Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
sábado, 31 de julio de 2021
viernes, 30 de julio de 2021
miércoles, 28 de julio de 2021
martes, 27 de julio de 2021
sábado, 24 de julio de 2021
¿Qué dicen las últimas encuestas? (nota publicada en CBA24N)
Esta es la fotografía de distintas mediciones a nivel país y en Córdoba, CABA y Provincia de Buenos Aires.
En camino a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para el próximo 12 de septiembre, en las últimas horas se van dando a conocer los precandidatos que integrarán las listas de cara a la elección de medio término, en las que el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) medirán sus fuerzas y renovarán bancas en el Congreso Nacional, mientras que otras listas aspiran a romper la polarización electoral que se vio en 2019. En este contexto, el resultado de la anterior elección de medio término de 2017 es una referencia comparativa, mientras que la de 2019 resulta otro patrón clave, ya que fue la primera del sello FdT. Según las últimas 10 encuestas que miden intención de voto entre oficialismo vs oposición, el FdT tiene un promedio del 35% vs 49% para todas las fuerzas opositoras. Dos buenas aproximaciones a la tendencia surgen de los últimos estudios de Rouvier & Asociados y Zuban Córdoba & Asociados, que proyectan 36,7% y 37% para el oficialismo, respectivamente (gráficos arriba y abajo).
Cuando tomamos el promedio de las últimas encuestas que miden al sello oficialista contra los sellos opositores individualmente, el resultado es 33% para el FdT vs 25% para JxC. La brecha de 8 puntos porcentuales (pp) es similar a la registrada en octubre de 2019 (48,24% vs 40,28%), pero con ambas fuerzas en caudales menores, lo cual es consistente con un turno electoral de medio término. Ninguna encuesta nacional individual se acerca nítidamente a ese promedio, pero una aproximación relativa al caudal oficialista surge del estudio más reciente realizado por el Observatorio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), que arroja 34,5% para el FdT vs casi 31% para JxC, es decir, una brecha de 3,6 pp. En ese caso, el Frente Libertario roza el 6%, el randazzismo y aliados el 5%, el Frente de Izquierda el 3% y Valores para mi País el 2%, con poco más de 12% de indecisos (gráfico abajo).
Tendencias en provincia de Buenos Aires
La ventaja nacional a favor del FdT es consistente con las tendencias en tres distritos clave. Uno es provincia de Buenos Aires (PBA), que pesa 38% del padrón nacional. Según el promedio de las últimas encuestas, el FdT alcanza allí 35% de intención de voto vs 28% de JxC (brecha de 7 pp). Una buena aproximación la arroja UNLAM en ese distrito, con 39,3% y 31,2%, respectivamente (brecha de 8,3 pp); los libertarios alcanzan 5%, randazzismo/aliados y el FIT rozan el 4% y Valores el 2%, con casi 10% de indecisos (gráfico abajo).
Otra buena aproximación en PBA surge de la última encuesta de CB Consultora, que con proyección de indecisos estira el caudal potencial del FdT hasta 42,1% y el de JxC hasta 35,6% (brecha de 6,5 pp). El randazzismo roza el 10%, liberales el 5% e izquierda el 4% (gráfico abajo).
La división de JxC en dos listas, una liderada por Diego Santilli y otra por Facundo Manes (competencia en situación de empate técnico), no genera variaciones estadísticamente significativas en las otras fuerzas: el FdT se mantiene por encima del 40% y la sumatoria lineal de JxC en torno al 36%. Tampoco hay impactos sustantivos en las demás fuerzas (gráfico abajo). Si logra proyectarse por encima del 40% en PBA, el FdT quedaría detrás de su performance de 2019 (cuando alcanzó 51,6% luego de la reunificación del espacio pan justicialista y con arrastre de la boleta presidencial) y por delante del resultado de Cristina Fernández en 2017 (llegó al 36,3% al frente de la boleta de Unidad Ciudadana). En principio, Victoria Tolosa Paz sería la cabeza de una lista de unidad, aunque hubo rumores de presentación de una boleta de Compromiso Federal en las últimas horas.
Tendencias en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, pesa 8% del padrón), el promedio de las últimas encuestas arroja 44% para JxC vs 25% para el FdT (brecha de 19 pp). Aquí el FdT está más cerca del resultado de Unidad Ciudadana en 2017 (casi 22%) que de su caudal en 2019 (32%), pero JxC, aun con ventaja, está por debajo de su performance en ambas elecciones (51% en 2017 y 53% en 2019). Una buena aproximación a la tendencia actual surge del estudio realizado por Giacobbe & Asociados, que proyecta 41,5% vs casi 27%, respectivamente (brecha de 17,7 pp); liberales superan el 10% y la izquierda el 2%, con 14% de indecisos (gráfico abajo).
En la apertura por candidatos, la lista de Ricardo López Murphy podría alcanzar 14%, dejando así una situación de empate técnico entre la lista “larretista” de María Eugenia Vidal y el FdT con Leandro Santoro (27,5% vs 25,5%). En ese caso, los liberales rozan el 9% (gráfico abajo). Si además se confirma en CABA una lista radical en la interna de JxC, también podría mermar el brillo de una potencial victoria de Vidal en las PASO.
Al interior del FdT, Leandro Santoro se confirma como el candidato más competitivo de ese espacio aún bajo el supuesto de lista de unidad en JxC: según Observatorio Electoral Consultores, supera el 30% de intención de voto, mientras que Matías Lammens y Claudio Lozano no llegan al 25% (gráfico abajo). Estas tendencias resultarían consistentes con la confirmación de una lista de unidad del FdT con Santoro a la cabeza.
Tendencias en la provincia de Córdoba
¿Qué dicen las últimas encuestas realizadas en la provincia de Córdoba (pesa casi 9% del padrón nacional)? El promedio ubica a JxC con 33%, a Hacemos por Córdoba (HxC) con 18% y al FdT con 16%. Así, JxC arranca con una ventaja en torno a los 15 pp. Hay un empate técnico entre HxC y el FdT, también visible en la reciente encuesta de Zuban Córdoba, que arroja 17,3% vs 15,1%, respectivamente. El Frente de Izquierda, Encuentro Vecinal y el Partido Libertario rondan el 3% (gráfico abajo).
La brecha de 2,2 puntos porcentuales entre HxC y el FdT no resulta estadísticamente significativa. También se registra un empate técnico entre HxC y el FdT en la última encuesta realizada por Raúl Aragón & Asociados en la provincia, con 21,8% y 19,7%, respectivamente (gráfico abajo).
La variable etaria
Finalmente, por fuera de la variable territorial, otro análisis que permite entender la ventaja del FdT en el total nacional es la etaria. Según Zuban & Asociados, entre los electores de 16 a 30 años 38,2% se identifica políticamente más con el FdT, 23,2% con JxC, 12,2% con libertarios y 1,6% con la izquierda (gráfico abajo).
Aunque la variable identificación política no es lineal respecto a la intención de voto, guarda cierta asociación, y perfila que la principal fuerza opositora estaría cediendo electores hacia los libertarios. Para más datos, un estudio de la consultora Proyección en PBA (el distrito de más peso en el total nacional) estima que en las PASO el 37,9% de los jóvenes votaría al FdT, 36,4% no sabe, 19% a JxC y el resto se distribuiría entre la izquierda y libertarios.
viernes, 23 de julio de 2021
lunes, 19 de julio de 2021
Las tendencias hacia las PASO en Córdoba según las últimas encuestas (columna publicada en CBA24N)
Definidas las listas que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para el próximo 12 de septiembre, esta semana se terminan de cerrar los nombres de quienes las integrarán. ¿Qué dicen las últimas encuestas realizadas en la provincia de Córdoba? Según la reciente medición de CB Consultora, los electores van entrando en clima preelectoral: 60,6% dice que seguramente irá a votar, mientras que 12,4% lo ve posible; apenas 7,2% se expresa por la negativa, mientras que casi 20% se muestra indeciso (gráfico arriba). A priori, una concurrencia de casi 61% estaría por debajo de la registrada en anteriores elecciones de medio término, pero si se agrupan seguros más probables se llega al 73%, en línea con la afluencia histórica. Respecto a intención de voto, el promedio de las últimas encuestas provinciales ubica a Juntos por el Cambio (JxC) con 32,5%, a Hacemos por Córdoba (HxC) con 18,2% y al Frente de Todos (FdT) con 16,1%.
