lunes, 28 de noviembre de 2022

Expectativas y sentimientos mundialistas según las últimas encuestas (nota publicada en CBA24N)


La Selección Argentina venció a México el sábado pasado, y vuelve a depender de sí misma para clasificar a la fase siguiente. En ese marco, se resetean las expectativas al estado anterior a la derrota en el debut contra Arabia Saudita. ¿Qué dicen las encuestas más recientes al respecto? Según consultora Proyección, dos de cada tres electores argentinos esperan que llegue a la final, casi 19% a semifinal, 10,3% a cuartos de final, 4,2% a octavos y apenas 0,5% cree que no superará la fase de grupos (gráfico arriba). La tendencia es bastante consistente con la que arroja la última encuesta de Giacobbe, donde casi el 60% de los electores la ven finalista, casi 16% espera que llegue a semifinales, 9% a cuartos de final y 5,6% a octavos de final. Así, las diferencias no son estadísticamente significativas en la mayoría de las respuestas salvo en los pesimistas que esperan sea eliminada en fase de grupos, que en este segundo estudio trepan a 6,3% (gráfico abajo). 

La última encuesta provincial realizada por consultora Delfos arroja un 67% de cordobeses que ven a la selección finalista, 10% espera que llegue a semifinales, 3% a cuartos de final, 1% a octavos y sólo 1% que no pase la primera fase (gráfico abajo). 

Más allá de los matices, en los tres casos hay mayorías robustas que ven un destino finalista en el mundial de Qatar. Sin embargo, el máximo optimismo provincial se asemeja más a la medición nacional de Proyección que a la de Giacobbe, en el orden de los dos tercios de los adultos. Como dato interesante en tren de identificar regularidades estadísticas, los sentimientos positivos que genera el mundial se ubican en el mismo orden de magnitud: 68%, según la última encuesta nacional de la Universidad de San Andrés (Udesa; gráfico abajo). Esto puede contribuir a explicar por qué muchas variables del humor social resultan transversales a la grieta política, como vimos en la nota de la semana pasada. 

El entusiasmo contagia a 1 de cada 3 electores y lidera los sentimientos positivos, más que duplicando a la pasión (14%). En el otro extremo, los sentimientos netamente negativos no llegan individualmente a los dos dígitos, si bien un 20% expresa indiferencia. 

También aparecen consensos intensos en el orden de magnitud del 60%-70% respecto a que el fútbol es parte de la cultura argentina (68% está muy de acuerdo), a que el país es mundialmente reconocido por el fútbol (62% muy de acuerdo) y que Lionel Messi es un ídolo nacional (72% muy de acuerdo). En cambio, la frase “El mundial une a los argentinos sin importar su postura política” divide opiniones, con una primera minoría de consenso interno del 41%, y algo similar pasa con la frase “El fútbol es simplemente un deporte” (40%). Por otro lado, la frase “Si Argentina gana el mundial aumentará el bienestar general de la población” divide opiniones en proporciones simétricas: 22% muy de acuerdo, 26% algo de acuerdo, 23% poco de acuerdo y la misma proporción nada de acuerdo (gráfico arriba). 

Haciendo foco en las percepciones del partido contra México, el monitoreo de redes sociales de Reputación Digital mostró un salto exponencial de las percepciones positivas de la hinchada argentina desde las 17, cuando arrancaba el segundo tiempo del encuentro (gráfico arriba). 

Cuando el técnico Lionel Scaloni definió cambios hubo un pico de enojo y de otras emociones negativas como miedo y tristeza, pero la dinámica de juego y los goles le terminaron dando la razón, con lo cual se abrió paso una ola de alegría y esperanza (gráfico arriba). 

En cuanto a las figuras más destacadas, el autor del segundo tanto, Enzo Fernández, alcanzó casi 91,4% de positividad, aventajando a quien abrió el marcador, el capitán Lionel Messi, por 10 puntos porcentuales. En tanto, el arquero argentino alcanzó 72% de positividad (gráfico arriba). 

Finalmente, la figura del técnico también generó una corriente de empatía y apoyo por las visibles muestras de emoción (gráfico arriba). En síntesis, las mediciones recientes arrojan expectativas optimistas respecto al desempeño de la selección en el mundial de Qatar y que la victoria contra México dejó atrás la “mufa” del debut. 

22 comentarios:

  1. Según las encuestas realizadas por distintas consultoras, la expectativa que hay de que la Selección Argentina llegue a la final del Mundial es cercana o mayor al 60%, mientras que la expectativa por llegar solo hasta semifinales ronda entre el 10% y el 18% teniendo en cuenta los resultados compartidos por las consultoras Proyección, Giacobbe y Delfos.
    Estos dos resultados, al igual que el resto de los porcentajes, no se sacan una diferencia estadística significativa entre ellos teniendo en cuenta el margen de error.
    Como podemos observar según los resultados de las encuestas y según los gráficos observables en la nota, se percibe un clima positivo entre los encuestados, quienes representan los sentimientos de gran parte del país. Además del alto porcentaje que cree que la Selección va a llegar a la final, hay percepciones positivas todo el equipo, incluido el cuerpo técnico cuenta con un gran apoyo de los argentinos.

    Candela Quevedo

    ResponderEliminar
  2. La encuesta de opinión pública Giacobbe, muestra un claro favoritismo de argentinos con respecto a las expectativas de llegar hasta la final e incluso coronándose campeón. Ahora bien, si analizamos las otras 6 opciones, la diferencia se acorta, teniendo en cuenta que el margen de error publicado por Giacobbe es de 2%, que recapitulando puede ser de 2% + -. Entonces, podemos asegurar que las variaciones no son reveladoras estadísticamente. Salvo en el 15,8% de llegar a semifinales. En el resto de las 5 opciones el error muestral puede ser negativo o positivo e incluso quedar por debajo o por encima de lo que nos muestra como mayoría. Es el caso de “llegará hasta octavos de final”, “llegará hasta la final (perdiendo)” los valores se pueden invertir de la siguiente forma, 7,6% la primera opción y 6,9% la segunda opción. Lo mismo puede ocurrir con los 6,3% de “quedará eliminada en la fase de grupos” con un 4,3% de margen de error negativo. Por último, para las dos opciones restantes “llegará hasta cuartos de final y Ns/Nc también pueden darse valores distintos, no entre ellos, pero si en las demás opciones detalladas más arriba. A modo de interpretación, considero que, al tener poco margen de error entre las 5 opciones, el resultado final de la encuesta puede contener un alto riesgo de estar equivocada. Esto contribuye a un grado de credibilidad bajo de cara al futuro por parte de Giacobbe.
    Santiago Bocco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pusiste "reveladoras estadísticamente", ¿quisiste poner significativas estadísticamente? Por otra parte, este segmento del análisis es confuso: "A modo de interpretación, considero que, al tener poco margen de error entre las 5 opciones, el resultado final de la encuesta puede contener un alto riesgo de estar equivocada. Esto contribuye a un grado de credibilidad bajo de cara al futuro por parte de Giacobbe". El margen de error es uno, para toda la encuesta, considerada la muestra general; quizá quisiste poner las diferencias o brechas entre las opciones (no margen de error). (7)

      Eliminar

  3. Según la Consultora Proyección, se estima que 2 de cada 3 Argentinos esperan que la selección llegue a la final, mientras que apenas un 0.5% cree que no superará la fase de grupos. Por otro lado, los datos arrojados por Giacobbe no están tan alejados del primer resultado. El 60% de los argentinos ven a la selección en la final, el 16% en semifinales, 9% cuartos de final y 5,6% octavos de final. Delfos menciona que el 67% de cordobeses ven a la selección finalista, y sólo 1% que no pase la primera fase. Si comparamos los datos, teniendo en cuenta un error muestral de +-2 puntos hay una gran diferencia ya que supera ampliamente la cantidad de personas (6.5%) que esperan que la argentina sea eliminada frente a la fase de grupos con respecto al positivismo que hay. Si tomamos los casos positivos y negativos estamos hablando de 53.5 puntos de diferencia.
    Si interpretamos estas actitudes, podemos ver un alto nivel de positivismo porque la argentina llegue a la final con más de un 60%. A nivel de rendimiento técnico a la hora de juego, se visualiza una confianza en los jugadores con respecto al final del partido disputado entre Argentina - México lo cual es clave y visualiza los datos arrojados en las encuestas. El primer tiempo no fue favorable para la selección, por lo tanto el enojo prevaleció, pero luego de que Argentina derrotara a México se vio un incremento en la fé sobre las tres figuras destacadas del partido y los cambios realizados: Lionel Messi, Enzo Fernandez y el arquero Emiliano Martinez, así como también en una de las piezas claves del equipo como lo es el Director Técnico de la selección, Lionel Scaloni.

    Sofía Bigatti.

    ResponderEliminar
  4. La cuestión era simple: la Selección se jugaba una final ante México. Haberla ganado no solo recuperó la ilusión de los jugadores, sino la de todo un país. Así quedó reflejado en las encuestas que vemos a continuación, la cuáles arrojaron resultados muy cercanos. Según precisaron las consultoras Proyección, Giacobbe y Delfos, las chances de que Argentina sea finalista, va desde casi 60% a 67%.
    Mientras que las posibilidades de que solo llegue a semifinales oscila entre el 10% y el casi 19%, a cuartos de final entre 3% y 10,3%, a octavos entre 1% y 5,6%, y que no pase a primera fase entre 0,5% y 6,3% (el único sorprendente resultado señalado por la consultora Giacobbe).
    Los porcentajes tan similares nos demuestran que no hay una diferencia estadística significativa entre ellos.
    Por otro lado, están los predominantes sentimientos positivos que genera la Copa del Mundo: la encuesta de la Universidad de San Andrés habla de un 68%. Muy por debajo se ubican los negativos que rondan entre el 6% y 1%, y un 20% que indica indiferencia.
    Reputación Digital realizó un interesante monitoreo en redes sociales sobre las percepciones del partido Argentina-México. Siguiendo la línea de las primeras encuestas, aquí también se hizo evidente cómo los hinchas recuperaron las esperanzas en el segundo tiempo cuando la Selección dio vuelta su situación. A excepción de los cambios de Scaloni que se mostraron en desacuerdo, hasta que llegó la victoria y le terminaron dando la razón al DT con felicidad.
    Los goleadores del partido, Enzo Fernández y Lionel Messi, y el arquero, Dibu Martínez, fueron las figuras destacadas del encuentro y arrasaron de positividad: Enzo con casi 91,4%, Messi con 81,1% y el Dibu con 72%. Scaloni no se quedó atrás ya que causó mucha empatía y apoyo tras quebrarse de emoción en el duelo vital.
    En fin, la victoria de la Selección llegó como un alivio para los argentinos y volvió a sembrar la fe de un futuro soñado.

    Macarena Ortiz.

    ResponderEliminar
  5. Observando los resultados obtenidos en las encuestas de consultora Proyección, Delphos y Giacobbe, en especial la pregunta de ¿en qué instancia llega la Selección argentina en el Mundial 2022? luego del partido Argentina-México, podemos ver qué la fe en el equipo argentino se ve reflejada en estas tres encuestas. Consultora Proyección y Delphos obtuvieron resultados similares con respecto a los porcentajes de que Argentina llega a la final, 66,3% (Proyección) y 62% (Delphos). Considerando el error muestral de cada encuesta, no hay diferencia significativa y los resultados no oscilan muy lejos entre ellos. La que se aleja pero no por mucho es el 52,9% de Giacobbe, pero ésta sigue siendo parte del resultado positivo de la expectativa del futuro desempeño de la Selección.
    El fútbol es un deporte que, como dicen los resultados de la encuesta de la Universidad San Andrés, es considerado parte de la cultura argentina por un 90% de los encuestados. En época de mundial suele ser el entusiasmo el móvil y sentimiento más presente en los argentinos (33%, según la Universidad San Andrés). Entonces, el fútbol y su resultado impactan en las emociones de las personas.
    Interpretando los otros resultados, podemos sacar conclusiones como, quienes marcan goles son aquellos que los hinchas más positivos ven, al igual que la persona que nos salva de los goles de los contrincantes y el DT porque conseguimos la victoria. Demostrando lo anterior está la encuesta de Reputación Digital, donde los jugadores que consiguieron la mirada más positiva luego del partido Argentina-México fueron Enzo Fernandez (91,38%), Lionel Messi (81,1%) y el arquero Dibu Martínez (72,06%). Por consiguiente, no es difícil deducir que el apoyo, mirada positiva y ánimo de los argentinos seguidores de la Selección van de la mano con el desempeño del equipo.

    Camila Centanni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, la consultora es Delfos, no Delphos. ¡Gracias por tu aporte!

      Eliminar
  6. En las encuestas realizadas en este ámbito mundialista podemos ver los resultados de tres consultoras distintas, estas exponen hasta que etapa del mundial llegaría nuestra selección. Proyección, Giacobbe y Delfos obtienen resultados similares en cuanto al porcentaje de personas que creen que argentina llegara a la final, Proyección y Delfos superan el 60% mientras que Giacobbe llega al 59% aproximadamente con un margen de error del 2% +-. Podemos notar una diferencia negativa de varios puntos en las personas que no creen que pase fase de grupos, Giacobbe supera a las otras dos consultoras por 5%.
    En cuanto a los ánimos que genera la competición según los datos recopilados por la Universidad de San Andrés podemos ver que son mayoritariamente positivos superando a los sentimientos negativos por aproximadamente 43%, dándonos a entender que la emoción que se siente es mucho más intensa de forma positiva.
    Reputación digital pone de manifiesto cómo se sintieron las personas con el partido contra México y con sus protagonistas en las redes. El positivismo de los hinchas en el partido no paro de crecer y aumento de gran manera en el segundo tiempo, de igual manera en esa segunda parte también hubo incremento en el enojo de los televidentes por los cambios que realizo Scaloni, este malestar fue disminuyendo a medida que terminaba gracias al buen resultado conseguido, ya que nos ponía de vuelta en carrera en la competencia. Para finalizar la figura destacada fue Enzo Fernández, el jugador que corono marcando el segundo gol que alcanzo el 91.4% de positividad por encima del capitán Lionel Messi con un 81.1%. A modo de conclusión podemos notar que los argentinos tenemos grandes expectativas de cara a los próximos partidos y queda claro que le tomamos mucha importancia a este deporte en nuestra cultura

    Gabriel Guerrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Podemos notar una diferencia negativa de varios puntos en las personas que no creen que pase fase de grupos, Giacobbe supera a las otras dos consultoras por 5%". Recordá que las diferencias se expresan en puntos porcentuales, no en %; así, serían 5 puntos porcentuales (6).

      Eliminar
  7. Según las encuestas realizadas por las consultoras Proyección, Giacobbe y Delfos las expectativas y sentimiento mundialista son positivamente altos. Los porcentajes van alrededor o cerca del 60% de que Argentina llegue a la final, por otro lado la expectativa por llegar a semifinales va desde un 10 a un creciente 18%.
    Estos resultados, con un margen de error , entre ellos no tienen una diferencia estadística significativa.
    A raíz de los resultados podemos observar que hay una mirada positiva al seleccionado en este mundial. Las figuras destacadas representan lo que una gran porción del país pone de manifiesto y deja ver un apoyo visible al equipo.

    Rosario Pizarro

    ResponderEliminar
  8. Luego del partido de México, y tras la victoria de Argentina, se analiza cómo ve la situación de la selección Argentina el país, y a que instancia creen que el equipo llegará. Tres consultoras son las utilizadas, en primer lugar Proyección, que establece que dos de cada tres electores argentinos esperan que llegue a la final; en segundo lugar se encuentra Giacobbe, donde casi el 60% de los electores la ven finalista; y en tercer lugar la última encuesta provincial realizada por Delfos arroja que un 67% de cordobeses que ven a la selección finalista. Los resultados más similares que podemos encontrar son entre Delfos y Proyección, ya que en ambas encuestas los resultados rondan entre 67% y 66,3%.
    Las encuestas realizadas en relación a las expectativas y sentimientos mundialistas de los argentinos revelan un gran optimismo y confianza en la selección de fútbol. Dejando ver el apoyo al equipo.
    Esto se sustenta también en la encuesta realizada por la Universidad de San Andrés donde el 68% de los encuestados está muy de acuerdo respecto a que el fútbol es parte de la cultura argentina.

    Josefina Perassi

    ResponderEliminar
  9. Luego del triunfo de Argentina ante México, la consultora Proyección, Giacobbe y Delfos realizaron encuestas para ver y notar las expectativas de los Argentinos puestos en la selección durante el mundial.
    Si vemos los gráficos y leemos la nota, podemos observar un gran grado de positivismo. La consultora Giacobbe muestra que el 60% de los encuestados ven a la selección finalistas, antes un 0,5% que creían que quedaba en fase de grupos.
    Por otra parte, la consultora Delfos también muestra un amplio positivismo, donde notan que el 62% de los cordobeses ven a la selección como finalistas contra un 1% que creían que quedaban en fase de grupo.
    Si la analizamos en conjunto, y teniendo en cuenta el margen de error (+-2), tal como está planteado en los párrafos anteriores, todas coinciden en un gran grado de positividad ante un bajo grado de negatividad, donde se ve y se proyecta a la Argentina como finalista de la copa. En términos de datos cuantitativos y continuando con los resultados de las 3 consultoras en conjunto podríamos decir que más o menos el 60% de encuestados perciben un mundial favorable para la Argentina, ante aproximadamente un 2% que no lo creen así, donde la selección queda eliminada en primera instancia. Además, cabe aclarar que predomina los sentimientos positivos.
    Frente a esto y teniendo en cuenta de que el fútbol es muy importante en nuestro país (sobre todo la copa mundial), sumado al reciente triunfo de la "Copa América", a nivel general, podemos notar el alto grado de positivismo que vuelca la población en la selección argentina, dando como resultado mucho apoyo en ella y proyectándola hasta en las últimas instancias del mundial.

