Por su parte, una investigación de RF Consultores realizada durante el mes de diciembre de 2016 sobre una muestra de 600 casos profundiza en cómo la situación social y económica en el Conurbano bonaerense empeoró a finesa del año pasado. De ese estudio surge un Índice de Estabilidad Social (IES), que subió 2 puntos entre noviembre y diciembre de 2016, alcanzando los 49 puntos en una escala de 0 a 100, donde el puntaje más bajo representa mayor estabilidad y bienestar y el puntaje más alto expresa mayor inestabilidad y malestar. Según los analistas de RF, los problemas económicos cobraron mayor relevancia, afectando el estado anímico de los bonaerenses. Los efectos de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el estrés que genera la inestabilidad laboral consolidaron a los temas económicos como la principal preocupación para el 51% de los bonaerenses.
En noviembre de 2016, el 53% había expresado que la situación económica en su hogar era negativa, mientras que en diciembre ese número ascendió a 59% (ver datos arriba; click para agrandar). La preocupación por la inflación aumentó considerablemente, pasando de 14% en noviembre a 21% en diciembre pasado. La crisis económica repercutió en los bolsillos y empujó a más bonaerenses a tomar decisiones no deseadas, como reemplazar alimentos o pedir dinero prestado para llegar a fin de mes, y también obligó a muchos vecinos del Conurbano a buscar nuevas fuentes de ingreso: la mitad expresó que en el último mes del 2016 debió realizar trabajos adicionales fuera de su horario laboral para afrontar deudas. Este número se incrementó considerablemente, pasando de 42% en noviembre al 50% en diciembre de 2016. Otro recurso utilizado para paliar el impacto negativo de la situación económica fue pedir dinero prestado a terceros: en diciembre, más de la mitad reconoció haber solicitado dinero prestado durante los últimos 30 días (55%). Asimismo, los problemas en la economía familiar generaron cambios en la alimentación. El 78% de los encuestados se vio forzado a reemplazar algún alimento o directamente tuvo que eliminarlo de su compra debido a su costo (guarismo que ascendió 6 puntos porcentuales respecto de la medición de noviembre).
Otro de los datos sobresalientes del estudio es que 7 de cada diez bonaerenses llegó a fin de año con bronca o frustración (ver datos abajo; click para agrandar). El porcentaje que afirmó sentir “bronca” pasó de 34% en noviembre a 41% en diciembre de 2016. Tanto la evaluación de la gestión del gobierno de Mauricio Macri como de la gobernadora María Eugenia Vidal cayeron 6 puntos porcentuales respecto de la medición de noviembre. En diciembre de 2016, según RF Consultores, el 65% evaluó negativamente la gestión del gobierno nacional y el 41% evaluó negativamente la gestión del gobierno provincial. En síntesis, confirmando que la tesis de que los efectos socioeconómicos se imponen a mediano y largo plazo en términos politicos por sobre los vaivenes de la coyuntura, el mal desempeño de la economía incidió negativamente en los niveles de aprobación del gobierno nacional y del gobierno de la provincia; ese es el marco en el que deben leerse las encuestas de intención de voto en PBA que venimos revisando en esta serie de entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario