Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
lunes, 31 de mayo de 2021
Córdoba y CABA, de cara a las PASO en las encuestas (columna publicada en CBA24N)
En tanto, según Proyección Consultores, su imagen positiva en CABA es de 53,5% vs una negativa de 32,5% (gráfico arriba), lo que arroja un saldo de +18,3 pp. Si hacemos un promedio de ambas mediciones, tenemos una positiva de 56,7% y una negativa de 36,6%, lo que arroja un saldo de +20,1 pp. Una de las figuras de su gabinete que suena como precandidato para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) es el ministro de Salud Fernán Quirós, que tiene un saldo de imagen de +27,3 pp, como resultante de una positiva de 52,4% y una negativa de 25,1%.
En cambio, en el distrito donde fue jefe de gobierno Macri tiene un saldo negativo: -16,5 pp, fruto de una positiva de 37,1% vs una negativa de 53,6% (gráfico abajo).
Bullrich también tiene un diferencial desfavorable, aunque menor: -7,1 pp, resultado de una positiva de 40,7% y una negativa de 47,8% (gráfico abajo).
A su turno, Vidal registra un empate técnico entre imagen positiva y negativa: 45,7% vs 44,1%, respectivamente (gráfico abajo); la brecha de +1,6 pp no resulta estadísticamente significativa.
En síntesis, los datos favorecen la posibilidad de que el jefe del distrito, Rodríguez Larreta, negocie desde una posición de relativa fuerza, dado que lidera las encuestas de imagen y que su potencial delfín también mide mejor en esa variable que otros aspirantes. Sin embargo, aunque el promedio de las encuestas en CABA muestra que JxC lidera con 43% a 22% la medición por sellos, el reciente estudio de Proyección arroja que mientras esa fuerza todavía no alcanza el caudal que obtuvo en 2017 (51%), el FdT rebasaría el que obtuvo Unidad Ciudadana ese año: de casi 22% se proyecta hasta 28,1% en su último informe (gráfico abajo).
Para más datos, la medición por candidatos individuales muestra al frente a Leandro Santoro, con 23,3%, mientras que se registra un empate técnico entre Bullrich (16,3%), Vidal (14,4%) y Quirós (11,1%; gráfico abajo).
Santoro también alcanza un módico diferencial de imagen favorable de +7,3 pp, como resultado de una positiva de casi 34% vs una negativa de 26,6% (gráfico abajo).
Así, Santoro aventaja en imagen e intención del voto al ex candidato a jefe de gobierno de CABA por el FdT, Matías Lammens, que tiene un diferencial de imagen desfavorable de -5 pp como resultado de una positiva de 32,2% vs una negativa de 37,2% (gráfico abajo).
En resumen, si bien CABA se perfila como un distrito favorable para JxC, la superabundancia de precandidatos sugiere un arduo proceso de negociación interna para el armado de listas entre Larreta, el ala dura del PRO (representada por Macri y Bullrich) y la ex gobernadora de PBA, Vidal. Esa puja desafía la posibilidad de que JxC repita la performance del 2017, mientras que el FdT aparece con un precandidato casi natural a encabezar la lista y con chances de mejorar el resultado del 2017. Similar panorama se observa en Córdoba: el promedio de las encuestas recientes ubica a JxC con 29,5% de intención de voto, vs 16% para el FdT y otro tanto para Hacemos por Córdoba (HxC), lo que posiciona al último estudio de Pulso Social como el más representativo de la serie, con 31%, 17% y 14%, respectivamente. Asimismo, una lista liberal ronda el 6% y Encuentro Vecinal un 3% (gráfico abajo).
Como en CABA, la versión cordobesa de JxC también tiene una superabundancia de precandidatos con aspiraciones de encabezar la lista, que arranca por el tramo de senador nacional: Ramón Mestre, Mario Negri y Rodrigo de Loredo por la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Juez por el Frente Cívico, Héctor Baldassi, Soher el Sukaria y Laura Rodríguez Machado por el PRO, junto con el extrapartidario y delfín de Macri, Gustavo Santos. El reciente paso del ex presidente por el distrito agitó la política provincial: a nivel general, el último estudio de Zuban Córdoba arrojó que un 34,5% de los electores cordobeses se inclina por la opción de que la UCR mantenga su autonomía sin aliarse con nadie, mientras que casi 28% prefiere que mantenga su alianza con el PRO y la Coalición Cívica; por otro lado, 15,1% se inclina por aliarse al “ala blanda” del PRO y apenas 6,5% por asociarse al “ala dura” (gráfico abajo).
Si bien esto no implica un escenario de ruptura (al interior de los electores radicales casi la mitad se inclina por mantenerse dentro de la alianza y el 53,3% de los cambiemitas se pronuncia en el mismo sentido), la proliferación de figuras hace difícil que se pueda alcanzar una lista de unidad.
Ese factor, junto a la competencia de HxC (que no tendría mayores problemas en consensuar su lista de unidad) y la concurrencia de otras dos listas “por derecha”, una libertaria y otra de Encuentro Vecinal, complican las chances de que JxC repita su performance del 2017, cuando obtuvo 48,5% en Córdoba. Paradójicamente o no tanto, según Pulso Social la proyección de JxC mejoraría ante una “lista única” del PJ (HxC+FDT, gráfico abajo), hipótesis que hoy está casi descartada.
sábado, 29 de mayo de 2021
miércoles, 26 de mayo de 2021
lunes, 24 de mayo de 2021
FMI y vacunas: la mirada argentina en las encuestas (columna publicada en CBA24N)
Respecto al tema vacunas, un estudio reciente de consultora Analogías en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) abordó una cuestión que crece en la agenda global: la producción de vacunas libres de patentes para que lleguen a todos los que las necesiten, sin las asimetrías que se observan hoy en plena pandemia del coronavirus. El 79,4% de los electores de ese conglomerado se mostró de acuerdo con esa postura, contra apenas 11,3% de desacuerdo; 9,3% ns/nc (gráfico abajo). Así, es abrumador el consenso a favor de la posición que ya exteriorizaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su par de Rusia, Vladimir Putin, y el primer mandatario argentino, entre otros líderes partidarios de la colaboración internacional en este tema.
Profundizando en este punto, el mismo estudio de Analogías muestra que hoy Rusia es percibida como el país que más está colaborando con la Argentina para enfrentar al Covid-19, con 42,2% de las respuestas; muy lejos aparecen Estados Unidos (7,6%), China (6,1%) y la Unión Europea (casi 5%), mientras que un 39,3% ns/nc (gráfico abajo).
El resultado en AMBA es consistente con la tendencia general de diversas encuestas nacionales, que desde fines de 2020 vienen mostrando una confianza creciente en la Sputnik V, proceso que se aceleró luego del affaire de la vacunación VIP en febrero pasado. Así, la serie histórica de la consultora Poliarquía muestra que en mayo de 2021 el 57% de los electores argentinos tiene mucha o bastante confianza en esa vacuna, por encima de la que alcanzan Pfizer (54%), Oxford-AstraZeneca (48%) y Sinopharm (39%; gráfico abajo). La diferencia con Pfizer no resulta estadísticamente significativa (3 puntos porcentuales), pero el evolutivo deja en claro el fracaso de la campaña anti-Sputnik llevada a cabo por JxC, pues entre enero y mayo de 2021 la confianza en esa vacuna trepó 18 puntos porcentuales.
