Berra y Zuban: el análisis a fondo de lo que dejó el 23J
Luego de las elecciones municipales, reconocidos analistas brindaron su visión sobre los resultados y como estos impactan de cara a las PASO.
El analista Norman Berra estuvo en el programa “Con el diario del lunes» y se refirió a las repercusiones luego del resultado electoral del domingo 23 de julio.
Al respecto, el consultor político expresó que el oficialismo “logró transformar la elección en un plesbiscito de una gestión que desde el vamos estaba bien considerada”. Y agregó que la candidatura de Llaryora se construyó sobre la base de su “exitosa gestión en Córdoba capital y antes en San Francisco», y siguiendo esta tónica, el oficialismo, asoció la imagen del gobernador electo con la de Passerini.
Sobre los datos que arrojaban las encuestas, el analista recordó que algunas daban una ventaja considerable al candidato de Juntos por el Cambio de entre 8 y 9 puntos en el mes de junio, pero al poco tiempo en algunos sondeos de la última semana se visualizaba un resultado más ajustado y “hasta una potencial ventaja” de Hacemos Unidos por Córdoba
Para Berra, hay varias razones por las que De Loredo bajó su captación de votos, entre las principales motivos, esto puede deberse a que “la campaña se cortó un poco sola » y que esto ya se observaba en la previa para gobernador. En este aspecto, Berra recordó como el tono de la campaña de Luis Juez “era con un tono y la de Loredo iba por otro carril”. De todas maneras, pese a esto, el consultor expresó que «no se le puede sacar mérito al oficialismo», ya que este último activó «fuertemente» la participación espontánea del electorado.
En la post elección se dejó un mapa territorial de la ciudad donde se observaba que Llaryora le había sacado a Juez 7,3 puntos y el domingo la elección se gana por 7,7 puntos, por lo que se puede decir que «se logró calcar el resultado de la elección provincial en la municipal y hasta mejorarla un poco «. Pese a esto Norman Berra subraya que «la mejora marginal se da por la menor cantidad de gente que fue a votar».
Al ser consultado sobre quien es el líder real de la oposición, Berra lo comparó con una tabla de ajedrez y hay que ver quien lo capitaliza mejor. Al mismo tiempo, Berra señala que el liderazgo de la oposición dependerá de cómo sigue el próximo turno nacional, ya que no es lo mismo un gobierno de Larreta, Bullrich o Massa.
link a nota completa: https://puntoapunto.com.ar/berra-el-resultado-fue-por-la-baja-de-gente-que-fue-a-votar/