domingo, 14 de junio de 2015

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TECNO 

Día del Padre: galería de regalos

Celebración. Aportamos una lista variada de obsequios para Papá. De yapa, tendencias “tecno” de este usuario.

Por Norman Berra (Especial)

El domingo 21 de junio se festeja el Día del Padre. Para quienes aún están a tiempo de elegir regalos, repasamos algunos productos de tecnología, casa y decoración que varias marcas y retailers ofrecen en promoción. 
http://www.lavoz.com.ar/tecno/dia-del-padre-galeria-de-regalos


15 comentarios:

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  2. ¿En qué tipo de tecnología gastan las mujeres?; ¿En qué lo hacen los hombres?; ¿Quién gasta más?

    Para poder responder estos interrogantes claramente la investigación de mercado realizada por Intel Argentina debió comparar los resultados de dos subgrupos dentro de la misma muestra. A través de este estudio se relevaron datos acerca de cómo es el comportamiento tanto mujeres como hombres, a la hora de comprar ciertos artefactos tecnológicos. Por su parte, también se manifiestan las actitudes y motivaciones de ambos frente a 3 productos. Si bien no están especificadas las características del entrevistado, podemos suponer que para adquirir estos productos hay que tener un cierto nivel de ingresos.

    Al no estar el dato de cómo fue el criterio para selección de la muestra y al tratarse de una investigación de mercado lo más probable es que se haya apuntado a un segmento específico de la población, por lo tanto la muestra sería no aleatoria. En el artículo no se presenta el error muestral ni los coeficientes de confianza para las estimaciones, por lo que se puede decudcir que se trata de una muestra no probabilística. La misma se adecua a este tipo de investigación, ya son más rápidas, representan un costo menor y sirven para estudios exploratorios.

    Hubiera sido interesante conocer todos los resultados, como se relevaron los datos y haber especificado características específicas de los subgrupos; como por ejemplo el intervalo de edad tanto de los hombres como de las mujeres encuestadas. Otro aspecto importante hubiera sido el conocer Cuántas personas conformaron cada subgrupo y si la muestra fue autoponderada. Si tenemos en cuenta de que la información se presentó en una nota periodística, podemos considerar que se hayan omitidos algunos de los puntos mencionados.

    Analicemos los datos…

    Si hubiéramos trabajado con una hipótesis nula, la misma se hubiera rechazado, ya que claramente hay diferencias estadísticamente significativas - pese a no ser una muestra probabilística- . De 10 hombres la mitad opina que las tabletas son claves para trabajar. Sólo 3 de 10 mujeres opinaron igual. Es por ello quizás que los hombres gasten un 15% más que las mujeres a la hora de adquirir una tableta. En el caso de las “2 en 1” los hombres siguen llevando la delantera, ya que gastarían un 21% más. Al momento de analizar lo que sucede con las Pc desktop, sin tener en cuenta los subgrupos de mujeres u hombres, 6 de cada 10 personas consideran que son importantes para trabajar. A nivel inversión ellos invertirían hasta un 16% más que ellas.

    Como conclusión, ellos gastan más que ellas en tecnología. Si todavía no elegiste el regalo del día del padre, considerando estos datos, podes regalarle alguno de los dispositivos tecnológicos mencionados. Total hay tiempo hasta octubre para elegir el regalo para mamá.

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  4. A los datos, muchas veces, se los asocia con cualquier colección de cifras, por lo general reunidas en una hoja de cálculo. Sin embargo, casi cualquier hecho puede ser descripto con datos. La estadística no es una abstracción matemática, sino que tiene que ver con datos que nos rodean constantemente. Según, Giuliodoni, ésta es una “técnica o método que se utiliza para recopilar, organizar, presentar e interpretar la información numérica, con la finalidad de extraer conclusiones útiles y servir al análisis de un cierto conjunto a partir del conocimiento de una parte del mismo”. Ella puede ser aplicada, no sólo a las ciencias exactas, sino también, a las ciencias sociales. Inclusive, el conocimiento de la conducta humana, es mejor cuanto más se acerca ésta a la traducción de los resultados del análisis en términos lógicos-matemáticos. Esto se ve claramente reflejado en esta nota periodística.

    La información que se presenta en el apartado “La yapa: ellos gastan más en tecnología que ellas”, proviene de un estudio realizado por el fabricante Intel. La compañía, a través de una encuesta de mercado, obtuvo resultados sobre los comportamientos de consumo tecnológico de los hombres y de las mujeres. Este tipo de relevamiento, que produce estadísticas particulares, abarca a una parte del universo bajo estudio, a la que se llama muestra (subconjunto de la población que estudiamos). Se diferencia del censo, porque éste comprende a todo el universo bajo estudio; es un relevamiento exhaustivo sobre todos y cada uno de los elementos de una población dada.

    Los datos estadísticos que se presentan son, por un lado, cuantitativos, ya que arrojan respuestas numéricas (por ejemplo cuando dice: “Los hombres gastarían en tablets alrededor de 2.800 pesos, un 15 por ciento más que ellas en esa categoría”) y, por el otro, cualitativos, porque brindan respuestas categóricas (por ejemplo en la parte donde se expresa: “A la hora de enumerar para qué consideran importante tener equipos, ellos se inclinan por la productividad y ellas por el entretenimiento o la comunicación”).

    La inferencia estadística es una conclusión obtenida acerca de una población completa, desde la información tomada de una muestra. Es decir, se parte de lo que aporta un segmento (muestra) de un todo más amplio (población) y, desde allí, generaliza, toma decisiones sobre el todo a través de conceptos de probabilidad. Esto se puede dar si la muestra es representativa de la población, ya que sus datos no sólo representan a los elementos de la población que fueron seleccionados para integrar la muestra, sino también a aquellos que no lo fueron. A pesar de que se concluye que "ellos gastan hasta un 20 por ciento más en tabletas, 2 en 1, laptops, PCs y smartphones que las mujeres", no se puede determinar con precisión si es o no una muestra representativa, ya que en la nota no se especifica cómo seleccionó Intel la muestra ni cómo obtuvo los datos.

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  5. Un regalo tecnológico para papá

    A pocos días del festejo del día del padre Intel publicó una nota para saber cuales pueden ser las preferencias de los hombres en compras. La misma revela que ellos gastan hasta un 20 por ciento más en tabletas, 2 en 1, laptops, PCs y smartphones. Como lo que leemos es un análisis y una interpretación de los resultados de la encuesta hay muchas características que no las podemos determinar. Como por ejemplo si la muestra es realmente representativa de toda la población. De esta manera podríamos realizar una inferencia estadística donde los resultados obtenidos de una parte(muestra) de un todo (población) se aplicarían a ese todo. También necesitaríamos saber el error muestral para saber si hay una diferencia significativa entre hombres y mujeres en compras tecnológicas. El intervalo de confianza donde se estimen que queden los parámetros de la población, y otros elementos necesarios para el análisis e interpretación. Los mismos se podrían encontrar si observáramos la etapa estadística de tabulación y presentación de los datos.
    Pero algo que podemos analizar en la nota es que presentan mediciones cuantitativas y cualitativas. Donde una medida es un número o denominación que podemos designar a la unidad de observación. En la nota cuando se expresan estas dimensiones: “Los hombres gastarían en tablets alrededor de 2.800 pesos, un 15 por ciento más que ellas en esa categoría. “ “En las “2 en 1”, la brecha es aún más marcada: ellos están dispuestos a gastar alrededor de $ 4.400, un 21 por ciento más que las mujeres.”, entre otras se puede determinar que son mediciones cuantitativas. Las mismas otorgan precisión y una traducción de los resultados en términos lógicos- matemáticos. Pero además esta la medición cualitativa, donde se registran atributos o actitudes, como por ejemplo en la nota cuando plantea que: “A la hora de enumerar para qué consideran importante tener equipos, ellos se inclinan por la productividad y ellas por el entretenimiento o la comunicación”, que también son aspectos considerables para decidir que regalo comprar.

    Lo importante es que la estadística esta inmersa en la vida de las personas, en el día a día. Puede ser útil para tomar decisiones de cualquier ámbito ya sea político, social o económico. Lo importante es tener en cuenta todos los elementos que la componen y saber leer los datos de manera correcta.