sábado, 22 de mayo de 2021
viernes, 21 de mayo de 2021
lunes, 17 de mayo de 2021
Tendencias de la elección de medio término en las encuestas (columna publicada en CBA24N)
Teniendo en cuenta que los comicios legislativos de medio término tienden a presentar comportamientos más fragmentarios de voto que las elecciones ejecutivas, un caudal en torno al 35% del total de votos emitidos podría ser más que suficiente para resultar el espacio más votado del país. Una ventaja en torno a los 10 puntos porcentuales para el FdT sobre JxC sería mayor a la que obtuvo en la presidencial de 2019 (48,24% a 40,28%, 7,96 pp) y sugiere que JxC puede estar cediendo electores en favor de los liberales. En síntesis, un 35% de promedio para el Frente de Todos sin descontar votos en blanco, nulos e impugnados perfila que si la elección de medio término fuera hoy el oficialismo ganaría como primera minoría con alrededor del 40% de los votos válidos positivos. Se trata de un caudal similar al obtenido por Néstor Kirchner en la legislativa de medio término de 2005 en el tramo de diputados nacionales (41,59%) y en el mismo orden de magnitud de los principales triunfos oficialistas en elecciones comparables, con una brecha nítida (en torno a los 10 puntos de ventaja, al menos) sobre la segunda fuerza. Como se observa en el gráfico arriba, desde el retorno de la democracia los oficialismos obtuvieron la primera minoría electoral en 7 de 10 comicios de medio término: las excepciones fueron 1987 y 2001 (ambas con la UCR en el poder) y 1997 (durante la segunda presidencia de Carlos Menem).
Hoy, la ventaja a favor del FdT resulta consistente con la sólida performance que el oficialismo viene mostrando en el distrito de más peso, provincia de Buenos Aires (PBA): el promedio de las encuestas en PBA arroja 36% para el Frente de Todos y 26% para Juntos por el Cambio, una brecha de 10 puntos porcentuales. Existen dos encuestas recientes que permiten aproximarnos a la tendencia, una de CB Consultora que arroja casi 31% para el FdT y 23,5% para JxC (gráfico arriba); aquí, la diferencia se estrecha a 7,2 puntos porcentuales. Otra fue realizada por Reyes Filadoro no en toda PBA sino en el Gran Buenos Aires (GBA), bastión del FDT, que duplica a JxC por 42% a 21% (gráfico abajo).
Esto perfila que PBA volvería a tener un resultado favorable al FdT, como sucedió en las elecciones de medio término del 2005 y la presidencial de 2019. Con 37% de los electores del padrón total, esa tendencia desplaza el interés hacia Córdoba, la segunda provincia de mayor peso (alrededor del 8%) y bastión opositor en los últimos comicios nacionales. Según el promedio de las últimas 10 encuestas, JxC alcanza 27,3% de intención de voto, mientras que el FdT y Hacemos por Córdoba (HxC) rondan el 16%. Así, la encuesta más representativa de la serie es la de consultora Pulso Social, que arroja 25% para JxC, 19% para el FdT y 13% para HxC (gráfico abajo).
Si comparamos estas tendencias con el resultado de la elección de medio término anterior, JxC está muy por debajo (alcanzó 48,5% en 2017), mientras que el FdT mejoraría la elección del Frente Córdoba Ciudadana ese año (9,7%). Es cierto que JxC tiene mucho terreno para crecer, dado que hay un promedio de casi 20% de indecisos. Sin embargo, la presencia de la lista de HxC y de listas “por derecha” (una del movimiento libertario y otra de Encuentro Vecinal) podrían limitar sus chances de repetir una performance en torno al 50% (en 2019 obtuvo 51,3%). Entonces, si bien Córdoba se perfila como un distrito en donde JxC volvería a ganar, no parece en condiciones de compensar la diferencia favorable al FdT en PBA; para más datos, según una reciente encuesta de Consultora Plebs, el 71,5% de los cordobeses que votaron por Alberto Fernández en 2019 votaría una lista del FdT este año (gráfico abajo), lo cual implica un caudal de casi 21%, similar a la performance de esa fuerza en octubre de 2019 (22,3%). En síntesis, aunque JxC se impondría en Córdoba, no es seguro que repita los resultados de las elecciones de 2017-2019 (en torno al 50%), mientras que el FdT se perfila a mejorar el resultado del 2017 y podría acercarse al del 2019.
domingo, 16 de mayo de 2021
sábado, 15 de mayo de 2021
viernes, 14 de mayo de 2021
lunes, 10 de mayo de 2021
Expectativas y coyuntura en las encuestas (columna publicada en CBA24N)
Una dimensión clave en los procesos sociales es la expectativa socioeconómica de los ciudadanos, pues esa variable influye en su comportamiento como consumidores y como votantes, lo que en un año de elecciones de medio término es gravitante. ¿Qué dicen las últimas encuestas? Existen matices en las mediciones: según el más reciente estudio nacional de Clivajes Consultores, hay 48,3% de optimismo versus 47,1% de pesimismo (gráfico arriba), lo que implica un empate técnico (la diferencia de 1,2 puntos porcentuales no resulta estadísticamente significativa). En cambio, según la consultora Acierto, el optimismo se ubica en 29,5%, el piso de la serie evolutiva desde septiembre de 2020, y el pesimismo alcanza un pico de 70,5% (gráfico abajo).
