miércoles, 27 de mayo de 2015

Fragmentación vs polarización: ¿la bisagra? (3)

Anoticiado de su creciente debilidad, en las últimas semanas Sergio Massa hizo dos movimientos: relanzó su candidatura en Vélez y ensayó un acuerdo con el gobernador cordobés José de la Sota para reforzar su condición de “tercera vía”, para conjurar un escenario que aparecía en transición a una polarización entre el espacio pan-oficialista (FPV + PJ aliado) y la oposición más nítida encarnada por la coalición entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. ¿El acercamiento de Massa al peronismo disidente encarnado por De la Sota podría servirle al tigrense para reposicionarse en la carrera hacia la presidencia? Veamos…

Para que la entente con De la Sota le aportara a su caudal electoral, Massa necesitaría vencer al gobernador cordobés en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 9 de agosto (PASO), y luego de ello “absorber” los votos del cordobés de cara a la primera vuelta presidencial de octubre. Respecto al primer punto, podemos tomar como referencia un estudio nacional del consultor Julio Aurelio, según el cual de cara a las PASO Massa acumula un 16% de intención de voto y De la Sota 6%, es decir que el líder del Frente Renovador estaría en condiciones de batir al gobernador, con lo cual se cumpliría la primera condición planteada. Además, el estudio de Aurelio arroja que Daniel Scioli derrotaría a Florencio Randazzo en la “interna” del FPV (24% a 19%) y que Mauricio Macri (PRO, 19%) se impondría a Ernesto Sanz (UCR, 3%) y a Elisa Carrió (3%) en la confrontación al interior de ese espacio.

Si nos orientamos por estos datos, tendríamos entonces a Massa vencedor de su “tenida” con De la Sota, y en condiciones de enfrentar a Scioli como candidato del FPV y a Macri como candidato por el PRO/UCR/CC. Para la segunda hipótesis, es decir, relativa a si el tigrense podría absorber los votos que obtuvo De la Sota en la primaria para enfrentar la elección general, podemos tomar como referencia un estudio nacional del consultor Hugo Haime, que hace la siguiente aproximación: mide a Massa con De la Sota como candidato a vicepresidente, a Scioli en binomio junto con Sergio Urribarri (gobernador de Entre Ríos, que se bajó de la carrera presidencial luego del “baño de humildad” pedido por la gran electora del FPV, Cristina Fernández) y a Mauricio Macri con Rogelio Frigerio como vice (sobre la hipótesis de que el consultor Jaime Durán Barba habría impuesto su criterio de una fórmula “pura” por sobre el ala política del PRO). Además, mide a Margarita Stolbizer junto al auditor general Leandro Despouy por el Frente Progresista y a Jorge Altamira acompañado por Christian Castillo del Frente de Izquierda (de paso, recordemos que en el espacio de la izquierda hay una puja no resuelta, pues el PTS aún sostiene la precandidatura de Nicolás del Caño).

Sobre esas fórmulas, los resultados de la encuesta de Haime son los siguientes: el binomio de gobernadores del FPV Scioli-Urribarri se posiciona en primer lugar con el 37,4%. En segundo lugar se ubican el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el funcionario Rogelio Frigerio del PRO, con el 26,8%, seguidos de cerca por Sergio Massa y José M. de la Sota, con 24,5%. Detrás, muy relegados, aparecen Margarita Stolbizer con 4,2% y Jorge Altamira con 2,6%. Esta encuesta fue realizada en todo el país del 9 al 12 de mayo, o sea que sus datos son una foto bien reciente. En síntesis, vemos que el binomio oficialista ganaría las elecciones generales con 37,4%, muy cerca del 40%, dato clave porque si llegara a esa cifra (que se toma sobre los votos válidos) y lograra más de 10 puntos de diferencia sobre su más inmediato perseguidor no necesitaría de ballotage o segunda vuelta para consagrarse presidente y vice. Detrás del FPV se ubican Macri-Frigerio como principales opositores, pero el 26,8% que obtienen no arroja una diferencia estadísticamente significativa sobre la fórmula Sergio Massa-De la Sota (24,5%). Concluyendo, de acuerdo a este escenario testeado por Haime, el acuerdo con De la Sota (bajo las condiciones medidas) podría servirle al tigrense para evitar el escenario de polarización entre el kirchnerismo y el PRO. En las próximas entradas revisaremos tendencias y escenarios alternativos.

2 comentarios:

  1. 1) (Leído.)
    2) Decimos que vemos un supuesto empate tecnico entre Macri/Frigerio y Massa/De La Sota (presuponiendo que los votos del cordobés irían íntegramente al tigrense, si Massa le gana en las PASO) ya que la diferencia que contemplamos en la encuesta de Haime es menor al 3% y con decisiones o panoramas no tan claros a 4 meses de las elecciones generales.
    3) Según lo investigado y lo visto en clase error muestral es la diferencia entre un valor estadístico y su parámetro correspondiente.
    Todo error lo es en relación a algún patrón o punto de referencia. En el caso del error muestral, el punto de referencia es la población de la que se obtiene o saca la muestra.
    En los ejemplos trabajados (en clase y en el blog) el error muestral de las estadísticas que vimos no pasa el 3%.
    4) Como observamos, en ambas encuestas no hay dudas de que si las elecciones fueran hoy el primer puesto sería para el oficialismo, comandado por Scioli. En segundo lugar el PRO (de la mano de Macri) parece haberse acomodado como segunda fuerza pero muy de cerca lo sigue el Frente Renovador encabezado por Massa. De los 3 candidatos debemos analizar que la baja de Urribarri a las elecciones podrían significar votos a favor de Scioli, si los votantes del entrerriano siguen con la línea ideológica y teniendo en cuenta que Scioli parece tener las de ganar en las internas vs Florencio Randazzo (hipotéticamente la mayoría de los votantes que hoy apoyan a Randazzo en octubre apoyarían a Scioli). Algo parecido pasa en el PRO, Macri es la primer fuerza y es el claro ganador de las PASO en su partido ya que vencería claramente a Carrió y Sanz y sus votos en Octubre no subirían tanto si solo depende de este fenómeno (el de atraer votantes que sus candidatos no lleguen en Octubre). Massa quien se veía amenazado por haber bajado claramente en las encuestas decidió “unirse” a De La Sota y pelear con el cordobés en las PASO, de esta manera tratará de vencerlo y así quedarse con el porcentaje de votantes que apoyan al actual gobernador cordobés. Pensando que Scioli sale primero en las elecciones pero no llega al 40% ni saca el 10% de diferencia necesario es difícil imaginar cual será el escenario en un posible ballotage, ya que observamos un posible empate técnico entre Macri y Massa en las elecciones generales.

    Martín Davil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Martín. Algunas precisiones: estaríamos a menos de 3 meses de las PASO (son en agosto y casi estamos en junio) y a 5 meses de las generales (son a fines de octubre). Otro punto, el error muestral puede ser distinto al +- 3, lo vimos al revisar la calculadora de la consultora Datum. Depende del tamaño muestral elegido en función del universo o población total. O sea, bien puede pasar el 3% (ser menor también, aunque es menos frecuente ya que implicaría muestras muy grandes). Saludos!

    ResponderEliminar