viernes, 20 de noviembre de 2015

El ritmo cardíaco de la opinión pública: implicancias para el 22-N (2)

Las últimas 7 encuestas realizadas en estos días de veda (no incluidas en nuestro post del pasado lunes 16) arrojan a favor de Mauricio Macri diferencias que van de un mínimo de 7,6 puntos (Jorge Giacobbe) a un máximo de 16 puntos (consultora Wonder, de Carolina Yelatti). Ipsos y Polldata reportan diferencias en torno a 12 puntos, González y Valladares entre 10 y 11, en tanto que Elypsis la ubica más cerca del mínimo de Giacobbe (8,8 puntos). Es decir, en todas estas mediciones hay un consenso sobre Macri como ganador del ballotage. 

Por otro lado, hay un “mirlo blanco” que canta fuera de este coro, una proyección realizada por 7Puentes (Big data Intelligence) que no surge de una encuesta sino de un modelo predictivo basado en los datos del escrutinio oficial, álgebra vectorial y análisis de correlación entre fuerzas electorales y sus electorados respectivos, donde a los votos obtenidos por Cambiemos y FPV se suman los que sacaron las fuerzas que no compiten en el ballotage (UNA, FIT, Progresistas y Compromiso Federal) en función de la cercanía (o mayor correlación lineal) con Cambiemos y FPV, respectivamente (una simulación basada en un modelo de agregación similar al que usamos nosotros en los post anteriores). Con este método, el resultado es absolutamente discrepante de los anteriores: los resultados oscilan entre 5 y 12 puntos a favor de Scioli. Por otro lado, existen otras encuestas, de las cuales no han trascendido datos (es el caso de Raúl Aragón, quien anoche sugirió una brecha más estrecha a favor de Macri que las citadas arriba), por lo cual no entran en nuestro análisis de hoy. 
  
Recordemos, sin embargo, que cerrábamos el post anterior planteando que si la hipótesis de Gonzalo Sarasqueta es correcta (“la espuma polarizante subirá y la participación electoral promete superar su récord de 1983, año en que alcanzó el 85,61%”), eso implica 5 puntos electorales que podrían sumarse, una masa de más de 1.500.000 votos, suficientes para romper cualquier pronóstico o proyección. A favor de esta hipótesis podemos citar la opinión de Hilda Vitar, médica psiquiatra y psicoanalista miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP): “ha habido un efecto de conmoción y de sorpresa a partir de esta primera elección presidencial y sus resultados. Lo que podemos notar es que las personas han salido de una especie de inercia o de letargo y se ha pasado a una militancia mucho más activa de quienes ya eran militantes, pero también de quienes no desarrollaban esas prácticas. Es decir que, en algún sentido, el resultado de estas elecciones ha tocado un punto sensible en cada uno. Es un momento de despertar; hoy todos hablamos de política e incluso esto ha ingresado a los consultorios. Los pacientes hablan del resultado de las elecciones y se preguntan por su participación y su responsabilidad en esto”.

Este imponderable (cuánta participación electoral habrá, si crecerá respecto a primera vuelta o no y, si crece, si lo hará  en rechazo al oficialismo o, al contrario, en resistencia al cambio) en dota de cierta incertidumbre al resultado del 22-N: puede esperarse tanto una victoria de Macri en línea con lo que indican la mayoría de las encuestas, como una elección mucho más competitiva, como sugieren análisis y proyecciones alternativos. Repasemos las últimas evaluaciones de algunos especialistas: según el politólogo Sergio Berensztein, "Hay un consenso bastante amplio. Lo único que está en discusión es la diferencia de votos por la que va a ganar (Macri). Puede ser entre 5 u 8 puntos y algunos se animan hasta una diferencia de 16 puntos". En la misma línea, Carlos Fara afirma: "Hoy es mucho más probable un cambio que una continuidad. Más allá de la intención de voto, hay grandes tendencias. Hay un voto estratégico que es anti Scioli. Pero lo más fuerte fue que sacaron al PJ de la provincia después de 28 años (…) "Parece difícil que la gente elija a Vidal y después vote a Scioil para que jueguen al gato y al ratón... Hay un aprendizaje".

Desde otra mirada, para Enrique Zuleta Puceiro, "es una elección abierta, con ventajas para Macri. Hay algo en esta elección de ‘Pasado vs Futuro’, y planteado de esta forma siempre gana el futuro. Hay un vuelco 'antigobierno', buscando el cambio. Pero Scioli también es parte de ese cambio". A su turno, el consultor Hugo Haime comentó: "Hoy por hoy los números están indicando un resultado a favor de Macri pero con matices". Haime se mostró prudente, ya que consideró que aún hay un amplio sector que parece no haber definido aún su voto (alrededor de un 11%), por lo cual evaluó que las últimas 48 horas antes del balotaje serán cruciales. "Creo que serán definitivas porque hay mucha exposición mediática de ambos", dijo. A su turno, Mariel Fornoni, de Management & Fit, planteó que “tenemos unos 10 puntos de diferencia a favor de Macri. La diferencia no se fue achicando, como escuché. Ayer me llamaban y me preguntaban por eso. Pero en nuestro caso la diferencia no se achicó (…)  "No sabemos quién ganará. En octubre hubo una dispersión del voto, que nos hizo errar. Algo está pasando. Y no es porque las encuestadoras estén operando para algún candidato (…) "El balotaje es más difícil de pronosticar, no más fácil. Porque lo que no tiene uno, se va directo al otro. El error se duplica" (…) "Hay todavía unos 10 puntos de indecisos. Hay que ver qué pasa ahí. También con la asistencia. En la primera vuelta hubo 2,6 millones más de votos positivos y Macri se llevó 1,7 millones" (…) "También será importante si el Frente para la Victoria logra motorizar como siempre en las zonas más postergadas y hay que ver qué pasa con los centros urbanos, más proclives a votar a Macri. Ojo con la asistencia". En síntesis, la elección se resolverá por sístole o diástole: si se profundiza el “vuelco antigobierno” que vimos el 25-O (una mayor afluencia de votantes que en las primarias, a favor del cambio), es esperable una victoria de Macri, con más o menos holgura. Por el contrario, si al vuelco antigobierno que vimos en primera vuelta se le opone un vuelco anti-Macri (por efecto de la campaña negativa del FPV y el activismo pos-25-O ) podríamos entrar en el escenario de elección abierta que sugieren Zuleta Puceiro y Haime y hasta en una ventaja para Scioli, como sugieren modelos alternativos. En sólo 48 horas, veremos cuál de todos los escenarios se acercó más al resultado. 

17 comentarios:

  1. Norman , tenés algún dato concreto de PBA? ahí se decide la elección...

    ResponderEliminar
  2. Norman , tenés algún dato concreto de PBA? ahí se decide la elección...

    ResponderEliminar
  3. Leí en otra página que entre el 20 y 25% de votantes define su voto el mismo día de la eleccion. Es una realidad? O es simplemente una percepción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, por varios bocas de urna es cierto, pero bajaría la cifra a 18%-20%. Quizá en esta elección de ballotage, donde hubo dos instancias previas, primarias el 9 de agosto y primera vuelta el 25 de octubre, sea menos que eso. Hay encuestas que hablan de un 11% de indecisos, aproximadamente. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Damián, gracias por comentar en el blog! No vi ninguna de esta semana, la única que pude ver, hace unos días, es de la consultora Circuitos, que daba lo siguiente: Macri 47,4%, Scioli 40,9%, 4,6% en blanco, 2% que no irá a votar y un 5,1% de indecisos. Tomando sólo los votos afirmativos y proyectando indecisos, Macri lideraría en la provincia con el 53,7% contra el 46,3% de Scioli. Si llegara a ser así, partido liquidado. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Norman!!! Muy buen análisis como siempre... También pienso que se define todo el pba.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nicolás, muchas gracias por tu comentario, sin dudas que esa provincia es clave... saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Norman!!! Muy buen análisis como siempre... También pienso que se define todo el pba.

    ResponderEliminar
  8. Influira muchisimo en torcer la tendencia el incremento d asistencia y el comportamiento d votos blancos-anulados primera vuelta: 5%. Todos los antiK se expresaron en octubre, era su unica oportunidad d evitar el triunfo FPV, kienes no votaron en octubre o votaron blanco-nulo no estaban interesados en derrotar al gobierno, d lo contrario habrian aprovechado su unica oportunidad. X ende cualkier incremento en el numero d votantes o disminucion d porcentaje blanco-nulo favorece FPV y estamos hablando d potenciales 10 puntos.

    ResponderEliminar
  9. Ah, me olvidaba, ultima encuesta uni San Martin da empate tecnico, es raro q una universidad nacional mande fruta, en Cordoba es reconocida la infabilidad d los boca d urna d UNC,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudio por visitar y el blog y por tu aporte... de la UNSAM, la única que yo vi es la que cité en el post... saludos!

      Eliminar
  10. ¿Si hay empate técnico eso demuestra que la democracia no es mejor que tirar una moneda al aire? En el empate técnico se convierte en una dictadura porque se juntan 50 mil tipos que votan a uno y te definen la elección...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias thermo por visitar y el blog y por tu aporte... saludos!

      Eliminar
  11. Yo había leído una encuesta de la unsam la semana pasada que daba ganador a scioli por entre 5 y 8 puntos.... Si ahora sa empate técnico.. Retrocedió scioli?? Más allá de eso pienso que esas encuestas están sesgadas. ... Con respecto a si 50 mil te definen la elección eso no es así.. Es la mitad del empate técnico más esos 50 mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicolás por visitar y el blog y por tu aporte... de la UNSAM, la única que yo vi es la que cité en el post... las otras cifras que trascendieron, al parecer eran un agregado de sucesivas mediciones, pero la que cité es la que la universidad oficializó en un comunicado. Saludos!

      Eliminar
  12. Los tres politólogos, en mayor o menor medida reconocieron que se equivocaron en las encuestas que le daban como ganar a macri entre 7 y 12 puntos de diferencia con Scioli. Si analizamos los posibles problemas de medición. Sin duda hay un problema de validez y quizás de como se este mirando y midiendo la encuesta. Lo que hay que dejar en claro es que para tener una mejor aproximación, quizás era preferible partir de la base de votos que tuvo cada candidato en las primerias y la diferencia de porcentaje que obtuvo otro candidato repartila entre ellos por encuestas. Es decir, encuestar a gente que no voto ni a Macri ni a Scioli y de ahí agregarle los porcentajes a cada nuevo candidato.

    MARIA VICTORIA OVEJERO

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu comentario, María Victoria, saludos!

    ResponderEliminar