miércoles, 26 de febrero de 2014

Debate: giro o profundización del modelo. Capitanich-Fábrega-Kicillof=CFK (1)

Un tema central del actual debate es si asistimos a un giro o viraje en el gobierno o, por el contrario, estructuralmente se trata de una profundización del “modelo”.  En este sentido, el politólogo Ernesto Laclau ensayo recientemente una nueva reivindicación del gobierno nacional. "El futuro del proyecto popular pasa por profundizar las políticas distributivas que se aplican desde 2003", y arriesgó, en términos prospectivos,  que el actual gobierno produjo cambios y generó políticas “que difícilmente puedan ser revertidas si una opción de derecha se impone en las elecciones de 2015". En esa línea, Laclau planteó que no cree que "si Mauricio Macri tiene la suerte de convertirse en presidente se anime a terminar con la Asignación Universal por Hijo, por citar un caso".

Laclau argumenta que para impulsar el desarrollo del país es necesario que el Estado se apropie de buena parte de los recursos que generan las exportaciones para impulsar la industrialización y corregir las desigualdades. Así, el profesor de la Universidad británica de Essex remarcó que "el kirchnerismo aún representa la izquierda real" del país, ya que -a su entender- es "la única fuerza que se encuentra en condiciones de confrontar con el poder corporativo (… ) En término de política real, el kirchnerismo sigue siendo lo que está más a la izquierda, pues tiene vocación de confrontar con el poder. Claro que eso no quiere decir que todos los actores que componen ese espacio sean de izquierda", evaluó.

El núcleo del argumento de Laclau (al que hemos dedicado anteriores entradas en este blog) es que la democracia conlleva una idea de confrontación y conflicto que deben ser procesados en el marco de un juego institucional y del debate de ideas. "Sigo creyendo en una sociedad donde existen visiones a la izquierda y a la derecha. En la democracia eso se resuelve en el marco de las elecciones, donde se desenvuelve la lucha ideológica", explicó. En ese marco, el académico consideró que el modelo que lidera CFK libra "una guerra de posiciones, y que para salir bien de ella debe profundizar el sentido de las políticas que implementa". "Cuando hablo de 'guerra de posiciones' me refiero a un proceso cuyos resultados se verifican en el largo plazo. Por eso, para asegurar esta etapa de la contienda de ideas, el gobierno debe animarse dar pasos audaces. Creo que la creación de una Junta Nacional de Granos sería una buena medida en el contexto actual", afirmó (tener en cuenta que el concepto de guerra de posición, originado en el lenguaje militar, es a su vez resemantizado por Gramsci, autor al que también acudimos recientemente en este blog para ensayar interpretaciones del proceso político actual).

En las palabras de Laclau se advierte, junto con la “defensa del modelo”, una invitación a “ir por más”, es decir profundizarlo (de ahí el énfasis en reforzar el rol estatal). Esto está en el núcleo de la discusión actual: para algunos, desde la asunción del trípode Capitanich-Fábrega-Kicillof (jefe de Gabinete, titular del Banco Central y ministro de economía, respectivamente; adviértase que sus iniciales forman las siglas CFK) hay señales evidentes de profundización del modelo: más intervencionismo, controles de precios, nuevos programas sociales (como el Progresar). Otros, en cambio, ven señales ortodoxas: un ajuste (si bien no tradicional), devaluación, suba de tasas, restricción monetaria, acercamiento a los organismos internacionales de crédito y (aún en estudio) posibles recortes a los subsidios de  servicios públicos. Continuaremos con esta discusión en una próxima entrada.

lunes, 24 de febrero de 2014

Desgaste y sucesión K (2)

En la entrada anterior citábamos datos de la encuesta de OPSM según la cual, a contrapelo de la profundización del desgaste presidencial, tanto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich como el ministro de Economía, Axel Kicillof sumaron confianza en el último mes entre los ciudadanos. Para el consultor Enrique Zuleta Puceiro, “es la marca del fin de ciclo, lo mismo pasó a fines del menemismo: la gente reconocía a actores que toman decisiones todos los días pero no bastó para modificar las variables en torno al presidente”.  En nuestra interpretación, esas tendencias implican un agotamiento de la expectativa en CFK junto con una moderada expectativa en figuras alternativas del oficialismo, lo que podría constituir un incipiente capital político para gestionar la sucesión, pero sin certezas respecto a las chances de continuidad del kirchnerismo en el poder (ya sin CFK en la presidencia, lo que de suyo implicaría una variante nueva del proyecto, que hasta ahora condujeron sólo Cristina y el ya fallecido ex presidente Néstor Kirchner).

