Del teletrabajo al trabajo colaborativo
Crece el trabajo remoto integrado en red. Las claves y el impacto de las herramientas 2.0 en la vida laboral de las empresas.
- 15/07/2012 00:02 | Norman Berra (Especial)
El aprovechamiento de las facilidades de acceso a la información que provee la tecnología ha promovido nuevas maneras de organizar y realizar el trabajo a distancia. Así, en los últimos años, se asiste a una evolución desde el teletrabajo (modalidad ya consolidada como alternativa laboral) hacia lo que se define como “trabajo colaborativo”. La posibilidad de trabajar en forma remota y a la vez en equipo impulsa esta tendencia, que avanza un paso respecto del teletrabajo: implica, además de trabajo a distancia del empleado con su oficina ( home office ) una colaboración integrada en red con otros puestos, procesos y posiciones laborales.
El trabajo colaborativo hereda del teletrabajo las ventajas del ahorro de tiempo y gastos en traslado, funcionando como incentivo para el personal (que, al trabajar en forma remota, puede manejar mejor sus tiempos y optimizar el balance con su vida personal). Del mismo modo, su implementación también beneficia a la empresa pero le implica un cambio de cultura, como dejar de lado el viejo paradigma de presencialidad (face -management) y control del horario para pasar a políticas que supervisen el cumplimiento de objetivos.
Según datos de la consultora Jobing, para los empleados el ahorro en viáticos y comidas fuera de casa implica hasta un 20 por ciento de aumento relativo del salario, mientras que las empresas se ahorran hasta 64 por ciento sobre el costo anual por empleado por menor necesidad de metros cuadrados de oficinas, mantenimiento, impuestos, gastos de librería, café y teléfono. “La productividad aumenta 58 por ciento, la moral mejora 79 por ciento, el estrés disminuye 63 por ciento y el ausentismo, 61 por ciento”, agrega Fabio Boggino, director de Jobing.
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