viernes, 12 de agosto de 2016

Punto de inflexión a un año de las PASO (2)

A mayor abundamiento y en la misma línea que vimos en los estudios de Ricardo Rouvier, consultora Dicen y Hugo Haime, también Raúl Aragón y Asociados en su encuesta realizada en provincia de Buenos Aires muestra un panorama en el cual el oficialismo perdería las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2017) en ese distrito. La encuesta fue realizada entre el 10 y 19 de julio de 2016 tomando 2.003 casos efectivos a mayores años en condiciones de votar en esa provincia. Técnicamente, se trata de una muestra aleatoria simple con reposición, ponderada luego por cuotas de género, nivel socioeconómico (NSE) y rangos etarios, con proporcionalidad según peso poblacional. El margen de error muestral es de +/- 2.2%, y el informe correspondiente destaca los siguientes datos. 

Se confirma la posición hegemónica que Sergio Massa ya obtuvo en las anteriores elecciones legislativas de medio término anteriores (2013) en esa provincia. El líder del Frente Renovador  registra la mayor intención de voto, llegando a 29,6% (ver datos arriba; click para agrandar). Sin embargo, sorprende el registro que obtiene Florencio Randazzo (ex ministro del último gobierno de Cristina Fernández), que se ubica segundo con 16,4% de todas las menciones, seguido por Margarita  Stolbizer (líder del GEN) con 15,7%. Este último dato sugiere que una formula Massa/Stolbizer resultaría imbatible, según Aragón, teniendo en cuenta la relativa proximidad política actual entre ambos dirigentes (sin embargo, hemos de apuntar que en intención de voto se deben tomar con pinzas las sumas lineales). En tanto, en la interna de Cambiemos, una confrontación entre Elisa Carrió (Coalición Cívica) versus Jorge Macri (PRO y a la sazón primo del presidente Mauricio Macri) daría como ganadora a la diputada nacional; Carrió también se impone a Macri en la compulsa abierta entre candidatos (todos contra todos). No obstante, esto podría modificarse si se considera que aunque Jorge  Macri registra menos de la mitad de los votos que los que registra Carrió, aquel tiene aun mucho espacio de crecimiento, ya que en la calificación de imagen aun acumula más del 40% de desconocimiento, mientras que a Carrió la conoce y la califica el 92,5% de todos los bonaerenses (con lo cual tiene un techo más marcado). 

En cuanto a las figuras del FPV, en este estudio Scioli aparece rezagado, con apenas 5,6%, un panorama bien distinto al que veíamos en los estudios de Rouvier, Dicen y Haime, que lo mostraban con guarismos en torno a los 20 y 30 puntos de intención de voto (peleando el primer o el segundo lugar). Sin embargo, aun con este matiz no menor, el informe de Aragón coincide con los estudios anteriores en marcar que, aun en el escenario que a priori se considera más conveniente para el oficialismo (esto es, el de una división entre el peronismo y el Frente para la Victoria), Cambiemos arranca desde atrás la carrera electoral hacia las cruciales elecciones del 2017 en el principal distrito electoral a nivel nacional (provincia de Buenos Aires concentra, como ya hemos destacado antes, 38% de los votos totales). En el informe de Aragón, con Carrió como precandidata, Cambiemos queda en cuarto término, puesto que la diferencia que le saca Stolbizer (4,5 puntos porcentuales), si bien no contundente, es estadísticamente significativa respecto al error muestral de +- 2,2%. 

En otro orden, según el estudio de Aragón, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, registra el mayor nivel de imagen positiva de todos los dirigentes medidos, con 63,2% de calificación positiva y un ratio positivo/negativo de 2.37 (ver datos debajo; click para agrandar). Su mejor desempeño se encuentra entre los consultados de clase media, donde la calificación positiva llega al 72,5%. La calificación de la gestión de gobierno de Vidal replica los valores de su calificación de imagen, llegando a 60,6% con un ratio positivo/negativo también similar. Cuando se pasa a la imagen de los eventuales precandidatos hacia 2017, Massa es el de mayor imagen positiva: supera el 60% y registra un ratio positivo/negativo de 2,40. En términos de NSE, Massa califica positivamente con valores similares en los tres segmentos, transversalidad que podría explicar su fortaleza electoral. Finalmente, casi la mitad de los bonaerenses (44,9%) considera que el principal problema de la Provincia es la inseguridad, mientras que un 17,4% considera que es la economía/la inflación.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Andrés, gracias por leer el blog y por tu comentario! En la encuesta en la que se mide a CFK, que es la de consultora Dicen, la ex presidente recoge prácticamente la misma intención de voto que Daniel Scioli (32% y 33%, respectivamente), aunque ella, a diferencia de Scioli, aparece compitiendo también contra Florencio Randazzo en la hipótesis de división FPV/PJ. En tren de hipótesis, se podría pensar que si hubiera sido medida en la encuesta de Haime, obtendría un caudal similar al de Scioli, es decir en el orden de los 26 puntos. En el caso de la encuesta de Aragón se podría aplicar el mismo criterio, pero la dificultad está en que en el sondeo de esa consultora Scioli mide mucho menos que en las otras dos (apenas 5,6%, contra 26,4% en la de Haime y 32% en la de Dicen). En este aspecto, el estudio de Aragón diverge mucho de los otros dos, si bien hay que mencionar que el de Haime es sobre GBA y no sobre total provincia como los otros dos. De todos modos, seguramente volveremos sobre este tema con nuevos datos en los próximos días. Si tenés twitter, buscáme en @berranorman, nos podemos seguir en esa red, donde comparto info y anuncio las actualizaciones de este blog. ¡Gracias de nuevo y espero volver a encontrarte por aquí!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que les sirva, Andrés, y espero seguir viéndolos participar con comentarios y preguntas, justamente la intención del blog es ser útil además de interesante, y generar viralidad. Los invito a que nos sigamos en twitter, nuevamente, y a sumarse como miembros a la comunidad del blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar