ciudadana de la economía y de los precios” que la consultora Ibarómetro realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense), muestran que cinco de cada diez encuestados prefiere comprar en cuotas con tarjeta y casi el 60% asegura que la compra en cuotas influye directamente en su bolsillo y capacidad de ahorro.

En general, el 37,1% considera que este tipo de financiamiento mejora el acceso a de las clases medias a bienes de uso y el 30,3% opina que mejora el consumo de todas las clases sociales. Sólo el 8,9% cree que se mejora el acceso al consumo de las personas de ingresos altos.

La posibilidad de acceder a un crédito es valorada por el 42% por ciento de los encuestados, en tanto que, el 36 por ciento, no lo considera importante. La compra en cuotas es el modo de financiamiento elegido en primer lugar (25%) seguido por los préstamos personales (16%) y en tercer lugar los créditos hipotecarios (15%).

4) El patentamiento de autos creció 27% en abril y 2011 se encamina a romper un nuevo récord: según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se registraron 64.639 vehículos, con lo que se completan 18 meses consecutivos de crecimiento (y una suba acumulada del 28% en el primer cuatrimestre).

La cifra representa un incremento del 27% comparado con igual mes del 2010, cuando se habían patentados 50.947 vehículos. Dante Álvarez, presidente de ACARA, destacó que "los índices de abril vienen a ratificar la continuidad de una fuerte demanda que viene siendo atendida por la red de concesionarios de todo el país, de una forma más que satisfactoria (...) Luego de comenzar el año con lo que fue el mejor primer trimestre de la historia nos encaminamos nuevamente a un año récord, que cada vez tenemos mayores certezas de que podamos completar sin mayores sobresaltos".

A partir de estas tendencias y datos duros sectoriales, el gobierno nacional ve crecer las posibilidades de credibilidad del "relato" oficial y una de las líneas estratégicas de campaña, inspirada en el famoso leitmotiv de Clinton ("es la economía, estúpido"): presentarse como el garante de la mejora social asociada a las posibilidades de consumo inclusivo.

En ese sentido hay que leer las recientes declaraciones de la presidenta referidas a que "los trabajadores participan del 48,1% del PBI [Producto Bruto Interno], estamos llegando al fifty-fifty (...) porque apostamos a un modelo de crecimiento económico", en su discurso durante la inauguración de las nuevas instalaciones del hospital Ramón Carrillo en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Por otra parte, Cristina destacó que Argentina cuenta con el mejor salario mínimo vital y móvil de toda la región y que los salarios actuales "permiten no solamente la dignidad del que lo recibe, sino también contribuir al círculo virtuoso de la economía del país".

En la misma línea, la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, resaltó las bases firmes del modelo económico actual, y aseguró que la marcha de la economía argentina goza de sustentabilidad, al disertar en un panel realizado en la Feria del Libro. "En la Argentina de los últimos años logramos la articulación de una política macroeconómica que puso al empleo en el centro de sus objetivos", afirmó. "La clave de este esquema es el hecho de que el consumo interno explica las dos terceras partes del crecimiento (...) El superávit fiscal es genuino y sustentable -añadió-, porque se genera a partir de una recaudación sostenida por la economía real, basada en un mercado interno dinámico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario