lunes, 24 de mayo de 2021

FMI y vacunas: la mirada argentina en las encuestas (columna publicada en CBA24N)

Uno de los temas centrales de la agenda de mayo fue la gira presidencial en Europa, atravesada por dos “issues” clave: recabar apoyo de diversos líderes internacionales de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que contrajo el gobierno de Cambiemos y las gestiones por vacunas contra el Covid-19. Esto amerita un repaso de la opinión pública argentina en ambas variables de acuerdo a encuestas nacionales. Según un estudio reciente de la consultora Acierto, el 55,2% de los electores está de acuerdo con la afirmación del presidente Alberto Fernández de que el gobierno de Macri fue irresponsable al tomar deuda con el FMI, mientras que casi 45% está en desacuerdo (gráfico arriba). Esto arroja un saldo de 10,4 puntos porcentuales favorable a la posición presidencial, que también puede entenderse desde que el acompañamiento a su postura excede en casi 7 puntos porcentuales al caudal obtenido por el Frente de Todos (FdT) en octubre de 2019 (48,24%), mientras que la contraria está en el orden de magnitud de los votos de Juntos por el Cambio (JxC) en la misma fecha (40,28%; la diferencia de 4,52 pp no resulta estadísticamente significativa). El mismo informe arroja que el 53,4% se muestra de acuerdo con denunciar por administración fraudulenta al ex presidente Macri y a sus funcionarios por la deuda externa tomada con el FMI durante su mandato, mientras que 46,6% se muestra en desacuerdo (gráfico abajo), replicando de manera similar la distribución de opiniones de la variable anterior, más allá de los matices (en ese caso, el saldo a favor de la postura presidencial se reduce a casi 7 puntos porcentuales). 

En tanto, según una encuesta reciente de Clivajes Consultores, 55,2% de los electores argentinos acuerda con investigar la deuda contraída por el gobierno anterior, vs 32,2% que no acuerda; casi 13% ns/nc (gráfico abajo). Así, más allá de los matices en la manera de medir este issue, queda claro que la postura oficial en este tema recoge un apoyo mayoritario, es decir, por encima del 50% +1 de las opiniones, mientras que la posición contraria oscila entre el caudal obtenido por JxC en las PASO del 2019 (en torno al 33%) y el alcanzado en octubre del mismo año (alrededor del 40%). 

Respecto al tema vacunas, un estudio reciente de consultora Analogías en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) abordó una cuestión que crece en la agenda global: la producción de vacunas libres de patentes para que lleguen a todos los que las necesiten, sin las asimetrías que se observan hoy en plena pandemia del coronavirus. El 79,4% de los electores de ese conglomerado se mostró de acuerdo con esa postura, contra apenas 11,3% de desacuerdo; 9,3% ns/nc (gráfico abajo). Así, es abrumador el consenso a favor de la posición que ya exteriorizaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su par de Rusia, Vladimir Putin, y el primer mandatario argentino, entre otros líderes partidarios de la colaboración internacional en este tema. 

Profundizando en este punto, el mismo estudio de Analogías muestra que hoy Rusia es percibida como el país que más está colaborando con la Argentina para enfrentar al Covid-19, con 42,2% de las respuestas; muy lejos aparecen Estados Unidos (7,6%), China (6,1%) y la Unión Europea (casi 5%), mientras que un 39,3% ns/nc (gráfico abajo). 


El resultado en AMBA es consistente con la tendencia general de diversas encuestas nacionales, que desde fines de 2020 vienen mostrando una confianza creciente en la Sputnik V, proceso que se aceleró luego del affaire de la vacunación VIP en febrero pasado. Así, la serie histórica de la consultora Poliarquía muestra que en mayo de 2021 el 57% de los electores argentinos tiene mucha o bastante confianza en esa vacuna, por encima de la que alcanzan Pfizer (54%), Oxford-AstraZeneca (48%) y Sinopharm (39%; gráfico abajo). La diferencia con Pfizer no resulta estadísticamente significativa (3 puntos porcentuales), pero el evolutivo deja en claro el fracaso de la campaña anti-Sputnik llevada a cabo por JxC, pues entre enero y mayo de 2021 la confianza en esa vacuna trepó 18 puntos porcentuales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario