Cómo gestionar la incertidumbre
En tiempo de crisis, la comunicación transparente es clave para mantener al personal motivado. El rol del liderazgo y otros factores, según los especialistas.
19/08/2012 00:02 | Norman Berra (especial)
Es un lugar común decir que los empresarios argentinos están “diplomados” en el manejo de contextos de incertidumbre, debido al incomparable entrenamiento que proporcionan los ciclos de la economía argentina (de la cual se puede decir cualquier cosa, menos que sea aburrida).
Sin embargo, aunque “capear” crisis es casi un deporte nacional, aún se puede aprender: en general, ante complicaciones de la coyuntura muchas compañías se focalizan en la gestión de los aspectos y variables más “duras” del negocio, o las más vinculadas con la crisis en cuestión. Ese foco tiene su lógica, pero presenta la debilidad de soslayar aspectos clave de la gestión de la incertidumbre, como los asociados a la comunicación y las relaciones con el personal.
La incertidumbre es un caldo de cultivo para la inquietud entre los miembros de las compañías. ¿Qué hacer en estas situaciones? Los especialistas señalan que cuando el personal teme por la estabilidad del negocio y de su fuente de trabajo, se incrementa la demanda de información a la dirección de la empresa. En ese marco, nada es mejor que aportar claridad y transmitir una visión a largo plazo.
“La comunicación con transparencia cobra mayor protagonismo, y es algo transversal, sin importar qué población compone la fuerza laboral de la empresa o si ésta es un multinacional o una Pyme”, dice Valeria Urbina, consultora senior de Capital Humano de Mercer. Con todo, la especialista remarca que la mayor cercanía que suele existir en las empresas pequeñas requiere una especial atención a estas cuestiones.
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