Cualquier proyecto que aspira a mantener el poder tiene como primera carta para la continuidad del signo político la continuidad de la figura (ejemplo: Menem buscando y logrando la reelección en 1995). Una variante, sin embargo, es gestionar la sucesión en el poder (ejemplo: NK en 2007, pudiendo ser reelecto, definió que CFK sería la candidata en las presidenciales de ese año, en las que resultó triunfante). En otros casos, gestionar la sucesión en el poder es la única alternativa (es lo que le sucede a CFK de cara al 2015). Cuando una figura está impedida constitucionalmente de buscar un nuevo mandato, gestionar la sucesión requiere un recambio de figura para la continuidad del signo político en el poder. Luego de generar figuras alternativas al liderazgo que ya no puede revalidarse en las urnas, cualquier proyecto político debe definir un mecanismo de sucesión (por ejemplo, candidatura oficialista definida por consenso, o resultante de una elección interna, o de primarias).

El primer desafío del kirchnerismo es generar figuras con suficiente peso específico para “heredar” (al menos parcialmente) el capital político que acumularon NK y CFK y así  transformarse en “competitivas” para la elección del 2015. De acuerdo a la encuesta de OPSM, Jorge Capitanich y Axel Kicillof muestran una “autonomía relativa” respecto del desgaste presidencial, con un leve aumento de la confianza en sus figuras en función del su desempeño reciente en la gestión de gobierno. Sin embargo, está claro que el capital político que puedan construir no es independiente de la suerte del gobierno que integran, y que difícilmente pueden lograr un despliegue electoral interesante si la gestión no mejora (proceso que, a su vez, habría que ver cómo repercute en la evolución de la imagen de CFK en los próximos meses).

Dentro del espacio pankirchnerista, existen otros dirigentes atentos a la necesidad de que el gobierno controle la situación para optimizar sus chances electorales: aquí se destacan, entre otros, los gobernadores Sergio Uribarri y Daniel Scioli. Fue el bonaerense, de reciente gira por EE.UU. (en una virtual campaña de posicionamiento de cara al 2015), quien remarcó que "muchos han quedado en off side porque pensaban que el Gobierno se iba a quedar sin reservas en el Banco Central”, a la vez que cuestionó a los que "creen que cuanto peor, mejor" (un tiro por elevación a los opositores al oficialismo). Scioli se mostró confiado respecto del futuro del país y destacó que "la continuidad del proyecto nacional se dará si estamos unidos y juntos como en 2003, 2007 y 2011" y agregó que de esa manera "vamos a volver a ganar en 2015". Como hemos reseñado varias veces en este blog, las afirmaciones de Scioli sugieren claramente su voluntad de ser “heredero” del proyecto, si bien con matices propios (previsiblemente, en una línea más moderada). Queda abierta, sin embargo, la cuestión del mecanismo para definir la sucesión, que según exponentes del oficialismo como el senador y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández serían elecciones primarias: “el candidato a presidente del Frente para la Victoria (FPV)  que salga de las PASO tendrá volumen político y será el ganador", dijo en la apertura del Congreso del Partido Justicialista bonaerense que se llevó a cabo en el Golf Club de Santa Teresita recientemente. Según Fernández, esos candidatos pueden ser "Daniel (Scioli), `Pato` (Sergio Urribarri), (Juan Manuel) Urtubey o (Florencio) Randazzo"


El senador apuntó, además, contra los que se fueron del Partido Justicialista y los calificó de "mañeros que comieron de nuestro plato para hacer una forma de política que nada tiene que ver con el peronismo", en referencia al tigrense Sergio Massa. Atentos a la performance de Massa y de Scioli en las encuestas, hay que considerar que la última encuesta conocida realizada en el área metropolitana de Buenos Aires (1.200 casos aleatorios de personas mayores de 18 años distribuidas por género, rango de edad y nivel socioeconómico) por Raúl Aragón & Asociados arroja que Sergio Massa tiene una intención de voto a presidente del 28,7%, seguido por Daniel Scioli con un 19,9%. En tercera posición aparece Macri, el jefe de Gobierno porteño, con un 12,6%.  Esto implica un escenario de ballotage entre un disidente del oficialismo (Massa) y un aspirante a heredero del mismo (Scioli). Si además se repara en que el No sabe/No contesta es la respuesta elegida por el 21,5%, queda claro que la construcción de una coalición ganadora es la clave de cara al 2015. 

domingo, 23 de febrero de 2014

Entrevista publicada en suple Tendencias de La Voz

PERSONAJES 

Edgardo Donato: La tecnología es una herramienta para vivir mejor

Influyente. Edgardo Donato cuenta que ha recomendado aplicaciones y el paso a Mac dentro de su círculo. La arquitectura y el diseño le gustan, aun sin considerarse entendido. Su vínculo con los autos es netamente funcional; en cambio, las motos lo apasionan.
Por Norman Berra*

Con 25 años de experiencia en la formación de ejecutivos y emprendedores, Edgardo Donato siente que, de haberse dedicado a otra actividad, estaría vinculado a la tecnología. “De los temas de Tendencias, es el que más conozco. De hecho, he influido en el uso de aplicaciones y en que amigos míos se pasen a Mac”, remarca.
http://www.lavoz.com.ar/personajes/edgardo-donato-la-tecnologia-es-una-herramienta-para-vivir-mejor


Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TECNO 

La hora de la nostalgia

Pasado y presente. Algunos productos se reinventan y sobreviven al paso del tiempo; otros, en cambio, pasan a la historia, aunque suelen ser rescatados por fanáticos. 

Por Norman Berra*

Nostalgia, según Wikipedia, es un sentimiento o necesidad de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado. Si bien suele aparecer asociado a personas y circunstancias, también puede detonarse a partir de ciertos productos: por eso mismo, no es extraño que la nostalgia en tecnología, diseño y autos persista en rescatar gadgets y accesorios.
http://www.lavoz.com.ar/tecno/la-hora-de-la-nostalgia


jueves, 20 de febrero de 2014

Desgaste y sucesión K (1)

Hacia fines de 2013, una encuesta de Ipsos reflejaba que la figura de Cristina Kirchner, aun desgastada, seguía en valores relativamente elevados de aprobación de gestión (49%) y de imagen positiva (46%). Al mismo tiempo, Luis Costa, director de la consultora, evaluaba que claramente ese capital político no se había transferido a los candidatos oficialistas en octubre ni tampoco se contagiaba a sus ministros: “Como ha sucedido siempre, el kirchnerismo se ha sostenido tradicional y únicamente en la figura de Néstor y Cristina Kirchner, sin lograr derramar algo de su imagen positiva a sus funcionarios o candidatos, algo muy evidente en la reciente elección”.

Otra conclusión que Costa extraía de estos datos era que la Presidenta había “blindado” a su ser de cualquier inconveniente y dejado expuesto al resto de su rotativo equipo. Así, para el consultor ese escepticismo se traducía en que eran más los que creían que Axel Kicillof no podría resolver los problemas más graves de la economía del país (46%) y los que desconfiaban de que Capitanich podía ser un buen jefe de Gabinete” (42%). “En la misma encuesta en donde todavía quieren a la Presidenta, rechazan a sus nuevos ministros: esto es kirchnerismo puro”, reflexionaba el consultor.

Costa planteaba también que ese equilibrio se quebraba cuando la Presidenta salía de escena -algo que efectivamente sucedió durante un período inéditamente largo en estos meses- pero, al parecer, subyacía en el proceso una mecánica en la que las nuevas caras del oficialismo (Capitanich y Kicillof, centralmente) quedaban confinadas al rol de fusibles de una gestión. Así, la oxigenación que podían aportar preservando a la figura presidencial del desgaste cotidiano se articulaba con un techo muy bajo para su propio despliegue como dirigentes alternativos (aunque subordinados funcionalmente a la presidenta).

En estos días, un informe de Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM) reportó que el 74% no apoya la gestión de Cristina Kirchner; pese a ello, por otro lado aumentó la confianza en el Gabinete. De acuerdo a la consultora dirigida por Enrique Zuleta Puceiro, las críticas al rumbo económico van en línea con el descenso de la imagen de la presidenta Cristina Kirchner: el 51% tiene una opinión negativa de su desempeño (un empeoramiento respecto de enero pasado). El hallazgo de este estudio es que, a contrapelo de la profundización del desgaste presidencial, tanto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich como el ministro de Economía, Axel Kicillof sumaron confianza en el último mes entre los ciudadanos (dato: el estudio de campo se realizó entre el 10 y el 14 de febrero). “Después de autorizar la compra de dólares y modificar el índice de inflación del Gobierno, el ministro pasó de tener 25% a 32% de aprobación en el último mes, mientras que el jefe de Gabinete subió el apoyo de 33% a 38% entre enero y febrero”, indica el informe.