Así, JxC arranca con ventaja, mientras que se registra un empate técnico entre HxC y el FdT que también es visible en la reciente encuesta de Zuban Córdoba, que arroja 17,3% vs 15,1%, respectivamente (gráfico arriba). La brecha de 2,2 puntos porcentuales no resulta estadísticamente significativa. También se registra un empate técnico entre el FdT y HxC en la última encuesta realizada por Raúl Aragón & Asociados en la provincia, con 21,7% y 19,8%, respectivamente (gráfico abajo).
Al comparar con los resultados de 2019, cuando JxC superó el 50%, esa alianza aparece liderando la intención de voto pero por detrás de aquel caudal, mientras que el FdT y HxC se ubican más cerca de su desempeño en ese año (22,3% y 17%, respectivamente). La serie evolutiva según Zuban Córdoba no muestra variaciones estadísticamente significativas en el último trimestre (gráfico abajo).
Otro desafío para JxC es cómo se resuelve la competencia, dado que consagrar una “lista de unidad” con Luis Juez al frente del tramo de senador nacional y Gustavo Santos como diputado nacional podría generar un drenaje de votos radicales. Por otro lado, habilitar la competencia de Juez-Santos con una lista de la UCR (con Mario Negri, Ramón Mestre o Rodrigo de Loredo a la cabeza) dividiría el caudal de JxC en dos, abriendo un resultado más competitivo el 12 de septiembre y el riesgo de perder algún elector hasta la elección general de noviembre si la “interna” resultara muy encarnizada.
En principio, HxC no tendría problemas para lograr una lista de unidad, lo que desplaza al interés hacia el cierre de precandidatos del FdT. Una reciente encuesta no probabilística de Consultora Plebs resulta una buena aproximación a la situación al interior del espacio. Gabriela Estévez aparece con ventaja en términos de representatividad (32%) entre electores del FdT, escoltada por Pablo Carro (23%) e Ilda Bustos (11%). Luego de ese podio sigue Carlos Caserio, actual senador nacional por el frente, con 5% (gráfico arriba). Por esa condición, se sondea la hipótesis de preferencias en caso de que él sea confirmado al frente del tramo de senadores nacionales; en ese caso, las inclinaciones para encabezar el tramo de diputados nacionales muestran una leve ventaja para Estévez sobre Carro (32% a 27%), y por otro lado un triple empate técnico entre Ilda Bustos (11%), Martín Gill (10%) y Martín Fresneda (9%; gráfico abajo).
Finalmente, en términos de imagen, Estévez también muestra ventajas sobre Carro, Caserio y Fresneda, pero en los cuatro dirigentes la suma de muy buena + buena supera el 60% (gráfico abajo). Por eso, la decisión final quizá pase menos por la evaluación de su aporte al interior del espacio (con matices, los datos sugieren que cualquiera de esas figuras podría fidelizar el voto propio) y más por lo que puedan sumar para captar electores por fuera del FdT.
En ese marco, si Carlos Caserio fuera confirmado como cabeza de lista del tramo de senadores nacionales, según Aragón & Asociados este dirigente cuenta con una imagen positiva que roza el 33% vs 38% de negativa y 29,2% de ns/nc (gráfico abajo), con lo cual el efecto de la campaña electoral sería clave a efectos de mejorar su posicionamiento de cara a las PASO.
sábado, 17 de julio de 2021
miércoles, 14 de julio de 2021
lunes, 12 de julio de 2021
¿Hay luz al final del túnel? Qué dicen las encuestas nacionales y locales (columna publicada en CBA24N)
En cuanto a la expectativa de salida de la pandemia, el 25% de los adultos cree que nuestro país alcanzará la “inmunidad de rebaño” antes de que termine el año, un 31% desplaza esa percepción al primer semestre de 2022, un 11% al segundo semestre del próximo año y 17% al 2023 (gráfico abajo). En cambio, se muestran más cautelosos respecto a cuándo el Covid-19 dejará de ser un problema para Argentina: apenas 9% cree que eso será este año, 29% piensa que puede suceder en el primer semestre de 2022, 16% durante el segundo semestre del próximo año y 22% recién en 2023 (gráfico abajo).
Resulta interesante comparar esas expectativas con las de los cordobeses que aún no han sido vacunados, según el último estudio provincial de consultora Delfos, que indagó si creen que Argentina logrará vacunar a la totalidad de la población y cuándo sería posible alcanzar ese logro. Así, un 8% se animó a aseverar que sería antes de septiembre (lo que coincide con el dato nacional de OhPanel) y un 24% espera que sea antes de diciembre de este año (contra 17% en el estudio nacional).
Si tenemos en cuenta que la encuesta nacional plantea como hipótesis la “inmunidad de rebaño” mientras que la provincial mide la posibilidad de vacunación total, surge que hay un fuerte optimismo local, dado que un 32% de los cordobeses cree que tal meta se puede alcanzar en 2021 (contra 25% que dentro de ese mismo plazo aspira al objetivo más módico de inmunidad de rebaño).
Hay menos matices entre las tendencias nacionales y provinciales respecto a la propensión a vacunarse: según OhPanel la afirmativa ronda el 78-79% contra una negativa que no llega al 10% (gráfico arriba), mientras que el estudio de Delfos arroja 74% de intención de vacunarse contra 11% de negativa (gráfico abajo).
Profundizando en la conducta “anti-vacunas” a nivel local, un reciente estudio de consultora Corinto indagó los motivos entre quienes aún no se vacunaron en la ciudad de Córdoba (38%). Dentro de ese segmento, más de la mitad responde que no se vacunó porque aún no fue convocado, mientras que 21% aún no se inscribió; por otro lado, un 19% no quiere vacunarse, lo que según las estimaciones de la consultora representa un 7% del total de la ciudad (gráfico abajo). En resumen, son datos alentadores, pues señalan que el segmento anti-vacunas no llega a los dos dígitos en nuestra ciudad y apenas supera el 10% en el total provincial, lo cual es una condición clave para la salida de la pandemia a futuro.
domingo, 11 de julio de 2021
sábado, 10 de julio de 2021
lunes, 5 de julio de 2021
Qué dicen las encuestas a 20 días del cierre de listas (nota publicada en CBA24N)
Dentro de casi 20 días, más precisamente cerca de la medianoche del 24 de julio, se conocerán los nombres de los precandidatos a senadores y diputados nacionales para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputarán el 12 de septiembre. En este contexto, es oportuno repasar las principales variables según el promedio de las encuestas nacionales y las realizadas en algunos distritos clave. En la media de los últimos 10 sondeos nacionales, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández es de 48,8% vs una negativa de 48,2%, lo que ubica al estudio de Opina Argentina como el más representativo de la serie reciente (gráfico arriba). Esto implica que la valoración favorable del presidente se ubica en el mismo orden de magnitud del voto obtenido en octubre de 2019 (48,24%).
Según la misma encuesta, el Frente de Todos ronda un 37% de intención de voto, vs 32% que votaría a Juntos por el Cambio (gráfico arriba). Ese dato resulta consistente con la variable fidelidad electoral que midió recientemente la consultora D`Alessio/IROL: 75% volvería a votar al FdT mientras que 73% votaría a JxC (gráfico abajo).
Si cruzamos el dato duro del voto 2019 con el blando de fidelidad electoral, eso implica unos 36,18 puntos para el oficialismo y unos 29,40 puntos para la principal fuerza opositora. En ambos casos, la diferencia respecto al resultado de la encuesta de Opina no resulta estadísticamente significativa (-0,82 puntos porcentuales respecto al caudal del FdT y -2,6 pp respecto a JxC). Según estos guarismos, la ventaja en términos de opinión preelectoral a favor del oficialismo ronda entre 5 y casi 7 puntos porcentuales. Asimismo, esa brecha resulta consistente con la que arroja la variable perceptiva de cuál es el sector político más preparado para reactivar la economía post Covid-19: 33% se inclina por el FdT y 27% por JxC (gráfico abajo).
Esto perfila un panorama político general en el que, sin conocer aún los nombres de los precandidatos, el sello oficialista aparece hoy como primera minoría electoral. Gran parte de la ventaja del FdT se basa en las tendencias de provincia de Buenos Aires (PBA), donde el promedio de los estudios arroja 36% para el FdT vs 27% para JxC. La encuesta reciente más representativa de la serie en este caso es la realizada por Clivajes Consultores (gráfico abajo).
Sin embargo, no es menor la definición al interior de Juntos por el Cambio respecto a si ese espacio competirá en PBA con una lista de unidad o si habrá al menos dos listas (una liderada por dirigentes del PRO y una de cuño radical, potencialmente liderada por Facundo Manes). Aunque la PASO es un primer turno electoral antes de las generales de noviembre, para que JxC achique la brecha respecto al oficialismo es clave que ningún voto quede en el camino entre septiembre y noviembre, y eso no es sencillo de lograr en elecciones de medio término (que tienden a presentar más dispersión que las presidenciales). Luego de este fin de semana, el pase al costado de Patricia Bullrich parece haber ordenado un poco el panorama en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Si hay lista de unidad, ese sello no dividiría su caudal de cara a las PASO, que según el promedio de las últimas encuestas muestra a JxC con 45% vs 24% para el FdT. Esto ubica al último estudio de Clivajes como el más representativo de la serie reciente (gráfico abajo).
En este contexto, el interés se desplaza a la provincia de Córdoba, donde aún no está claro si JxC logrará unidad o habrá “interna” entre una lista con Luis Juez y Gustavo Santos al tope del tramo de senador y diputado nacional, respectivamente, y una lista radical.
domingo, 4 de julio de 2021
jueves, 1 de julio de 2021
La puja distributiva en las encuestas (columna publicada en CBA24N)
En las últimas semanas, atento a que la desinflación marcha demasiado lento como para hacer viable el objetivo oficial de inflación (acumulan un alza de 21,5% entre enero y mayo de 2021, contra una banda entre el 29% y el 33% para todo el año), el gobierno nacional ha dado señales para que las paritarias ya cerradas o en proceso aporten a una recomposición salarial por encima del aumento de precios. Esta decisión va a tono con la percepción dominante en las encuestas: según la última medición nacional de consultora Analogías, casi 50% cree que el gobierno tiene mayor responsabilidad por el aumento de precios de los alimentos y los productos básicos, mientras que 38% la asigna a los grandes empresarios (gráfico arriba).
En la misma línea, el gobierno es percibido como el principal actor de redistribución del ingreso: 58,3% cree que tiene más responsabilidad y poder para que los salarios ganen poder adquisitivo, mientras que casi 22% le asigna ese rol a los sindicatos (gráfico arriba). Por contrapartida, la mirada de la opinión pública respecto a las empresas es crítica: casi 66% cree que los grandes empresarios especulan mucho o bastante con los precios de los productos básicos, mientras que casi 26% cree que especulan poco o nada (gráfico abajo).
Esa mirada crítica respecto a los empresarios es consiste con los datos de la última encuesta nacional de consultora Taquión: casi 21% de los adultos argentinos cree que ellos piensan en su negocio, su país y sus trabajadores antes que en su ganancia personal, mientras que 65,3% cree lo contrario (gráfico abajo). La percepción crítica es transversal y dominante por edad, ya que atraviesa a todos los segmentos generacionales, desde la Z (de 25 años o menos) hasta los Baby Boomers (desde 56 años en adelante).El mismo informe de Celag muestra que hay fuerte consenso a favor del rol de un Estado que promueva la industria nacional y el consumo interno (63%), legitimando así su rol en el proceso productivo y redistributivo; en la misma línea, 59% está a favor de la fijación de salarios vía negociaciones paritarias. Al contrario, las posturas más afines al ideario neoliberal apenas rondan el 30% (gráfico abajo).
Finalmente, el estudio de Taquión indaga acerca de las percepciones de qué sectores deberían recibir una mayor ayuda económica del Estado: casi 54% se inclinó por personas en situación de vulnerabilidad social que aún no recibieron ayuda, escoltados por profesionales autónomos o monotributistas (35%). Cierran el podio los comedores comunitarios (casi 23%), mientras que luego hay un triple empate entre comercios no esenciales, hotelería y turismo y gastronómicos (entre 18,5% y 14,1%), tres de los rubros más golpeados por la pandemia del Covid-19 tanto a nivel global como en nuestro país (gráfico abajo). En síntesis, en la opinión pública argentina se perfilan consensos mayoritarios en cuanto al rol del Estado en la redistribución de recursos, la ayuda social y la negociación salarial vía paritarias, que coexisten con una mirada crítica del rol empresarial en ese proceso, si bien con algunos matices sectoriales a considerar.