domingo, 8 de julio de 2012

Nota publicada en suplemento de Economía y Negocios de La Voz: management









Cómo lograr un mayor compromiso del personal con la empresa

Conseguir que los trabajadores se involucren realmente con la compañía es uno de los grandes desafíos de la conducción.
 | Norman Berra (Especial)


¿Por qué la empresa no puede lograr que todos sus empleados se involucren y comprometan activamente? Este interrogante se reitera entre quienes tienen responsabilidad de dirigir y conducir organizaciones y con frecuencia es abordado a través de herramientas del management y de recursos humanos ligadas a la satisfacción. Sin embargo, recientes hallazgos sugieren que, más allá del abordaje que haga cada firma, hay aspectos transversales que impactan en la posibilidad de lograr el ansiado involucramiento.
En esa línea, un relevamiento realizado por la firma Aon Hewitt muestra que los empleados argentinos tienen el engagement más bajo de toda la región: 54 por ciento (mientras que en Chile es del 67 por ciento, en Brasil del 70, en Perú del 72 y en México del 75). El estudio, realizado entre 37 empresas argentinas, arroja que lo que hoy más gravita en el grado de involucramiento de un empleado con su organización es el pago que recibe, seguido por las oportunidades de carrera que brinda la organización y, en tercer lugar, el reconocimiento.
Una primera lectura del dato pasa por el contexto inflacionario, ya que los ajustes salariales que reciben los empleados muchas veces apenas cubren la suba del costo de vida. Sin embargo, la cuestión no es tan lineal: además de la inflación, inciden el impuesto a las Ganancias y en especial el solapamiento dentro y fuera de convenio. “Hay casos de empleados que no quieren ascender porque eso implicaría salir del convenio y perciben eso como una desventaja”, explica Eugenia Lescá, de Aon Hewitt.
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