Un análisis del comportamiento electoral de los cordobeses durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del pasado domingo 13 de agosto permite, sobre la base empírica de casi 11.000 casos relevados a través de una encuesta en boca de urna presencial complementada con una telefónica vía sms, caracterizar el voto de los principales candidatos que protagonizaron esos comicios y que también competirán en la elección general de octubre.
Al cruzar el voto del domingo por el emitido en las Paso 2019, se observa que Javier Milei (La Libertad Avanza) captó casi 33% de los electores de Mauricio Macri, mientras que Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) capturó casi 20% de ellos, lo que suma más de la mitad de los electores de Juntos por el Cambio de hace cuatro años. Por esa merma, la sumatoria entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta sólo pudo retener 41,1% del caudal de las primarias 2019 en esta provincia. Se trata de un resultado magro para un distrito que desde la primera vuelta de 2015 se había convertido en un bastión amarillo en los turnos nacionales.
Esta vez, dos precandidaturas hicieron la diferencia. Por un lado, una “cordobesista”, cuyo antecedente más cercano fue la Paso 2015 con José Manuel de la Sota, que resultó vencedor de las primarias en Córdoba pero perdió en los demás distritos la competencia ante Sergio Massa, por lo que quedó fuera de la grilla de la primera vuelta. Esta vez, el actual gobernador no tuvo rivales dentro del sello, por lo que sigue en carrera para octubre.
El segundo factor fue la irrupción de Milei, que con un discurso de cambio más radical que los ex Cambiemos y la resignificación de un nuevo significante vacío (“libertad”) representó para muchos cordobeses una herramienta de castigo más eficaz al actual gobierno que la propuesta por la ex ministra de Seguridad y el actual jefe de gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otro lado, la candidatura de Schiaretti también perjudicó a Unión por la Patria: Sergio Massa y Juan Grabois sólo lograron retener 39% del voto de Alberto Fernández de hace cuatro años, mientras que el gobernador cordobés captó 35,2%. Milei se llevó una porción menor: 15,1%.
EL VOTO SEGÚN VARIABLES DEMOGRÁFICAS
Milei captó la mitad del voto joven: 50,3% entre electores de 18 a 29 años, muchos de ellos debutantes. En ese segmento etario, el segundo más votado fue Schiaretti (21%). Muy relegados quedaron entre los jóvenes los precandidatos de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria (UP): ninguno llegó individualmente al 10%, y sus sellos quedaron por debajo del 15%. En el segmento etario de 30 a 49 años, el panorama cambia y se registra un empate técnico entre Milei (29,3%) y Schiaretti (28,7%). La sumatoria de Bullrich y Rodríguez Larreta vuelve a quedar tercera, pero alcanza 21,1%, mientras que UP no llega al 15%.
A partir de los 50 años, el voto por Milei cae por debajo del 20% y se aproxima al de UP, mientras que la primacía la disputan JXC y Schiaretti (32,5% vs 29,1%, respectivamente). JXC sólo conserva un claro predominio entre mayores de 65 años: 42,1% de los votantes de ese segmento etario. Schiaretti queda como escolta (27%), en tanto que Milei y UP se ubican por debajo del 20%.
Por género, Milei logró una inserción sensiblemente mayor entre los hombres: casi 36%. Lo escolta Schiaretti (24,3%), seguido de cerca por la sumatoria de JXC (casi 21%). En cambio, entre las mujeres el voto de Milei cede a 23,2%, y están en empate técnico el gobernador cordobés (29,2%) y JXC (casi 28%). Así, combinando ambos criterios, se podría decir que el perfil de votante más típico de Milei es el varón menor de 30 años.
Finalmente, por estudios, entre los niveles de instrucción de secundario completo o menos saca ventaja Schiaretti (casi 37%) y escolta Milei (casi 29%); JXC y UP están en paridad, por debajo del 15%. En niveles altos, de secundario completo o estudios superiores, Milei trepa al 30%, escolta JXC con 27% y Schiaretti queda tercero con 23,2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario