domingo, 29 de octubre de 2023

Nota en La Voz del Interior compartida con colegas

 En Córdoba, Massa arranca peor que Scioli, pero el contexto es distinto por la implosión de Juntos

Balotaje 2019. Qué harán los votantes “cordobesistas” que quedaron “huérfanos” y podrá el ministro de Economía recuperar su caudal, claves de la segunda vuelta en Córdoba.

Juan Manuel González


domingo, 29 de octubre de 2023

Al igual que en 2015, el mano a mano entre Sergio Tomás Massa y Javier Gerardo Milei pone a Córdoba en el centro de la escena. En aquella elección, el 71,5 por ciento del electorado cordobés apoyó a Mauricio Macri, un caudal que votos que lo llevó directo a la Casa Rosada.

Hace ocho años, Daniel Scioli había logrado en la elección general 418.221 votos en Córdoba, mientras que Massa, con el sello UNA, había obtenido 443.204.

El domingo pasado, el ministro de Economía y candidato logró en Córdoba 308.016 votos, su más baja cosecha personal y la peor del peronismo nacional en presidenciales; y la oposición, ahora en dos canastas, sumó 1.435.564 votos; casi 280 mil votos más de los que sacó Cambiemos en 2015; mientas que Juan Schiaretti salió fortalecido de la elección general tras lograr una cosecha propia de 665.717.

En síntesis, y siempre hablando de Córdoba: Massa inicia el balotaje desde mucho más atrás que Scioli en 2015, aunque con un notable cambio de escenario por la implosión de Juntos por el Cambio, lo que hace que el resultado del 19 de noviembre sea impredecible.

¿CRECE MASSA EN CÓRDOBA?

Para el consultor de opinión pública Norman Berra, durante la elección del 22 de octubre las candidaturas del libertario Milei y del gobernador Schiaretti “se hicieron fuertes a expensas de Juntos por el Cambio”, contexto en el cual “las tendencias preliminares de cara a la segunda vuelta proyectan que Sergio Massa podría rondar el 30 por ciento de los votos en Córdoba (un caudal similar al del Frente de Todos en la primera vuelta de hace cuatro años), pero Milei estaría más cerca del 50 por ciento que del 61 por Macri cosechado por Macri (en 2019)”.

Según Berra, la mayoría del 20 por ciento restante “no participaría del balotaje o votaría en blanco”. Así, el voto “huérfano” se convertiría en una de las claves de la segunda vuelta que se realizará dentro de tres domingos.

Marina Llao, doctora en Ciencias Políticas y becaria del Conicet, sostiene que la reconfiguración del escenario tripartito en uno polarizado deja el 53,1 por ciento de los votos cordobeses “huérfanos”. Es decir, más de la mitad no votó a al próximo presidente.

El “voto huérfano” de Córdoba fue el más alto del país, por la irrupción de Schiaretti en el escenario.

Entonces, cabe preguntar si Massa recuperará aquellos votos que lo acompañaron en 2015 cuando, como expresión de la ‘tercera vía’ era aliado del PJ cordobés: “Claramente no fue ese el caso en las generales del domingo pasado ya que estuvo Schiaretti en la contienda. Entonces, no se puede saber con precisión a dónde van a ir los votos de Schiaretti”, señala Llao.

Sin embargo, Llao sostiene que “Massa puede crecer porque está lejos de su propio resultado en el 2015 a nivel local (20,4 por ciento) y más lejos aún de lo obtenido por Fernández en el 2019 (29,2 por ciento)”.

Esto anticipa un “crecimiento de Massa, más allá del clivaje kirchnerismo-antikirchnerismo, aunque este crecimiento no provendría solamente del electorado de Schiaretti para las nacionales”.

Berra, en ese sentido, apunta respecto de la distribución de los votos cordobesistas: ”Mientras que en 2015 una proporción muy mayoritaria se volcó por el antikirchnerismo que representaba Macri, ahora Massa podría captar 40 por ciento de los votos de Schiaretti contra alrededor del 10 por ciento que capturaría Milei; el 50 por ciento restante se dividiría entre indecisos, voto en blanco y abstencionistas”.

link a nota completa: https://www.lavoz.com.ar/politica/en-cordoba-massa-arranca-peor-que-scioli-pero-el-contexto-es-distinto-por-la-implosion-de-juntos/



miércoles, 25 de octubre de 2023

Análisis de la primera vuelta y tendencias hacia el ballotage en Multimedio Mordisquito (audio)

 


Análisis de tendencias hacia el ballotage en la revista Punto a Punto

 Berra: “Milei tiene dos problemas, sus volantazos y que tiene el piso muy cerca del techo”

El consultor político Norman Berra brindó su visión sobre el resultado del domingo y opinó hacia dónde podría ir el caudal de votos de Schiaretti y Bullrich.




El analista de opinión pública Norman Berra pasó por “Con el diario del lunes” y se refirió a las repercusiones luego del resultado del domingo 22. Al respecto, expresó que en las semanas previas “ya había varias mediciones que lo ponían a Massa arriba” y mencionó a la consultora Atlas Intel como la que más se aproximó a la diferencia que arrojó el resultado del domingo. “Es cierto que los dio a los dos un piso más bajo, pero ya le daba una ventaja de 4-5 puntos más arriba que no se distanció mucho de los casi siete puntos que saca”.

Además, Berra remarcó que aunque “en el promedio no era la elección que se esperaba, sí había una hipótesis en cuanto a la proyección de votos, donde el peronismo iba a recuperar mucho voto que había ido a votar al Frente de Todos en el 2019 y que no había votado en las PASO 2023 donde le dio un escenario de 36% que no es muy distinto al 36.7% que saca, por lo que el resultado fue sorpresivo pero hasta ahí nomas”, puntualizó.

Así, dadas las cosas queda un escenario abierto de cara al balotaje, en donde los actores políticos de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza saldrán a captar los votos de Bregman, Schiaretti y Bullrich. En este marco, la principal incógnita rondará en conocer a dónde irá el caudal de votos de Schiaretti y de Bullrich.

Según el consultor, se deben considerar dos factores: por un lado que “el voto de Schiaretti es un voto que creció a costa de Juntos por el Cambio” y por otra parte, lo que podría ser el crecimiento de la participación electoral, ya que es “una nueva elección y hay que barajar todo de nuevo y en la historia de los balotajes en Latinoamérica siempre han sido muy competitivos”.

En este nuevo escenario, el analista advierte que se le presenta un “desafío fuerte a Milei porque tiene que rever su discurso”. Sobre la distribución de los votos, remarca que los votos de Schiaretti “es clave” ya que representan casi 7 puntos que tienen un componente delasotista  “más permeable a Massa”. Asimismo, el analista arriesgó que los votos de Schiaretti podrían dar una diferencia de un 70/30 a favor de Sergio Massa.

Sobre los votos de Patricia Bullrich, el analista destaca un componente de voto radical que tiene “una cierta permeabilidad hacia Massa ya que Milei destrató mucho a los radicales” aunque  reconoció que “no es muy sencillo que Massa pueda rascar votos de radicales si bien es una opción”. En cuanto al techo de votos propios de Milei, el analista expresó que el candidato liberal tiene dos problemas “ya que tiene el piso muy cerca del techo”, pero además “por los volantazos de campaña”. En este punto remarcó que el candidato que “menos volantea será el que más chance tendrá de ganar”, concluyó.

lunes, 23 de octubre de 2023

Lectura de los resultados del 22 de octubre en Con el diario del lunes, en Canal 10 (video)



Primeras lecturas del resultado electoral del 22 de octubre en radio Nacional Córdoba (audio en Bajo el Mismo Sol AM750)

 


https://ar.radiocut.fm/audiocut/norman-berra-analista-opinion-publica-repasa-repercusiones-del-resultado-del-22-octubre/

Norman Berra: "El gran dato es que el peronismo vuelve a ratificar su caudal histórico" (nota y audio en FM Gen)


El especialista en opinión pública y líder en Proyectos en la consultora Delfos estuvo en "Un Día Más con Vida" para hablar de los resultados de la elección general.

Comenzó afirmando que los últimos datos señalaban que: "La última semana, veías un aumento importante del candidato oficialista".

Destacó pricnipalmente que: "Bullrich hizo una elección floja", pero que a su vez: "Lo sorprendente es que haya caído, sin que Milei haya subido".

Al mismo tiempo, desde el oficialismo: "El gran dato es que el peronismo vuelve a ratificar su caudal histórico, a pesar de la situación económica".

Por otra parte sobre la elección de Juan Schiaretti afirmó: "Debe ser de las pocas veces, que un candidato saca menos del 10% en als primarias, duplica sus votos en la general", esto enmarcado en una elección atípica.