Muy diferente es el panorama según Management & Fit, con casi 19% de optimismo vs casi 61% de pesimismo (gráfico abajo), pero en este caso existe una categoría neutra que no está en los dos estudios anteriores.
Si hacemos un promedio entre los dos estudios comparables que miden las expectativas de manera polarizada, el optimismo roza el 39% y el pesimismo ronda el 59%. Sin embargo, sucede algo muy diferente cuando analizamos la expectativa a futuro no a nivel país sino personal: según Acierto, aquí el optimismo roza el 52% y el pesimismo alcanza 48,1%, un empate técnico (gráfico abajo).¿Cómo interpretar estas diferencias? Un principio de explicación lo brinda la última encuesta de Circuitos Consultora realizada en provincia de Buenos Aires. Según ella, la perspectiva de optimismo y de estabilidad relativa roza el 40%, mientras que la pesimista ronda el 56% (gráfico abajo).
Cuando se cruzan esas respuestas, se advierte con nitidez el clivaje electoral: entre quienes creen que su situación va a mejorar, 54,5% tiene una intención de voto favorable al oficialismo (Frente de Todos/FdT) de cara a la elección de medio término de octubre, en tanto que entre quienes piensan que se mantendrá estable un tercio votaría al oficialismo. En cambio, entre aquellos que creen que su situación empeorará el 85,1% piensa votar a la oposición (gráfico abajo).
La correlación electoral es fuerte si se considera que el promedio de las últimas 10 encuestas arroja una intención de voto del 37% para el FdT en provincia de Buenos Aires, un guarismo que está en el mismo orden de magnitud del 40% que tiene expectativas optimistas o estables según Circuitos. Profundizando en el análisis, el mismo desacople que se observa entre las expectativas a nivel colectivo y la personal también aparece en la evaluación de la coyuntura presente: según Acierto, a nivel país apenas 20,1% califica de manera positiva la situación actual, contra casi 80% que la califica negativamente (gráfico abajo).
En cambio, el 46,1% califica positivamente su situación personal actual, contra casi 54% que la califica de manera negativa (gráfico abajo).
Cuando miramos las mismas variables en provincia de Buenos Aires, el resultado es el siguiente: casi 17% califica la situación del país como positiva, 24,4% como regular y casi 58% como negativa (gráfico abajo).
Asimismo, se confirma el clivaje preelectoral: entre quienes califican de manera positiva la actual situación del país casi 51% votaría al FdT, entre quienes la califican como regular votaría al oficialismo casi 37% y entre quienes opinan negativamente el 93,3% votaría a la oposición (gráfico abajo).
En síntesis, lo que vemos es que los electores que piensan votar al oficialismo en las elecciones de este año tienen expectativas socioeconómicas a nivel país más optimistas que quienes piensan votar a la oposición. Por otro lado, hay un relativo desacople entre la expectativa a nivel general y la expectativa personal: en la primera tiende a predominar el pesimismo, pero en la segunda hay un empate técnico con el optimismo. El mismo desacople se observa en la mirada sobre el presente: a nivel general predomina el pesimismo, pero en la situación personal hay una relativa paridad con el optimismo. Entonces, tenemos electores que son relativamente más optimistas en la percepción de su “metro cuadrado” (cómo está y cómo evolucionará su dimensión personal) y relativamente más pesimistas cuando caracterizan la situación general y el futuro. Cómo se crucen o se articulen esas dos dimensiones al momento de definir el voto en las elecciones de medio término será uno de los factores centrales para interpretar las tendencias.
https://www.cba24n.com.ar/opinion/expectativas-y-coyuntura-en-las-encuestas_a6099946e681fc7177c89cabc