La Selección Argentina venció a México el sábado pasado, y vuelve a depender de sí misma para clasificar a la fase siguiente. En ese marco, se resetean las expectativas al estado anterior a la derrota en el debut contra Arabia Saudita. ¿Qué dicen las encuestas más recientes al respecto? Según consultora Proyección, dos de cada tres electores argentinos esperan que llegue a la final, casi 19% a semifinal, 10,3% a cuartos de final, 4,2% a octavos y apenas 0,5% cree que no superará la fase de grupos (gráfico arriba). La tendencia es bastante consistente con la que arroja la última encuesta de Giacobbe, donde casi el 60% de los electores la ven finalista, casi 16% espera que llegue a semifinales, 9% a cuartos de final y 5,6% a octavos de final. Así, las diferencias no son estadísticamente significativas en la mayoría de las respuestas salvo en los pesimistas que esperan sea eliminada en fase de grupos, que en este segundo estudio trepan a 6,3% (gráfico abajo).
La última encuesta provincial realizada por consultora Delfos arroja un 67% de cordobeses que ven a la selección finalista, 10% espera que llegue a semifinales, 3% a cuartos de final, 1% a octavos y sólo 1% que no pase la primera fase (gráfico abajo).
Más allá de los matices, en los tres casos hay mayorías robustas que ven un destino finalista en el mundial de Qatar. Sin embargo, el máximo optimismo provincial se asemeja más a la medición nacional de Proyección que a la de Giacobbe, en el orden de los dos tercios de los adultos. Como dato interesante en tren de identificar regularidades estadísticas, los sentimientos positivos que genera el mundial se ubican en el mismo orden de magnitud: 68%, según la última encuesta nacional de la Universidad de San Andrés (Udesa; gráfico abajo). Esto puede contribuir a explicar por qué muchas variables del humor social resultan transversales a la grieta política, como vimos en la nota de la semana pasada.
El entusiasmo contagia a 1 de cada 3 electores y lidera los sentimientos positivos, más que duplicando a la pasión (14%). En el otro extremo, los sentimientos netamente negativos no llegan individualmente a los dos dígitos, si bien un 20% expresa indiferencia.
También aparecen consensos intensos en el orden de magnitud del 60%-70% respecto a que el fútbol es parte de la cultura argentina (68% está muy de acuerdo), a que el país es mundialmente reconocido por el fútbol (62% muy de acuerdo) y que Lionel Messi es un ídolo nacional (72% muy de acuerdo). En cambio, la frase “El mundial une a los argentinos sin importar su postura política” divide opiniones, con una primera minoría de consenso interno del 41%, y algo similar pasa con la frase “El fútbol es simplemente un deporte” (40%). Por otro lado, la frase “Si Argentina gana el mundial aumentará el bienestar general de la población” divide opiniones en proporciones simétricas: 22% muy de acuerdo, 26% algo de acuerdo, 23% poco de acuerdo y la misma proporción nada de acuerdo (gráfico arriba).
Haciendo foco en las percepciones del partido contra México, el monitoreo de redes sociales de Reputación Digital mostró un salto exponencial de las percepciones positivas de la hinchada argentina desde las 17, cuando arrancaba el segundo tiempo del encuentro (gráfico arriba).
Cuando el técnico Lionel Scaloni definió cambios hubo un pico de enojo y de otras emociones negativas como miedo y tristeza, pero la dinámica de juego y los goles le terminaron dando la razón, con lo cual se abrió paso una ola de alegría y esperanza (gráfico arriba).
En cuanto a las figuras más destacadas, el autor del segundo tanto, Enzo Fernández, alcanzó casi 91,4% de positividad, aventajando a quien abrió el marcador, el capitán Lionel Messi, por 10 puntos porcentuales. En tanto, el arquero argentino alcanzó 72% de positividad (gráfico arriba).
Finalmente, la figura del técnico también generó una corriente de empatía y apoyo por las visibles muestras de emoción (gráfico arriba). En síntesis, las mediciones recientes arrojan expectativas optimistas respecto al desempeño de la selección en el mundial de Qatar y que la victoria contra México dejó atrás la “mufa” del debut.