miércoles, 26 de noviembre de 2014

El mapa político va decantando en escenario preelectoral (3)

En el post anterior sintetizábamos lo arrojado por las encuestas de FUNEDUTRA y OSPM así: el FPV es competitivo, pues sostiene su condición de primera minoría ratificada en 2013; no está claro que haya un fin de ciclo, aunque es cierto que el precandidato que parece medir mejor es el que tiene más perfil propio (esto podría equivaler a un "fin de ciclo" dado por sus matices diferenciales y, en términos psicoanalíticos, por el necesario "duelo" asociado a la salida de CFK de la presidencia), y por cierto, aún no ha sido “nominado” como el candidato del espacio pan-oficialista. Macri ha crecido en los últimos meses, mientras que Massa se ha estancado o retrocedido en intención de voto, pero todavía no puede decirse que se haya "abierto la boca del yacaré" entre los dos opositores más competitivos. FAUNEN ya aparecía relegado de la pelea mayor, incluso antes del portazo de Carrió; ese frente repite la crisis que ya sufrió el Acuerdo Cívico y Social en 2010, y Carrió es la figura que funciona como síntoma de esa crisis, pero no la única responsable, dado que otros referentes de ese espacio, como el precandidato radical Ernesto Sanz, también venían mostrándose partidarios de una apertura del Frente hacia el PRO. 

Nuevas mediciones ratifican, en líneas generales, ese panorama: se repite el podio de los tres candidatos Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri, en una condición de triple empate técnico en la pelea presidencial, por encima de los candidatos de FAUNEN que vienen cayendo en los últimos meses. Según un estudio del consultor Raúl Aragón, realizado entre el 13 y el 20 de noviembre sobre la base de 3.002 casos presenciales en todo el país (con un margen de error de 1.8%) consultados sobre un escenario de primera vuelta (no PASO) Massa cosechó un 26,1% de intención de voto, Scioli 24,8% y Macri 21,3%. Detrás aparece Julio Cobos, del FAUNEN, con 8,8% y José Manuel de la Sota con 4,5%. Así, Massa se muestra estable pero estancado, en tanto que Macri subió sostenidamente y ahora aparece consolidado, mientras que Scioli mejoró su posicionamiento respecto a mediciones anteriores. Esto es consistente con diversos análisis en el sentido de que su candidatura al interior del espacio pan-oficialista se va consolidando sobre la base de dos factores básicos 1) mide más que figuras alternativas del FPV en todas las mediciones conocidas en todos los distritos 2) para gran parte de la estructura de gobernadores del PJ, más pragmática que ideológicamente cercana al kirchnerismo, es el candidato con más chances de retener el poder para el peronismo en 2015.  

Ante la pregunta por el voto en las primarias, según Aragón Scioli cae al tercer puesto por 15,5%, Massa sigue primero con 20,1% y Macri escala al segundo lugar con 18,3%. En sentido contrario, Cobos baja a 3,1%. Sin embargo, desde esa consultora marcan que en el caso de los candidatos “frentistas” (Scioli y Cobos) se asume que en la elección general sumarían al menos parte (aunque no todos) de los porcentajes que en la hipótesis de PASO incluyen a otros candidatos de los sellos por los que serían postulantes. En el caso del FPV, detrás de los 15,5 puntos de Scioli miden en las primarias Florencio Randazzo con 6,9%; Sergio Urribarri con 2,3%; Agustín Rossi con el 0,4% y Julián Domínguez con el 0,3%. Esto da algunos indicios de quiénes podrían ser contendientes del gobernador bonaerense en un escenario tripartito o bipartito, es decir, uno donde no hubiera candidato consensuado: en las PASO podría competir Scioli como candidato K “no puro” vs Randazzo (mano a mano) o Randazzo y Urribarri (escenario de 3), como candidatos más “kirchneristas”. Va de suyo que esa división, a priori, parece beneficiar a Scioli, dado que fragmenta en dos porciones el voto más “kirchnerista”, en una elección de carácter abierto en la que el aparato tiene una gravitación importante pero no tan decisiva como en una interna propiamente dicha de carácter “cerrado”. 

En el caso del FAUNEN, según la encuesta de Aragón el ex gobernador mendocino recoge más intención de voto afuera que adentro del sello: en una eventual primaria ganaría el socialista Hermes Binner con el 5,5%, seguido por Elisa Carrió con el 3,7% (hasta nueva orden, no sería candidata en las PASO). Después aparece Cobos con el 3,1% y al final de todo Ernesto Sanz con el 1% (ratificando nuestra tesis de que el espacio mediático dedicado a este precandidato no tiene correlación positiva con su desempeño en las encuestas, sino más bien inversa). “Pino” Solanas (Proyecto Sur), otra figura de este frente, ni siquiera aparece en los reportes. Que Cobos mida relativamente más por fuera que por dentro tiene cierta lógica, toda vez que el ex vicepresidente de CFK es muy resistido al interior de la UCR justamente por ese antecedente (haber sido parte de la Concertación kirchnerista). Finalmente, la encuesta de Aragón confirma que no se abrió la boca del yacaré entre los candidatos que integran el podio (Massa, Scioli y Macri), pero que sí parece abrirse relativamente cuando la cuenta incluye a las figuras del FAUNEN, que muestran una tendencia al retroceso y quedan en situación de competitividad menguada. 

2 comentarios:

  1. La entrada evidencia la utilización de métodos y técnicas estadísticas que permitieron obtener resultados en pos de sacar conclusiones de cara a las proximas elecciones primarias.
    Se trata de un tipo de estadística inferencial basada en la teoría de la probabilidad en la que se toma una muestra representativa del total de la población. En este caso, la cantidad de casos o unidades relevadas es altamente representativa, debido a que, además de haber una gran cantidad de unidades tomadas, siempre ante universos grandes la estabilidad es mayor. De esta manera se encuentran representados tanto los elementos seleccionados para la muestra, como aquellos que no fueron encuestados.
    De todas maneras, existe un error muestral. Este concepto técnico estadístico es una consecuencia de no haber relevado a toda la población. A partir del error muestral, podemos definir si una diferencia es estadisticamente representativa o no.
    En función del gráfico de esta entrada, podemos concluir que si se trata de una muestra representativa. No entre Massa y Macri, ni entre Macri y Scioli, donde se acerca a la hipótesis nula. Pero es considerable entre Massa y Scioli. Además, se puede concluir que hay una gran diferencia entre estos tres y el resto de los candidatos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte, Joaquín, en breve volveremos sobre estos temas!

    ResponderEliminar