viernes, 20 de diciembre de 2024

La imagen de Milei, según las últimas encuestas nacionales (nota publicada en CBA24N)

 

En la nota de la semana pasada publicada en este espacio actualizamos la imagen de la gestión presidencial al cumplirse el primer año de gobierno. ¿Qué sucede con la imagen de Javier Milei? Según la última encuesta nacional realizada por consultora Delfos, el presidente cuenta con 45% de imagen positiva vs 50% de negativa, lo que arroja un saldo desfavorable de 5 puntos porcentuales (pp), estadísticamente no significativo para un error muestral de +/-2,1%; la brecha trepa a 10 pp si se considera al 5% de regular como un primer nivel de malestar (gráfico abajo). En cualquier caso, el resultado perfila una polarización relativamente simétrica, con tendencia adversa.

Al profundizar el análisis, el informe describe lo que genera Milei en términos de actitudes: en ese caso, la negatividad trepa al 55%, mientras que la positividad llega a 44% (gráfico arriba). Como se observa, ambas variables están muy alineadas, pues las diferencias entre ellas resultan estadísticamente no significativas.

En tanto, según la más reciente encuesta de Equipo Mide, Javier Milei tiene una imagen positiva de 52% vs una negativa de 46% (gráfico arriba); en este caso, el saldo es favorable en 6 pp, en el límite de la significatividad estadística dado el error muestral de +/ 2,34%. Sin embargo, la primera minoría es el 36% que tiene una imagen muy mala del presidente, guarismo que se ubica en el mismo orden de magnitud del voto a Unión por la Patria (UP) en la primera vuelta de octubre de 2023.

Sin embargo, cuando Equipo Mide indaga en el estilo y las formas de Milei, la tendencia se vuelve desfavorable al presidente: apenas 38% dice que esos atributos le gustan, vs 62% que dice lo contrario (gráfico arriba). Aquí, la brecha es de 24 pp, y nuevamente la primera minoría es la que expresa mayor intensidad negativa hacia su figura.   

A su turno, según CB Consultora, Milei tiene 51% de imagen positiva vs casi 47% de negativa, lo que arroja 4,3 pp de saldo estadísticamente no significativo para un error muestral de +/-2,5% (gráfico arriba).  

La polarización se ratifica al indagar si Milei debería ser reelecto en el balance preliminar de su primer año de gestión (gráfico arriba): para casi 47% sí, mientras que para casi 45% no, un empate técnico (la brecha de 1,9 pp no resulta estadísticamente significativa). El “no” se ubica en el mismo orden de magnitud del 44,4% que votó a UP en el ballotage de 2023, mientras que el 46,6% implica una merma de 9 pp respecto al 55,6% que lo votó en la segunda vuelta.

Por otro lado, según la última encuesta de consultora Opina, 53% tiene una imagen positiva de Milei, vs 46% que tiene una imagen negativa, lo que arroja una brecha favorable de 7 puntos porcentuales estadísticamente significativa dado el error muestral de +/-2,6% (gráfico arriba).

Puesto en contexto, sin embargo, el informe de Opina (gráfico arriba) reporta que Milei termina su primer año de gestión con una imagen positiva similar a los dos últimos ex presidentes en el mismo momento, Mauricio Macri (55%) y Alberto Fernández (53%).


Finalmente, la encuesta publicada ayer por consultora Analogías reportó 43,4% de imagen positiva para Milei, vs 44,7% de negativa; empate técnico (gráfico arriba). Profundizando el análisis, la mejor calificación del presidente se da entre votantes masculinos (casi 50% de positiva), menores de 30 años (casi 49%) y votantes con estudios hasta universitario incompleto (54%). En síntesis, más allá de los matices entre estas cinco encuestas realizadas en diciembre, todas convergen en que 1) hay una clara polarización simétrica en la variable imagen, ya que tanto la positiva como la negativa oscilan en torno al 50% 2) el apoyo al presidente muestra resiliencia, pero también la oposición, ya que los detractores se ubican en el mismo orden de magnitud del voto a UP en el ballotage de 2023; a diferencia de sus antecesores Macri y Fernández, Milei nunca logró la adhesión de quienes no lo votaron en la segunda vuelta 3) cuando se pasa de la variable imagen a elementos actitudinales, estilos y formas de su figura, la polarización se hace asimétrica y desfavorable a Milei, con la negatividad por encima de la positividad.

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