    Candelaria Neuman

    ResponderEliminar
  10. Si bien los ánimos, a raíz de la primera derrota del torneo ante Arabia Saudita no eran buenos, el partido ante Mexico era una final de cara al cierre de la fase de grupos. Según diferentes encuestas realizadas por las consultoras Proyección, Giacobbe y Delfos, existe una gran esperanza por parte de los argentinos para que la selección nacional llegue a jugar la final del Mundial, de hecho está representada en porcentajes que van desde el 60% al 66,3%. El porcentaje va disminuyendo en cuanto a llegar a instancias anteriores, es decir que entre el 10% y el 19% esperan que se llegue a semifinales, un 3% a un 10,3% esperan que se llegue a cuartos de final, entre un 1% y un 5,6% esperan llegar a Octavos de final y entre un 0,5% y un 6,3% esperan que la selección argentina quede eliminada en fase de grupos. Podemos decir entonces que las diferencias no son estadisticamente significativas más allá del porcentaje pesimista (6,3%) que espera a la selección afuera del mundial en fase de grupos correspondiente a la consultora Giacobbe. Por otro lado, tomando el analisis de redes sociales elaborado por Reputación Digital, el salto positivo en los hinchas se dió recien en el segundo tiempo del encuentro, es decir, a partir de las 17 y si bien hubo disconformidad y malestar en el momento de los cambios que hizo el entrenador, el correr del partido le dio la razón, inclusive posicionando a uno de esos cambios (Enzo Fernández) como la figura positiva con un 91,4%, posicionandose por encima de jugadores como Lionel Messi, capitan argentino con un 81,1% y a Emiliano Martínez con un 72%. Sumado a esto, el entrenador Lionel Scaloni, cuenta con un gran apoyo por parte de los argentinos. Resumiendo un poco, hay una gran ilusion por parte del pueblo argentino respecto al desempeño de la selección nacional en el Mundial de Qatar 2022.

    Máximo Gavier

    ResponderEliminar
  11. A partir de las encuestas de las consultoras Proyección, Giacobbe y Delfos podemos definir la proyección de la Selección Argentina en el mundial de Qatar 2022. Según estos datos podemos ver que hay un gran grado confianza por parte de la gente en el equipo. Ahora bien, la encuesta fue realizada luego de la derrota ante México, por lo que las expectativas aumentaron. Las consultoras Proyección y Delfos arrojaron resultados parecidos con respecto a los porcentajes de que Argentina llega a la final, 62% (Delfos) y 66,3% (Proyección). Las chances de que llegue a semifinales varían entre el 10% y el casi 19%, a cuartos de final entre 3% y 10,3%, a octavos entre 1% y 5,6%, y que no pase a primera fase entre 0,5% y 6,3%.
    Los datos recolectados por la Universidad de San Andrés con respecto a los ánimos que genera el mundial arrojan que son, en su mayoría, positivos superando ampliamente a los negativos por aproximadamente 43%, dejando entrever que las expectativas y la emoción son comunes en la sociedad argentina.
    Con respecto a los jugadores, podemos ver que Enzo Fernández, Lionel Messi, y el Dibu Martínez, fueron las figuras del partido ante México y lograron un alto nivel de positividad. Enzo con casi 91,4%, Messi con 81,1% y el Dibu con 72%.

    Alvaro Cabrera



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ahora bien, la encuesta fue realizada luego de la derrota ante México, por lo que las expectativas aumentaron". Esto es confuso (¿derrota ante México? fue triunfo) e incorrecto (si te fijás bien en los gráficos, queda claro que las encuestas de Giacobbe, Delfos y Udesa son anteriores al partido, ya que el dato de fecha está referenciado. "Los datos recolectados por la Universidad de San Andrés con respecto a los ánimos que genera el mundial arrojan que son, en su mayoría, positivos superando ampliamente a los negativos por aproximadamente 43%.". Recordá que las diferencias no se expresan en porcentajes, sino en puntos porcentuales. (7)

      Eliminar