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  6. La estadística tiene que ver con datos que nos envuelven permanentemente, nos informa y orienta acerca de la realidad, y nos ayuda a tomar decisiones. La estadística aplicada a las Ciencias Sociales parte del presupuesto que el conocimiento de la conducta humana es mejor cuanto más se acerca a la cuantificación y a la traducción de los resultados analíticos en términos lógico-matemáticos. El estudio de mercado realizado por Intel es un claro ejemplo de lo expuesto. Allí, se emplean métodos cuantitativos para generar información relacionada con el márketing y con los hábitos que presentan los consumidores de tecnología. El estudio informa, guía y ayuda a tomar decisiones acerca de cuáles son las mejores opciones de regalo para los padres (según las preferencias de los hombres).
    Entre los datos estadísticos expuestos pueden identificarse de tipo cualitativo y cuantitativo. Los primeros arrojan respuestas categóricas, de actitudes, de preferencias. Pueden identificarse en las frases: “ellos prefieren invertir más para asegurarse un mejor rendimiento”; “ellos se inclinan por la productividad y ellas por el entretenimiento o la comunicación”. Por su parte, los datos cuantitativos arrojan respuestas numéricas y se encuentran en las frases del tipo: 5 de 10 hombres dicen que las tabletas son claves para trabajar; 3 de 10 mujeres dicen lo mismo; los hombres gastarían hasta 15% más en tabletas que las mujeres; etc.
    La presente investigación se encuentra en las últimas 2 etapas del método estadístico: análisis e interpretación. Análisis porque se realiza un examen de la información obtenida para establecer relaciones objetivas entre los datos. Es posible identificarla en la comparación de datos. Por ejemplo: los hombres pagarían un 21% más que las mujeres en las “2 por 1”; o los hombres gastarían un 15% más que las mujeres en tabletas. Se articula con la etapa de interpretación ya que Mariela Bravo, gerente de Consumo de Intel Argentina, realiza una apreciación subjetiva de los resultados, en el sentido que busca causas o determinantes de los datos observados. Por ejemplo, cuando afirma: “Ellos se inclinan por la productividad y ellas por el entretenimiento o la comunicación. Esta diferencia se refleja en los distintos presupuestos que cada uno asigna”; “Ellos se interesan en las 2 en 1 porque así no tienen que resignar funcionalidad. Tienen las ventajas de la clásica notebook, como el teclado físico para producir y trabajar, y la versatilidad de una tableta para chequear contenidos, navegar de manera ligera, ver una película en el sillón y hacer presentaciones”.
    Sin embargo, creo que hubiese sido interesante también exponer la totalidad de los datos de manera literal, en tablas estadísticas o en gráficos (etapa de presentación), especificando el margen de error muestral. De esa manera, se hubiesen podido identificar distribuciones, frecuencias, realizar mediciones para comparar otro tipo de datos, establecer inferencias estadísticas, entre otras herramientas. Además, considero importante exponer la metodología y el criterio para la selección de la muestra. Todavía me quedo pensando por qué generalizar los datos de una encuesta que plantea hábitos de consumo de los hombres –entiendo en general- a los hábitos de los padres –entiendo grupo específico de hombres-. Me pregunto: ¿un hombre con hijos tiene los mismos hábitos de consumo y preferencias que uno sin hijos?; ¿qué pasa con la diferencia de edad?: ¿registran los mismos gustos los padres de 30 años que los de 60?; etc. La exposición de lo planteado anteriormente quizás saldaría mi duda.

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  7. “Cuando en un conjunto de fenómenos observables se comprueba que existe una cierta regularidad, es posible entonces intentar la formulación de la correspondiente teoría matemática” (Murat). Es por esta razón que la estadística se vincula y se aplica permanentemente a las ciencias sociales, porque tiene que ver con datos que nos afectan, nos informan, nos orientan y ayudan a tomar decisiones.

    El artículo “Día del padre: galería de regalos” publicado en la sección Tendencias de La Voz del Interior, contiene un apartado titulado “La yapa: ellos gastan más en tecnología que ellas”. Los datos que se allí se presentan (proporcionados por Intel, una reconocida marca de tecnología informática), son parte de una estadística inferencial, ya que a partir de la información proporcionada por una muestra (parte de una población) se pueden tomar decisiones sobre el todo.

    En el artículo hay datos mixtos: de tipo cuantitativo y cualitativo. Los primeros los detectamos porque arrojan respuestas numéricas, en este caso en forma de porcentaje. Los de tipo cualitativo se expresan mediante respuestas categóricas, en este caso el estudio compara preferencias y gastos tecnológicos entre hombres y mujeres.

    Se trata de una muestra no aleatoria, que no garantiza representatividad y no permite procesos de generalización. Definitivamente se apuntó a un segmento de la población específico, que tiene relación y acceso a las novedades tecnológicas. A partir de esta característica podemos afirmar que es una muestra no probabilística ya que no hay error muestral (a partir de él podemos analizar diferencias entre porcentajes, si son significativos o no).

    A diferencia de este tipo de muestras, la aleatoria es más interesante. Se dan a conocer todos los resultados, mostrando las características de cada subgrupo. Es importante e infiere en la encuesta el intervalo de edad, ya que se puede determinar una diferencia significativa. No accede a la misma tecnología un padre de 70 que uno de 30. Se trata de una muestra más rica en donde los datos nos permiten comparar e identificar frecuencias, distribuciones, medidas de tendencia central, medidas de variabilidad. De todas maneras es aceptable que los datos sean no aleatorios y se hayan presentado de esa forma, ya que el artículo es parte de un segmento distendido del diario, que aporta novedades y tendencias en el mercado.

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  8. La importancia de la estadística hace referencia a los datos que nos envuelven permanentemente. La estadística no solo nos informa y orienta acerca de la realidad, sino que además nos ayudan a tomar decisiones, tanto a las personas particulares como a instituciones y empresas. En este caso particular ayuda a tomar decisiones para quienes aun están a tiempo de elegir regalos. Como plantea Giuliodoni, la estadística es una técnica o método que se utiliza para recopilar, organizar, presentar e interpretar la información numérica, con la finalidad de extraer conclusiones útiles y servir al análisis de un cierto conjunto a partir del conocimiento de una parte del mismo”.

    Es a partir de esto que podemos decir, que a pocos días del día del padre, Intel a través de una encuesta de mercado obtuvo resultados acerca del comportamiento de consumo de artefactos tecnológico que presentan tanto hombres como mujeres. Considero que si bien se expresa que "ellos gastan hasta un 20 por ciento más en tabletas, 2 en 1, laptops, PCs y smartphones que las mujeres", no es imposible determinar con precisión si es una muestra representativa o no ya que tampoco está claro cómo se seleccionó la muestra. Estas especificaciones permitirían realizar inferencias estadísticas que es una conclusión obtenida acerca de una población completa, desde la información tomada de una muestra.

    Esto implica que al no detallar la manera de cuál fue el criterio de selección de la muestra, lo más probable es que se haya tomado a un segmento específico de la población, la cual tiene cercanía y proximidad con las novedades tecnológicas, de esta manera la muestra sería no aleatoria. En otras palabras la muestra se considera no aleatoria cuando el proceso de selección es subjetivo o arbitrario y difiere de la aleatoria que es cuando el proceso de selección permite que todos los elementos de la población tengan idénticas oportunidades y probabilidades de ser seleccionados para integrar la muestra.

    Por último, es posible determinar que los datos estadísticos expuestos en el artículo, son tanto cualitativos como cuantitativos: los cuantitativos son aquellos que arrojan respuestas numéricas, es decir, “los hombres gastarían en tablets alrededor de 2.800 pesos, un 15 por ciento más que ellas” y los cualitativos, son aquellos que arrojan respuestas categóricas es decir, “ellos se inclinan por la productividad y ellas por el entretenimiento o la comunicación”.

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  10. La estadística es algo que nos rodea todos los días en todos los aspectos de nuestra vida. El concepto de estadística según Carrizo, es el conjunto de métodos y técnicas cuyo objetivo es el de recolectar, clasificar, ordenar, analizar y describir datos, con el fin de hacer inferencias con respecto a una población a efectos de extraer conclusiones útiles para la toma de decisiones.
    Partimos de una hipótesis, que ellos gastan más en tecnología que ellas, y lo hacen por cuestiones de trabajo y productividad, debemos catalogar como verdadera o falsa.
    En esta publicación se puede analizar perfectamente la regularidad estadística en cuanto al gasto que hacen los hombres y las mujeres en tecnología, si en lugar de considerar los resultados individuales trasladamos la atención a la forma con la que se suceden los datos, será fácil comprobar que, pese a la irregularidad del comportamiento individual, los resultados promedios registran un clara regularidad, entonces utilizando este concepto de Mulat, decimos que 5 de cada 10 hombres lo prefieren para trabajar; mientras que 3 de cada 10 mujeres lo eligen por lo mismo.
    Al no conocer el criterio de selección de los encuestados, pero suponiendo que el relevamiento se hizo en un determinado contexto con algunos criterios específicos; podemos decir que es una muestra no aleatoria y es no probabilística, ya que se supone que fue un proceso de selección subjetivo y un relevamiento rápido y poco costoso. Dentro del muestreo no probabilístico, esta muestra se clasifica como muestro con criterio, ya que los informantes cumplen ciertos requisitos, como por ejemplo nivel económico, y además no genera un marco muestral perfecto.
    Análisis de datos:
    Según relevamiento de Intel; los hombres gastan un 20% más que las mujeres en artefactos tecnológicos y destacan que lo hacen por productividad y trabajo. Mientras que ellas lo hacen para entretenimiento y comunicación.
    5 de cada 10 hombres lo usan para trabajar, mientras que 3 de cada 10 mujeres lo usan para lo mismo.
    Gastos en tablest: Hombres gastan $2.800, 15% más que ellas.
    Gastos en “2 en 1”: Hombres gastan $4.400, 21% más que ellas.
    Gastos en PC desktop: Hombres gastan 16% más que ellas.
    Este análisis nos ayuda a confeccionar una inferencia estadística, más allá de que no se especifica cual fue el criterio de selección, suponemos que los principios básicos de aleatoriedad se han cumplido, entonces podemos decir que es una estadista inferencial. Gracias a esto realizamos una conclusión sobre toda una población según información aportada por una parte del todo (muestra).
    Esta inferencia nos permite afirmar como verdadera nuestra hipótesis, exponiendo que los hombres son quienes gastan más en tecnología (20%) que las mujeres para aplicarlas al trabajo y productividad.

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  11. Más allá de la abstracción


    El índice de inflación, la cantidad de personas que miran un programa de televisión y la probabilidad de lluvias o tormentas que nos presenta el pronóstico del tiempo, son algunos de los tantos datos que forman parte de nuestra realidad, y que al mismo tiempo nos demuestran que las estadísticas son datos que nos envuelven permanentemente. Estas no solo nos informan y orientan a cerca de la realidad, sino que además ayudan a tomar decisiones tanto a las personas particulares como a las instituciones y empresas. Según Carrizo Stauffer podemos decir que la estadística “es un conjunto de técnicas y métodos cuyo objetivo es el de recolectar, clasificar, ordenar, analizar y describir datos, con el fin de obtener información con el mínimo de costo y de realizar un uso optimo de esa información, para hacer inferencias con respecto a una población a efectos de extraer conclusiones útiles para la toma de decisiones”.
    La noticia publicada anteriormente es un claro ejemplo de que la estadística esta lejos de ser una simple abstracción matemática y de la aplicación que tiene la misma en las ciencias sociales. El conocimiento de la conducta humana es mejor cuanto más cerca esta de la cuantificación y traducción de los resultados del análisis en términos lógico-matemáticos. En este caso en particular el estudio realizado por Intel Argentina, muestra la preferencia de los hombres y mujeres a la hora de comprar productos tecnológicos. Si bien la noticia nos brinda información sobre la conducta de dos subgrupos dentro de una muestra, no se puede determinar con precisión si la misma (la muestra) es aleatoria o no aleatoria (ya que se desconoce si todos los miembros de la población bajo estudio tuvieron las mismas probabilidades de ser elegidos) se puede inferir, por los datos brindados en la nota periodística, que la muestra es no aleatoria (el estudio apunta a un sector medio-alto que tiene posibilidades de acceso a esta gama de productos tecnológicos).
    En las investigaciones de mercados, como la presentada aquí, los métodos cuantitativos se emplean con la finalidad de generar información relacionada con el marketing mediante técnicas estructuras, como lo son las encuestas de mercado las cuales permiten recoger tres tipos principales de información: el comportamiento del consumidor en su conducta pasada, reciente o habitual, e incluso acciones previstas en un futuro cercano (por ejemplo los hombres están dispuestos a gastar $4.400 en las 2 en 1, un 21 por ciento más que las mujeres); predisposiciones ante una marca, servicio o empresa y las motivaciones que llevan a entenderlas; características del entrevistado, relativas a atributos demográficos o socioeconómicos, en el caso de personas o familias, o características de una empresa.

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  13. Días para unos, días para otros. Los regalos ¿obligación social o gusto personal? Se acerca el día del padre y muchos vagan por los centros en busca de algo que no los haga quedar mal. Cómo evaluar este fenómeno. Cómo analizar esta tendencia tan actual.
    Y allí está la estadística dispuesta a ayudar. Porque son amigas, ellas siempre están. Nos envuelven cotidianamente. Porque no solo nos informan y nos orientan acerca de la realidad sino que además nos ayudan a tomar decisiones tanto a personas particulares como a empresas e instituciones. Y qué más ejemplo que esta nota.
    Murat dice que el conocimiento sobre la conducta humana será mejor cuanto más cerca este de la cuantificación y la traducción de los resultados de un análisis en términos lógico-matemáticos. Ya que en esa matematización encontramos o descubrimos nuevas relaciones empíricamente observables. En este caso, cuál es el mejor regalo para papá, esa es la variable.
    Ahora respecto a los datos reflejados, nos encontramos que los hay de tipo cualitativo, aquellos que nos brindan respuestas categóricas, a ser: sexo y preferencias. Por ejemplo: Ellos// Ellas, “ellos gastan más en tecnología que ellas”, ellos prefieren invertir más para asegurarse un mejor rendimiento”; “ellos se inclinan por la productividad y ellas por el entretenimiento o la comunicación”.
    Mientras que los datos cuantitativos, aquellos que nos arrojan respuestas numéricas, se evidencian en las cifras manejadas. Por ejemplo a partir de esta encuesta sabemos que un 15% de los hombres gasta mas en tabletas que las mujeres.
    A su vez estos datos nos ayudan a elaborar otras respuestas. Por ejemplo, las muestras con las que se trabajó. ¿Cómo se eligieron los universos?. Particularmente aquí se prefirió realizar un muestreo no aleatorio, en donde la selección dependió de la subjetividad y de la arbitrariedad.
    Finalmente a modo de cierre, en mi opinión este tipo de notas termina por generalizar una tendencia que no hace más que caer una y otra vez en la típica clasificación normativa del binario de género. Sin embargo resultan interesantes para analizar en términos de estadísticas.

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  14. Al igual que el festejo del día del niño, de la madre, de los enamorados o navidad, el día del padre es otra muestra de la sociedad consumista en la que vivimos. Al igual que en todas las acciones de consumo en la que los números son el denominador común, la estadística puede analizar los datos que se brindan en un acontecimiento que nos envuelve, como lo es, por ejemplo, el día del padre.
    La estadística no sólo sirve para informar un acontecimiento o demostrarnos datos de lo que sucede en la sociedad en la que vivimos, también son determinantes para tomar una decisión personal como lo puede ser la elección de un regalo para nuestro padre. Desde las medidas de tendencia central podremos determinar por ejemplo qué es lo que más se vende o cuáles son los productos que más se regalan.
    La estadística también nos ayuda a determinar y a saber cuál es la conducta humana, a través de análisis cuantitativos. Murat afirma que cuando en un conjunto de fenómenos observables se puede identificar regularidad, se puede realizar una formulación de la teoría matemática. En el caso de la noticia del día del padre, se puede determinar cuáles son las conductas observables distinguiendo distintas variables (características que pueden ser analizadas de una unidad estadística), como por ejemplo el género. La Voz del Interior hace diferencia a, por ejemplo, los montos que gastarían los hombres, diferenciándolos de las mujeres.

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  15. En el estudio realizado por Intel se incluyen mediciones cuantitativas cuando se refiere a la cantidad que los hombres gastarían en una Tablet y a lo que gastaría una mujer. En tanto que cuando los hombres y mujeres mencionan cuáles son las características que buscan en una Tablet o las utilidades que le dan sería objeto de una medición cualitativa.
    El estudio al ser realizado por una empresa, podemos decir que ser trata de una encuesta de mercado y como manifiesta Trespalacios Gutierrez, estas encuestas -permiten recoger tres tipos principales de información

    Comportamiento del consumidor, comprador, cliente o usuario en su conducta pasada, reciente o habitual. Por ejemplo, cuando habla de las “2 en 1”, y menciona que ellos (los hombres) están dispuestos a gastar alrededor de $ 4.400 y que las prefieren porque no deben resignar funcionalidad, todo esto habla de un comportamiento.

    Actitudes, predisposiciones ante una marca, servicio o empresa y las motivaciones que pueden ayudar a entenderlas. No se mencionan en la nota pero seguramente en el estudio habrá alguna pregunta ligada al concepto de la marca.

    Características del entrevistado relativas a atributos demográficos o socioeconómicos, etc. Por ejemplo, podemos pensar, ya que en la nota no figura que las mujeres no consideran que son claves para trabajar porque quizás no todas trabajan o lo hacen en lugares que no se requieren artefactos tecnológicos, esto habla de un atributo socioeconómico.

    Respecto al tipo de muestra, lo más probable es que sea no probabilística ya que en ningún momento se menciona sobre el error muestral y el coeficiente de confianza, además las empresas no suelen usar muestras probabilísticas ya que son más caras y llevan más tiempo.

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