En el mismo sentido, señala como esto afecta al macrismo: "Schiaretti saca su principal caudal de votos en la provincia, donde siempre Juntos por el Cambio tuvo su mayoria".

En cuanto a lo que se espera para el balotage destaca que: "En principio no fueron a votar 8 millones de personas". Y afirma: "Vamos a un ballotage disputado, aunque no es sencillo con una diferencia de 6%".

link al sitio con audio: https://genfm.com.ar/noticias/noticia.php?id=88340


Los datos clave que dejó la primera vuelta y las tendencias al ballotage que se viene (nota publicada en CBA24N)

Según el escrutinio provisorio, Sergio Massa (Unión por la Patria, UP) alcanzó 36,68% de los votos vs 29,98% de Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA) y 23,83% de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JXC). Fuera del top 3, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País (HXNP) llegó a 6,78%, mientras que Myriam Bregman del Frente de Izquierda (FITU) rondó el 2,7%. La mejor aproximación prelectoral a ese resultado fue la de CELAG, que en septiembre proyectó 35,8% de los votos para el candidato oficialista, sobre la base de hipótesis de recuperación de los votantes del Frente de Todos que no votaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2023 (gráfico abajo). 

 

Si se considera la brecha de 6,70 puntos porcentuales (pp) entre UP y JXC, la mejor aproximación fue la de Atlas Intel, que en su primera medición de octubre reportó 5,4 pp de ventaja, que acortó a 4,4 pp en su segunda medición del mes (gráfico abajo). También acertó en su análisis respecto a que quienes no participaron en agosto mostraban una preferencia más fuerte para Massa. “En las primarias había una desmovilización muy fuerte dentro del electorado peronista, la cual tiende a desaparecer en estas generales”, afirmó Andrei Roman, director de la consultora. Con todo, subestimó a los dos candidatos más votados y sobreestimó a Schiaretti en 3,2 pp, diferencias estadísticamente significativas dado el error muestral de +/-1%.  


También tuvo una buena aproximación al resultado de ayer la última encuesta de Proyección, que arrojó 33,6% para Massa vs 32,8% para Milei, 26,4% Bullrich, 4,2% Schiaretti y 3% Myriam Bregman, diferencias estadísticamente no significativas con el escrutinio provisorio dado el error muestral de +/-1,49% (gráfico abajo).  


Otra buena aproximación al resultado provisorio fue la de CB Consultora, que reportó 33% para Massa, 31,8% Milei, 24,2% Bullrich, casi 8% Schiaretti y 3% Bregman (gráfico abajo). Nuevamente, las diferencias son estadísticamente no significativas dado el error muestral de +/-1,7%.   


Gran parte del resultado de UP se explica por Provincia de Buenos Aires (PBA), que pesa 37% del padrón nacional. En ese distrito, Massa alcanzó 42,88% según el escrutinio provisorio, vs 25,72% de Milei y 24,07% Bullrich. El oficialismo logró alinear casi en su totalidad el voto a presidente con el de gobernador: Axel Kicillof (UP) logró la reelección con 44,88%, vs 26,62% de Néstor Grindetti (JXC) y 24,59% de Carolina Píparo (LLA).  

La mejor aproximación al resultado en PBA fue de CB, que arrojó 43,6% vs 27,8% vs 26,3%, respectivamente (gráfico abajo), y anticipó correctamente que el caso Insaurralde tenía un impacto muy acotado. 

De cara al ballotage del 19 de noviembre, se abre un nuevo proceso que habrá que ponderar, ya con el impacto del resultado de ayer. Sin embargo, hasta que aparezcan las próximas encuestas, resulta oportuno repasar qué tendencias anticipaban para la segunda vuelta las mediciones que más se acercaron a los datos del 22 de octubre.  Según la encuesta de Atlas Intel que mejor se aproximó a la brecha entre UP y LLA, Massa alcanzaba de intención de voto 39,3% vs 41% de Milei, una brecha de apenas 1,7 pp que dejaba esa disputa en empate técnico, dado que no resultaba estadísticamente significativa y que casi 20% de los electores se mantenía indeciso (gráfico abajo). 



En tanto, según la primera encuesta de CB realizada en octubre, Massa alcanzaba 35,3% de intención de voto vs 36,9% de Milei, una brecha de apenas 1,6 pp que también dejaba la disputa en empate técnico, dado que no resultaba estadísticamente significativa, que casi 16% de los electores decía que votaría en blanco y que 12,1% se mantenía indeciso (gráfico abajo).  


Finalmente, el mismo estudio arrojó que 48,1% de los electores creía que el país necesitaba un liderazgo de diálogo y capaz de generar consensos, vs 45,4% que se inclinaba por uno firme y capaz de imponer sus ideas; 6,5% no sabía (gráfico abajo). Si bien la brecha de 2,7 pp entre ambos perfiles de presidente deseado resultaba estadísticamente no significativa, sugería que el candidato con más chances de cara al ballotage sería aquel que mejor exprese la idea de gobierno de coalición. 



sábado, 14 de octubre de 2023

Juan Schiaretti pelea contra el voto útil: ¿quiénes bajan si el cordobesismo sube? (nota compartida con colegas en LetraP)


 “Fuera de Córdoba, Schiaretti sólo mejoró su nivel de conocimiento, que se transformó en imagen positiva”, define Gustavo Córdoba, uno de los directores de la consultora Zuban Córdoba, dando cuenta de la marcada territorialidad de los eventuales apoyos a la candidatura presidencial del gobernador mediterráneo. “Córdoba es el lugar donde tiene aparato para mover, fiscalizar y pelear el 1-2 con Javier Milei ”, ratifica Norman Berra, para quien el sprint final será decisivo. “Si las búsquedas en la web se traducen en votos es un tema que todavía no esté demasiado claro”, acota el analista de opinión pública.

Norman Berra mira los datos públicos de las últimas semanas y advierte que “la encuesta de Atlas Intel, donde mide casi 12%, crece sobre la base de nuevos votantes y parece quitarles electores a Milei y Bullrich”, que caen considerablemente respecto a sus performance en las PASO. “Pero también hay una de CB Consultores que le da 6% sin impactar en los demás candidatos, eso sugiere que crece sobre la base de nuevos electores”, señala en coincidencia con Buttié, el responsable de esa encuesta, que asegura que "Schiaretti ganó el debate porque ahora lo va a votar gente que antes no lo conocía".

link a nota completa: https://www.letrap.com.ar/politica/juan-schiaretti-pelea-contra-el-voto-util-quienes-bajan-si-el-cordobesismo-sube-n5403764

jueves, 12 de octubre de 2023

A 10 días de la elección, qué dicen las últimas encuestas (nota publicada en CBA24N)

El próximo 22 de octubre, las cinco fórmulas presidenciales que surgieron de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y que participaron de los dos debates competirán en primera vuelta. Antes de la veda de encuestas, es oportuno repasar los escenarios que surgen de las últimas mediciones nacionales realizadas en octubre. Según consultora Circuitos, Sergio Massa (Unión por la Patria, UP) sacó una leve ventaja sobre Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA) en la percepción de ganador del segundo debate: 27,4% vs 23,8%, 3,6 puntos porcentuales (pp). Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JXC) alcanzó 21,2%, 2,6 pp detrás del libertario, mientras que Myriam Bregman (Frente de Izquierda, FIT) rozó el 14% y aventajó a Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HXNP), que obtuvo 5,6% (gráfico arriba). Las diferencias entre los candidatos del top 3 no son estadísticamente significativas, pero tanto en esta medición de Circuitos como en la posterior al primer debate el oficialista se ubicó primero por encima del 25%, en el mismo orden de magnitud del voto de UP en las PASO, mientras que LLA y JXC aparecen por debajo del 25% y del caudal de sus sellos en las primarias. Eso insinúa que el ministro de Economía fue el que más capitalizó los debates, que el libertario se ubicó como escolta y que la ex ministra de Seguridad no pudo colarse en el 1-2. En tanto, según la encuesta de Federico González y Asociados (FGA), Massa sacó ventajas en cuatro variables del debate: 1) propositividad, 2) conocimiento del Estado y de cómo gobernar el país 3) tono constructivo, conciliador y anti grieta 4) mejor defensa de los cuestionamientos del resto. Por su lado, Bullrich sacó ventajas en: 1) mensaje contundente y mejor impacto emocional 2) frases incisivas que lograron conexión emocional 3) discurso centrado en valores y 4) mayor cuestionamiento hacia los demás candidatos. Así, Massa obtuvo un promedio de 30,1% vs 29,2% de Bullrich, empate técnico (gráfico abajo).  

La última encuesta de Zuban Córdoba ubica a Milei con casi 35% de intención de voto vs casi 33% de Massa, brecha de 2 pp que deja la pelea por el liderazgo en empate técnico, dado el error muestral de +/-2,62%. Bullrich alcanza 25%, Schiaretti roza el 3% y Bregman llega a 1,6% (gráfico abajo). En el evolutivo, LLA insinúa una tendencia descendente y está por debajo del pico pos PASO (casi 38%). Al contrario, el oficialista hace un pico y Bullrich insinúa una suba pero sigue tercera y es la única del top 3 por debajo del caudal que obtuvo su sello en las primarias. En este escenario, sería necesario un ballotage entre Milei y Massa para definir al nuevo presidente.  


Con matices, el mismo escenario surge de la más reciente encuesta de Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP): Milei casi 34% vs Massa casi 32%, brecha de 2,1 pp que vuelve a dejar la disputa por el liderazgo en empate técnico dado el error muestral de +/-2,5%. Bullrich roza el 26% y se ubica nuevamente tercera, a casi 6 pp de UP (gráfico abajo). Aquí, Schiaretti alcanza 6,4% y triplica a Bregman (2%). De nuevo, se perfila un ballotage entre LLA y UP. 


La mejor medición de las últimas seis para LLA es de la consultora Reale-Dalla Torre: casi 39% Milei vs casi 28% Massa, brecha de 11,1 pp que deja al libertario cerca de una victoria en primera vuelta (que concretaría si alcanzara el umbral del 40% con una ventaja de no menor a 10 puntos). La diferencia resulta estadísticamente significativa dado el error muestral de +/-3,2%. Bullrich vuelve a quedar tercera, en el peor resultado para ella y por debajo del caudal de JXC en las PASO. Schiaretti también alcanza el umbral del 6%, mientras que Bregman logra su mejor performance y roza el 4% (gráfico abajo).  

Según Fixer, Milei lidera con 34,3% y aventaja a Massa (26,1%) por 8,2 pp, brecha estadísticamente significativa dado el error muestral de +/-2%. Mejora el panorama para Bullrich, que se ubica apenas 0,7 pp por detrás de Massa (25,4%), empate técnico que la deja con chances de pasar al ballotage. El gobernador cordobés alcanza 5,5% y la candidata del FIT 3,1% (gráfico abajo).  

 

El mejor escenario para Bullrich surge de la última medición de DC Consultores: 35,6% Milei, Bullrich casi 29% y Massa 26,2%, con Bregman en 3,4% y Schiaretti en casi 3% (gráfico abajo). La ventaja de LLA sobre JXC es de 6,7 pp, en el límite de la significatividad estadística dado el error muestral de +/-2,7%, mientras que la brecha entre Bullrich y Massa es de 2,7 pp, estadísticamente no significativa. De todos modos, este escenario le abre a la ex ministra una ventana de oportunidad para pasar al ballotage más nítida que los cuatro anteriores.  


En sentido contrario, la encuesta que reporta el mejor escenario para Massa también es el más favorable para Schiaretti: según Atlas Intel, el candidato de UP ronda el 31% de intención de voto y aventaja a Milei (25,2%) y la candidata de JXC (25%) por 5,4 pp y 5,6 pp respectivamente, brechas estadísticamente significativas para un error muestral de +/-2%. Del top 3, Massa aparece estable, mientras que Milei y Bullrich insinúan descensos. En cambio, el gobernador cordobés trepa 7 pp respecto a la medición previa y roza el 12%, mientras que Bregman ronda el 4% (gráfico abajo).   


Finalmente, el promedio de las últimas seis encuestas nacionales realizadas en octubre arroja: 1) Milei 33,8%, Massa 29,2%, Bullrich 25,6%, Schiaretti 5,9%, Bregman 3%, más 2,6% entre votos en blanco e indecisos 2) la brecha entre LLA y UP es de 4,6 pp, estadísticamente no significativa 3) la brecha entre UP y JXC es de 3,6 pp, estadísticamente no significativa 4) LLA no llegaría a imponerse en primera vuelta y debería disputar el ballotage 5) Massa tiene ventaja sobre Bullrich para competir en segunda vuelta contra el libertario. 

lunes, 9 de octubre de 2023

Cómo influyen las elecciones distritales de cara al 22 de octubre (nota publicada en CBA24N)


En la primera vuelta nacional del próximo 22 de octubre no sólo se votarán presidente y vicepresidente y legisladores nacionales (senadores y/o diputados, según cada provincia), sino también gobernadores para completar el turno electoral 2023 de elecciones ejecutivas (salvo en Corrientes y Santiago del Estero). Los platos fuertes para esa fecha serán, por un lado, provincia de Buenos Aires (PBA), que pesa 37% del padrón nacional, bastión del pan peronismo, y por otro Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que pesa casi 8% del padrón nacional y es bastión del PRO. En PBA se elige además gobernador (por simple pluralidad de votos) y en CABA jefe de gobierno, en doble vuelta si ningún candidato alcanza la mayoría de 50%+1. En PBA, según la última encuesta de CB Consultora, el pedido de renuncia de Sergio Massa y Axel Kicillof a Martín Insaurralde luego de la polémica por su viaje parece haber conjurado el riesgo electoral: aun en el marco del caso, 36% votaría al oficialismo, vs 56,3% que le votaría en contra (gráfico arriba).  


Ese 36% coincide con la intención de voto a favor del gobernador Axel Kicillof, de Unión por la Patria (UP), mientras que casi 23% votaría a Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio (JXC), y 21,7% a Carolina Píparo, de La Libertad Avanza (LLA). La ventaja a favor de UP es de 13,1 puntos porcentuales, estadísticamente significativa, en tanto que la brecha de apenas 1,2 pp entre Grindetti y Píparo deja la disputa por el segundo lugar en empate técnico (gráfico arriba). El candidato de la izquierda, Rubén Sobrero, ronda el 2%.   


Con proyección de indecisos, Kicillof roza el 44%, lo que le permitiría obtener la reelección. JXC y LLA se mantienen en empate técnico, mientras que el FITU alcanza 2,3% (gráfico arriba). Aunque ese estudio de CB no reporta intención de voto a presidente, el casi 36% para Massa que arroja la última encuesta de Zuban Córdoba en PBA sugiere que el voto a gobernador está relativamente alineado con el voto nacional. Así, UP encabeza la intención de voto presidencial con una ventaja de casi 7 puntos porcentuales sobre Milei, mientras que Bullrich roza el 24% (gráfico abajo). Fuera del podio, Bregman ronda el 3% y Schiaretti el 2% (empate técnico). En ambos tramos, presidencial y gobernación, UP aventaja tanto a JXC como a LLA en este distrito clave,  si bien las brechas a favor del oficialismo son menores a las que el Frente de Todos obtuvo en 2019.  


Respecto a las tendencias en CABA para la elección de jefe de gobierno, según Federico González & Asociados (FGA) Jorge Macri de JXC roza el 46% de intención de voto y aventaja a Leandro Santoro de UP, que ronda el 26% y aparece en empate técnico con el libertario Ramiro Marra (24,8%; gráfico abajo). La ventaja a favor de JXC se achica respecto a 2019, y por ahora no llega al 50%+1 que le permitiría resolver la elección en primera vuelta, lo que sí logró Rodríguez Larreta hace cuatro años.   


Ese estudio de FGA no midió intención de voto a presidente en CABA, pero sí lo hizo el último de Consultora Circuitos: según esa encuesta, Bullrich aventaja a Massa por casi 9 puntos porcentuales, una brecha pequeña comparada con los 17 pp de ventaja que Mauricio Macri obtuvo sobre Alberto Fernández en octubre de 2019. El achicamiento de esa brecha se explica por Milei, que en ese distrito se ubica tercero, con casi 22%. Fuera del podio, la candidata de la izquierda duplica al gobernador Schiaretti (gráfico abajo).   


Finalmente, otro distrito que el 22 de octubre elige gobernador además de votar presidente es Entre Ríos, que pesa 3,2% en el padrón nacional. Según la última encuesta de Poliarquía, el candidato de JXC, Rogelio Frigerio, aventaja a Adrián Bahl de UP por 7 pp (37% a 30%) si se considera el efecto de corte y arrastre de la boleta, mientras que el libertario Sebastián Etchevehere alcanza 22% (gráfico abajo).   


De cara a la elección presidencial, el mismo estudio reporta que Bullrich (32%) aventaja por 6 pp a Massa  y Milei, ambos con 26%; también se registra un empate entre Schiaretti y Bregman, con 2% de intención de voto (gráfico abajo). En 2019, JXC obtuvo en ese distrito 44,44%  vs 44,39% del FDT, un cuasi empate que ahora se perfila como una brecha módica a favor de la ex ministra.  


En ese marco, en PBA UP saca ventaja tanto en la intención de voto a presidente como como a gobernador, en tanto que la posición de escolta aparece disputada entre JXC y LLA en el tramo provincial y favorece al libertario en el voto a presidente. En CABA, JXC saca más ventaja a jefe de gobierno que para la elección presidencial; en el primer caso, la posición de escolta es disputada por UP y LLA, mientras que en el segundo Massa aventaja  a Milei. En Entre Ríos, JXC tendría alineado el voto en ambos tramos, mientras que UP disputa con LLA la posición de escolta a nivel nacional y aventaja a los libertarios en el tramo distrital. Como vimos en la nota de la semana pasada, en el promedio de las encuestas Milei está primero, Massa segundo y Bullrich tercera, con lo cual UP y JXC apuestan a meterse en ballotage contra el libertario, que sacó ventaja en las provincias que desdoblaron elecciones en el turno electoral 2023. Recientemente, Poliarquía realizó el siguiente cálculo: en las cinco provincias con elecciones concurrentes con las nacionales (entre ellas, PBA y CABA, junto con Catamarca y Entre Ríos), en las PASO de agosto el candidato libertario alcanzó 23% de los votos y quedó por detrás de JXC y UP. En cambio, en las demás provincias alcanzó 36% y aventajó a ambas coaliciones (gráfico abajo).  

 


La hipótesis instalada entre analistas y consultores es que en las provincias que desdoblaron sus elecciones de gobernador el aparato justicialista jugó para Milei en términos de movilización y fiscalización en las PASO, pero ahora lo hará a favor de Massa, con lo cual el candidato de UP podría recuperar votos el 22 de octubre y ganar el pase al ballotage contra LLA. ¿Cuánto podría crecer Massa? CELAG, la entidad que mejor pronosticó el resultado del 13 de agosto, ensayó varios escenarios (gráfico abajo). Sobre votos válidos, con sólo conservar el voto de Juan Grabois, Massa rondaría un caudal del 29% (voto oficialista fidelizado). Luego, marca un piso de casi 32% (recuperando 1 millón de votos) hasta un techo de casi 36% (recuperando 2,5 millones).   


Para evitar el ballotage, Milei debería alcanzar 45% de los votos en primera vuelta o llegar al 40%+1 con más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo. Si Massa ronda el 32% o el 36%, a priori estaría en condiciones de forzar una segunda vuelta en noviembre. 

lunes, 2 de octubre de 2023

Llegó el Día D: Dossier 360 2-10-2023. Las tendencias de los últimos 30 días, en 10 datos clave (informe para suscriptores)


 

Quién ganó el primer debate y cuánto mide cada candidato, según las últimas encuestas (nota en CBA24N)


Dentro de 20 días se celebra la primera vuelta presidencial. ¿Cómo arrancan el mes decisivo los cinco competidores? Según la última encuesta de CELAG, que realizó la encuesta previa que tuvo la mejor aproximación al resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) alcanza 33,2% de intención de voto, Sergio Massa de Unión por la Patria (UP) 32,2% y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JXC) 28,1%. Fuera del podio, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País (HXNP) tiene 3,6%, y Myriam Bregman del Frente de Izquierda (FIT) 2,9% (gráfico arriba). La brecha entre Milei y Massa es de apenas 1 punto porcentual, lo que deja la disputa en empate técnico, mientras que la ex ministra queda 5,1 pp detrás del líder libertario, una diferencia en el límite de resultar estadísticamente significativa dado un error muestral que oscila entre +/-0,9% y +/-2,2%. En este caso, Milei y Massa se perfilan como los candidatos con más chances de pasar a segunda vuelta: ambos crecen respecto al resultado logrado por LLA y UP en las PASO, mientras que Bullrich sostiene el caudal de JXC, pero no crece. 

 

En la misma línea, la encuesta más reciente de Inteligencia Analítica también muestra un empate técnico entre Milei (33,9%) y Massa (33,1%). La ex ministra de Seguridad alcanza 25,6%, por debajo del caudal de JXC en las PASO y con riesgo de quedar fuera del ballotage, pues está entre 7,5 pp y 8,3 pp detrás de los dos candidatos que marchan al frente, una brecha estadísticamente significativa para un error muestral de +/-1,53%. En tanto, Schiaretti y Bregman también están en empate técnico y rondan el 2% (gráfico arriba). 

 


Fuera de esas dos encuestas que arrojan escenarios apretados en la disputa por el liderazgo en intención de voto, es oportuno repasar mediciones alternativas para analizar cuáles son los más favorables para cada competidor. En la última medición de Aresco, Milei roza el 38% y aventaja a Massa por 5,7 pp, mientras que Bullrich ronda 24%, quedando más rezagada respecto al libertario y al ministro de Economía que en los dos estudios anteriores; Schiaretti y Bregman empatan en 3%. De las últimas mediciones, esta es la que ubica más arriba al candidato libertario, aunque en descenso respecto a su pico pos PASO, cuando rozó el 41%, pero Bullrich no capitaliza ese descenso, pues aparece amesetada en el evolutivo (gráfico arriba). En tanto, Massa insinúa un ascenso, aunque también aparece por debajo del pico pos PASO, cuando llegó a 33,3%. 

El peor escenario para Bullrich aparece en la encuesta de Tendencias, que reporta 33,2% para Milei y 28,5% para Massa, mientras que ubica a la candidata de JXC en 22,7%, 10,5 pp por detrás de LLA y 5,8 pp por debajo de UP. Bregman alcanza 4,4% y aventaja a Schiaretti por 1,5 pp, una brecha estadísticamente no significativa dado el error muestral de +/-0,6%, aunque proyecta el mejor resultado relativo para la izquierda (gráfico arriba).   

En tanto, el mejor resultado relativo para Schiaretti lo reporta la encuesta de la Universidad de San Andrés (Udesa): proyecta 6% y duplica a Bregman (3%), si bien esa brecha de 3 pp no resulta estadísticamente significativa dado el error muestral de +/- 3,15%. Por otra parte, Milei roza el 35% y aventaja a Massa por 4,9 pp, mientras que Bullrich alcanza 26,4% (gráfico arriba).   

 

Sólo una de las últimas encuestas ubica a Bullrich en torno al 30% y mejorando el resultado de JXC en las PASO (gráfico arriba): según Federico González & Asociados (FGA), Milei alcanza 33,1%, la ex ministra 29,7% y Massa 29,4%. Schiaretti y Bregman rondan el 4%, con lo cual este estudio arroja el panorama más disputado, con doble empate técnico, dado que las brechas entre JXC y UP, por un lado, y entre HXNP y el FIT por otro no resultan estadísticamente significativas para un error muestral de +/-2,04%.   

Sólo una de las últimas encuestas ubica a Massa al frente de la intención de voto: según Atlas Intel, el candidato de UP roza el 31%, mientras que Milei y Bullrich disputan la posición de escolta en torno al 28%. La brecha a favor del ministro ronda los 3 pp, estadísticamente no significativa, dado el error muestral de +/- 2%. En tanto, Schiaretti roza el 5% y Bregman el 2% (gráfico arriba).

Finalmente, la primera encuesta nacional que indagó las percepciones sobre quién ganó el debate del 1 de octubre realizada por consultora Circuitos también arrojó una módica ventaja para Massa (26,2%) sobre Milei (22,3%): 3,9 pp, estadísticamente no significativa dado un error muestral de +/-3,5%. También en esta variable Bullrich aparece rezagada, con 19,2%, en empate técnico con Bregman (16,3%), 7 pp por debajo del candidato de UP y 3,1 pp por detrás del candidato de LLA. El relativamente peor ubicado según este informe es Schiaretti, con casi 5% de las menciones (gráfico arriba). En síntesis: 1) en la medición más favorable a Milei, su ventaja sobre Massa es de 5,7 pp 2) en la medición más favorable a Massa, su ventaja sobre el libertario es de 2,8 pp 3) en la medición más favorable a Bullrich, está 3,5 pp por detrás de Milei y apenas 0,2 pp sobre Massa 4) en la medición más favorable a Bregman, alcanza 4,4% y aventaja a Schiaretti en la disputa por el cuarto puesto 5) en la medición más favorable al gobernador cordobés, alcanza 6% y duplica a la candidata de la izquierda 6) el promedio de estas siete encuestas nacionales arroja 33,4% de intención de voto para Milei vs 30,8% para Massa (brecha de 2,6 pp, empate técnico), mientras que Bullrich alcanza  26,4%, 7 pp por detrás de LLA y 4,4 pp detrás de Massa (estadísticamente significativa en el primer caso y en el límite de significatividad en el segundo); con esas tendencias, si la elección fuera hoy requeriría de una segunda vuelta para definir al nuevo presidente, con Milei y Massa mejor perfilados para pasar al ballotage que Bullrich.