En el caso del Kicillof, el repunte fue más significativo, ya que el rechazo a su gestión bajó del 65% al 60% en la medición de febrero, mientras que según el estudio el descontento con Capitanich creció tres puntos hasta 48% (suba que, con todo, no es estadísticamente significativa). “El aumento en la confianza al Gabinete y la caída de la imagen de la Presidenta es un doble mensaje que los encuestados le envían al Gobierno. Los ciudadanos reconocen a los que administran la crisis como Kicillof y Capitanich. Pero eso no basta para detener la curva del pesimismo respecto a la Presidenta” según el director de OPSM, Enrique Zuleta Puceiro. De ser atinados los datos que dan pie a esta interpretación (habrá que ver qué dicen nuevas encuestas), podríamos estar en presencia de un proceso que invirtió lo señalado por Costa a fines de 2013: antes, CFK quedaba mejor "parada" que sus ministros, mientras que ahora son las figuras de los funcionarios las que logran “desengancharse” relativamente de la imagen presidencial (mejoran, mientras que la imagen presidencial empeora). Esto implicaría un agotamiento de la expectativa en CFK, junto con una moderada expectativa en figuras alternativas del oficialismo, lo que podría constituir un incipiente capital político para gestionar la sucesión dentro del kirchnerismo. Volveremos sobre este tema en una próxima entrada. 

lunes, 17 de febrero de 2014

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TENDENCIAS 

El ángel de la bicicleta

Solución. La “bici” se consolida como transporte alternativo. Repaso de novedades recientes y de lo que se viene. 
Por Norman Berra*

La bicicleta se confirma como el mejor medio de movilidad sustentable y es cada vez más adoptada por los usuarios en todo el mundo. Esto genera una dinámica más intensa en la oferta del mercado, como se puso en evidencia en los últimos meses, llenos de novedades en esta materia. Hacemos un repaso de lo más relevante:
http://www.lavoz.com.ar/tendencias/el-angel-de-la-bicicleta



domingo, 16 de febrero de 2014

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TENDENCIAS 

Galería de regalos para celebrar el amor

Fecha clave. Con el 14 de febrero a la vuelta de la esquina, aportamos algunas sugerencias de obsequios para renovar el romance como dispositivos, decoración y autos. De paso, abrimos un debate: ¿la tecnología suma o quita en la pareja?

Por Norman Berra*


La fecha del 14 de febrero, que en la tradición anglosajona corresponde al Día de San Valentín, en nuestro país se ha ido consolidando como el Día de los Enamorados, una oportunidad para celebrar (o incluso promover) la unión entre las parejas. Veamos algunas sugerencias pensadas para el agasajo, y tendencias pertinentes para tener en cuenta. 


http://www.lavoz.com.ar/tendencias/galeria-de-regalos-para-celebrar-el-amor









Nota publicada en suple Economía y Negocios de La Voz

NEGOCIOS 

La morosidad en tarjetas sigue en niveles bajos

Los plásticos tienen reducidos porcentajes de incobrabilidad y avanzan pese a los vaivenes del mercado que hicieron cortar los planes largos. La “pelea por la billetera”.
Por Norman Berra*

Más allá del contexto de incertidumbre reinante desde 2012, parece que los argentinos aprendimos algo de la crisis: a diferencia de 2001, hoy las familias aparecen menos expuestas en términos de endeudamiento, dato que se traduce en bajos niveles de morosidad. De hecho, la morosidad registró un suave descenso en la segunda mitad del 2013, pasando a representar en noviembre pasado (últimos datos disponibles) el 2,8 por ciento del total de cartera.
http://www.lavoz.com.ar/negocios/la-morosidad-en-tarjetas-sigue-en-niveles-bajos




jueves, 6 de febrero de 2014

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

TECNO 

Sugerencias para quienes toman vacaciones en febrero

Últimos cartuchos. Llegan las semanas finales de descanso estival. Repasamos datos útiles en tecno, casa y auto para quienes tendrán su pausa veraniega en el mes más corto del año.

Por Norman Berra*

Si estamos en plenos preparativos para irnos de vacaciones este mes, las siguientes sugerencias en tecno, casa y auto nos pueden ser de utilidad.

http://www.lavoz.com.ar/tecno/sugerencias-para-quienes-toman-vacaciones-en-febrero