viernes, 6 de noviembre de 2015

Recalculando: de la primera vuelta al ballotage (2)

Una tercera encuesta de cara al ballotage fue realizada por Poll Data entre el 28 y el 30 de octubre, en forma teléfonica con sistema IVR (Interactive Voice Response), sobre 1.300 casos a nivel nacional. Según la consultora de Celia Kleiman, el triunfo sería para Cambiemos, con un 50,3% de los votos contra el 39,7% del Frente Para la Victoria (FPV). La encuestadora muestra un 5,7% de voto en blanco, un 4,3% de indecisos. Proyectando  proporcionalmente los indecisos y los porcentajes se traducen en 55,9% y 44,1%, respectivamente. En este caso, la brecha entre Mauricio Macri y Daniel Scioli es de 11,8 puntos porcentuales, apenas por debajo de los 12,6 del estudio de Elypsis y bien por arriba de la encuesta de los 4,5 puntos que arrojaba la encuesta de González y Valladares. En cualquier caso, es estadísticamente significativa y sugiere una victoria del candidato opositor.

Poll Data también indagó cómo se distribuirían los electores que en primera vuelta se inclinaron por Sergio Massa (UNA). De acuerdo con la consultora, un 55,1% se inclinará por Macri en la segunda vuelta, en tanto que un 34,7% apoyaría a Scioli. De las tres mediciones que vimos, esta es la que le da mayor captura relativa a Macri (según González y Valladares, era del 45%, y según Elypsis, del 30%), en tanto que le da un nivel intermedio de captura a Scioli (según González y Valladares, era del 22%, y según Elypsis, del 41%).  Por otro lado, un 5,8% de los electores que votaron por UNA lo haría en blanco, y 4,4% se muestra indeciso.

De este modo, si mantenemos nuestra premisa de análisis inicial (cada contendiente va al ballotage con su caudal de la primera vuelta) y hacemos la misma operación que ensayamos con las anteriores encuestas y los datos del escrutinio definitivo, tenemos de base 9.338.449 votos para Scioli, a los que sumamos el 34,7% que captaría de  Massa según la encuesta de Poll Data: 1.869.183. Esto arroja 11.207.632 votos para Scioli. Hacemos la misma operación con Macri: 8.601.063, más 55,1% de Massa según Poll Data: 2.968.069. Resultado para Macri: 11.569.131 votos. En valores relativos, tenemos 49,2% para Scioli y 50,8% para Macri, es decir, una diferencia de 1,6%, menor al error muestral de 2,7%, es decir estadísticamente no significativa, un potencial empate técnico o “too close o call”. La simulación, sin embargo, es menos completa que en los posts anteriores, donde también proyectamos los votos de los otros candidatos y no sólo el de Massa (en este caso, al carecer de ese dato, tal procedimiento no es posible). 

De la revisión de estos tres estudios pos 25-O surge un punto incontrovertible: considerando la variable intención de voto, las tres capturan el “momentum” favorable a la oposición, ya que arrojan una ventaja para Macri sobre Scioli. Por otro lado, hay controversia en otro punto clave: cuántos votos captarían Scioli y Macri de los candidatos que quedaron fuera del ballotage. Ese dato es altamente discrepante en los estudios, en particular en lo relativo a la atracción de los electores de Massa. Asimismo, también hay matices si consideramos no la variable intención de voto como viene dada en los estudios, sino la proyección de votos a partir del caudal electoral obtenido por Scioli y Macri en la primera vuelta: en el caso de González y Valladares tenemos 48,6%-51,4%, respectivamente (un empate técnico), en la encuesta de Elypsis 52,2%-47,8% (ventaja para Scioli) y en el estudio de Poll Data (si bien con una simulación menos completa que en las dos anteriores, como ya mencionamos) 49,2% y 50,8%, respectivamente (es decir, otro empate técnico). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario