lunes, 23 de diciembre de 2013

Nota publicada en suple Economía y Negocios de La Voz del Interior

¡Quiero un aumento de salario emocional!

Los beneficios orientados a satisfacer necesidades personales y profesionales del colaborador ganan presencia en las políticas de Recursos Humanos.
Por Norman Berra*

¿Está considerando pedir un aumento de salario? En ese caso, debería recordar que, si bien el dinero es muy importante, no lo es todo: en los últimos años, los especialistas en Recursos humanos hacen especial hincapié en lo que se denomina salario emocional.




2 comentarios:

  1. Fernanda Gonzalez Riachi7 de junio de 2014, 17:32

    En mi opinión este tema es muy importante a nivel laboral. En el día de hoy observamos al trabajador cansado y harto de las largas jornadas laborales, el maltrato de sus jefes o las discusiones en su espacio de trabajo. El salario emocional forma parte de un resarcimiento que favorece al progreso de la empresa en cuestión. Una persona que tiene espacio y tiempo en su vida personal para compartir con su familia o amigos, es un trabajador que trabaja con entusiasmo el cual genera trabajo productivo.

    Hay diferentes tipos de poder reconocidos por un empleado hacia su jefe, uno de los que mayores frutos logra es el poder de recompensa. Este poder es la percepción por parte de la persona objetivo(empleado) de que el agente(jefe) controla recursos y recompensas importantes y deseados por la persona objetivo. Es más importante la percepción del objetivo sobre el agente que las posiciones de este ultimo. Se entiende por esto, que es necesario que el empleado note un beneficio gratificante a nivel personal y emocional. Como se puede observar en las encuestas realizadas las empresas buscan dar estos beneficios como licencias extendidas de maternidad y paternidad, ingreso flexible y día de cumpleaños libre; la persona busca que su vida no se vea afectada o con cambios rotundos luego de comenzar a formar parte del mercado laboral.

    En el plano de medición de estadísticas además de las encuentras realizadas creo que sería necesario realizar un análisis en los trabajadores; para ello realizaría una investigación no experimental de tipo longitudinal, ya que sería interesante ver el desarrollo y la evolución a lo largo del tiempo. Podría dar mejores resultados utilizar un método cualitativo como Focus Group para generar discusiones entre personas, con rasgos en común (mismo cargo, misma empresa, misma antigüedad laboral,etc), sobre los principales temas en cuestión y darle importancia al discurso social.

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  2. Gracias por tu aporte en las sugerencias metodológicas, Fernanda!

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