viernes, 26 de noviembre de 2010

El consumo 2010-11


Recientemente, revisamos en este blog la opinión del especialista en marketing e investigación de mercados y titular de la consultora W, Guillermo Oliveto, quien destacó que hasta octubre del 2011 (cuando serían las próximas elecciones presidenciales) el consumo seguirá con fuerza, “conociendo el estilo de este gobierno, las medidas que prepara y las que puede anunciar”. Oliveto plantea además que el incremento del consumo se da en todos los segmentos de la sociedad y que la inflación no es el único factor que impulsa esta tendencia: "la inflación existe y es alta. Afecta al consumo, pero también incide en la conducta de la gente la recuperación de la economía, la baja de la desocupación y el menor temor a perder el empleo (...) La gente busca a optimizar sus ingresos, pero esta vez en vez de comprar lo menos posible, compra lo más posible. Esto no quiere decir que esté contenta o que no le preocupe la suba de precios, pero la pelea, especialmente quienes trabajan en blanco y bajo convenio. Los aumentos de esos salarios superaron, incluso, la inflación".

Por su parte, la consultora Nielsen estima un crecimiento del consumo entre 3,5 y 4 puntos para 2011, mientras CCR Group también espera un crecimiento de 3,5 el año próximo. Osvaldo del Río, gerente del canal Retail Service Argentina en Nielsen, es más cauto respecto a la perspectiva para el 2011, ya que plantea que la capacidad de compra de los consumidores tiene un límite y en el pais se está cada vez más cerca del mismo; más allá de que la financiación con tarjeta de crédito, las promociones y cuotas sin interés han sido los grandes sostenedores del consumo, el nivel de endeudamiento comienza a convertirse en un círculo vicioso del cual es difícil salir, según este especialista. Esto marca un matiz diferencial respecto de Oliveto, más optimista a futuro.

Con todo, Nielsen evalúa que "hoy el consumo no sólo se encuentra en los mejores niveles históricos sino que está en buenos niveles comparado con los mejores países de la región, como Chile y Brasil", como es visible en categorías importantes del consumo masivo (bebidas, cervezas, jabón en polvo, pañales, pastas secas, shampoo y aceites comestibles).

Según estimaciones privadas basadas en datos del Banco Central, del INDEC y de la Comisión Nacional de Valores, una familia tipo en la Argentina está endeudada por un monto de $ 11.900, en promedio, mientras que hacia fines de 2007 el nivel de crédito que tenía ese mismo hogar era de $ 7.150. Si bien a priori parecería que ahora las familias destinan un monto mayor a las cuotas de la tarjeta de crédito o a la de un préstamo personal o hipotecario que hace 3 años, si se tiene en cuenta el efecto de la inflación se percibe que la deuda a fines de 2007 ascendía a $ 5.445 en cada hogar argentino (medida en precios constantes de 2005), y actualmente bajó a $ 5.210, un 4,3% inferior. "Esto implica que entre 2008 y la actualidad se canceló deuda en términos reales», afirma el economista David Mermelstein, de la consultora Econviews. Si se observa la evolución del crédito respecto a cuántas veces equivalía ese endeudamiento en relación con el salario, también se registra una disminución: a fines de 2007 representaba 3,62 veces la remuneración promedio, en tanto que ahora rondaría 3,16 veces dicho salario: estimado así, el nivel de endeudamiento habría caído un 13% desde fines de 2007.

En momentos en que se habla del boom del crédito (especialmente en consumo) de los últimos años y de cómo dinamizó la economía, es pertinente la comparación con el tramo final de convertibilidad. El dato es que la participación en el PBI actual es menor que la de ese momento: en 2001 alcanzó al 4,8% del producto, ahora ese guarismo es del 4,2%. Desde la perspectiva internacional, comparando con países vecinos, la participación en el PBI de los créditos destinados al consumo en la Argentina representa un 4,2%, mientras que en Chile llega al 9,5% y, en Brasil, al 15%. En España y Estados Unidos alcanza el 21,0% y el 23,6%, respectivamente (lo que es sin duda uno de los factores vinculados a la actual crisis de ambos países).

De acuerdo a la consultora Deloitte, los préstamos con tarjeta de crédito son los que más vienen creciendo, con un incremento de 3,5% en octubre y con una suba de 30,3% en términos interanuales. A futuro, el mercado se encontrará con un consumidor que, más allá del contexto político, se muestra "más inteligente y racional... medirá cada una de sus decisiones de compra según sus conveniencias", según Daniel Vardé, especialista en Consumo de Deloitte.

De alguna manera, esto sugiere el consumidor argentino hizo un cierto aprendizaje de la crisis del 2001 y abona la tesis optimista de Oliveto respecto a que el consumo actual es más sustentable que el de los ´90: "en los ’90 las cuotas, en un momento, se consumieron el salario. La clave es que, entonces, el sueldo era fijo. Ahora, el salario crece y las cuotas son fijas. Si las condiciones generales de la macroeconomía siguen me parece difícil que se repita la historia de los ’90".

Actualmente, la confianza del consumidor está en el mayor nivel desde que Cristina Fernández asumió la presidencia: el indicador que elabora la Universidad Di Tella se incrementó 10,6% en la medición de noviembre con respecto a octubre. En términos interanuales la mejora fue de 36,7%, y se ubica 9,2% por debajo del máximo histórico alcanzado en enero de 2007. El ICC presentó un comportamiento homogéneo entre las distintas regiones: aumentó 12,3% en el Gran Buenos Aires, mientras que se elevó 9,1%en el Interior del País y 7,8% en Capital Federal, en tanto que el subíndice de Expectativas Macroeconómicas subió 18,9%, mientras que Situación Personal y Durables e Inmuebles crecieron 8,9% y 3,6%, respectivamente. Asimismo, la confianza de los consumidores de mayores y menores ingresos se elevó 11,4% y 10,1%, respectivamente.

Durante octubre, las ventas de los shopping crecieron 13,9% respecto al mismo mes del año pasado (comparado con septiembre de 2010, la mejora fue de 0,4%). El sector automotor también experimenta un excelente año: la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, afirmó que este año se marcará un nuevo récord histórico de patentamientos de autos, que llegarían a las 650 mil unidades, y de motos, que alcanzarían las 550 mil. Con estos números, el patentamiento de autos proyectado para 2010 superaría en un 7% a 2008, año en el que se registró el récord de 610 mil unidades.

En plan de estímulo, el gobierno acaba de anunciar un pago extra de $ 500 a jubilados que ganen menos de 1.500 pesos para las próximas fiestas, medida abarca al 83,6% de la totalidad de los jubilados y pensionados e implica un desembolso de la Anses de $ 2.031 millones adicionales. Según el director de la Anses, Diego Bossio, el pago extra de fin de año de 500 pesos para los jubilados y pensionados que cobran la mínima se decidió con la "absoluta responsabilidad de no desfinanciar los recursos" del Estado.

5 comentarios:

  1. A la jugosa opinión de Miguel Bein que pusiste en la columna de datos vinculados a la entrada Un debate necesario, donde le quitó dramatismo a la evolución de la inflación y recordó que los desbordes inflacionarios en la Argentina siempre fueron consecuencia de la falta de divisas para enfrentar el salto en las importaciones que provoca la sobreestimulación del consumo interno (algo que ahora no sucederá gracias a la soja) agrego una más jugada todavía, del mismo economista: remarcó que el nivel de deuda en relación al PBI hoy está en niveles difíciles de encontrar en otros países de la región. “Si miramos el ratio sobre la deuda que flota en el mercado, hoy cabría decir que la Argentina está en condición de ser investment grade”. Contundente!

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  2. Hola! Sí, es buenísima esa opinión de Kiguel respecto a que Argentina merece la nota de "grado de inversión" y de hecho ya la había seleccionado para un próximo post, donde de paso quería plantear la "paradoja" de que el establishment considerara hace pocos días que el riesgo de impago argentino era superior al de Irlanda, un absurdo total (medido por los créditos swaps). Saludos!

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  3. Una de las razones de que tengmos una relativa "buena imagen" para los capitales financieros no son los "aciertos o desaciertos" del gobierno o de los factores internos de la economía, "las corpo", sino el enorme potencial natural para ser saqueada que aún posee nuestra querida patria.
    En ese sentido los acuerdos de pesca y la sesión de territorios de la provincia de Rio Negro con China, son de terror. Espero francamente que el próximo gobierno revise eso Parafraseando al famoso economista (J K Gilbert?)... "es la BIO economía, estúpidos!"

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  4. Perdón, el crecimiento de las ventas ¿cómo se mide? Ejemplo, si el año pasado en Navidad pagué $ 16 por el kilo de lechón y este año $ 30 (y lo compramos igual) eso significa que las ventas de "lechón" crecieron un 90%? Si alguien me desburra se lo agradezco.

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  5. Hola Fabián! Se mide a valores/precios constantes (deflactando el aumento de precios) o en volumen por unidades físicas (un lechón, en el ejemplo), de esa forma se depura el dato. Saludos!

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