El promedio de tres mediciones recientes de la variable aprobación/ desaprobación del gobierno arrojaba un 46,5% vs 44,9% es decir un empate técnico entre ambas posiciones, con un diferencial positivo de apenas 1,6 puntos porcentuales no estadísticamente significativo que contraría la hipótesis de una mejoría relativa del oficialismo. Asimismo, si se atiende al estudio de Ipsos/Universidad de San Andrés se confirma también que la imagen de polarización surge sólo de la manera de construir los indicadores, puesto que cuando se le da a los encuestados una opción “neutra” (como “ni aprueba ni desaprueba”), un 24% se identifica con esa postura, contra un 40% que aprueba y un 36% que desaprueba, de lo que resulta un panorama más fragmentado que polarizado. En cambio, cuando esa opción neutra no existe (como sucede en las mediciones de Management & Fit y Poliarquía citadas en el post anterior), entonces sí "surge" un panorama polarizado.
Una cuarta medición reciente confirma nuestra línea interpretativa. Según la última encuesta telefónica nacional del CEOP, donde se entrevistaron 1.200 personas en todo el país respetándose las proporciones por sexo, edad y nivel socioeconómico, la imagen positiva de la gestión de Mauricio Macri es de 39,4%, contra 59,1% de negativa (ver datos arriba; click para agrandar). Respecto a la medición anterior, la calificación de la gestión sube un punto porcentual, lo cual es una variación estadísticamente no significativa, mientras que la negativa sigue alta, rozando casi los 60 puntos: “el mayor valor de la serie que va de diciembre de 2015 hasta este último mes”, apunta Bacman. En la misma línea, el Índice de Satisfacción Ciudadana (ISC) construido por el CEOP para calificar la gestión de gobierno muestra que, mes a mes, la administración Macri sigue bajando y tocó en abril una calificación de 3,76, en una escala de 1 a 10. La baja se produce por la dimensión económica, en la que el gobierno obtuvo apenas un 3,19. En todos los casos se trata del ISC más bajo de toda la serie. Es decir, tampoco aquí ningún indicador permite abonar la hipótesis de una mejoría relativa del oficialismo.
A su turno, un tercer dato relevante del estudio confirma que el panorama preelectoral es más fragmentado que polarizado. “Cuando se consulta al encuestado a quién podría llegar a votar, la oposición, en términos genéricos, posee una ventaja inicial. Un 43,9 por ciento afirma que se inclinará por un candidato opositor. Por otra parte, un 31,2 por ciento optaría por cualquier candidato que represente al oficialismo y un 24,9 aún no tiene una decisión tomada”, apunta Roberto Bacman, director del CEOP. En la medida en que no existe un solo núcleo opositor, estas tendencias preliminares van insinuando un panorama más fragmentado que polarizado, lo que por otro lado es la distribución histórica típica de todas las elecciones legislativas recientes de medio término: sólo en la elección del 2005 una fuerza (el FPV, oficialismo) logró superar en una legislativa el 40% de los votos.
Sin embargo, aunque el plexo de tendencias de opinión pública sea más fragmentado que polarizado, sí existe una polarización en términos de la estrategia discursiva que Cambiemos está desplegando. “En el nuevo discurso del gobierno comenzó a vislumbrarse el cambio de estrategia: el relato se corre inexorable a la derecha, haciendo foco en la política, no en la economía. La punta del iceberg de la orientación del oficialismo para la campaña electoral comenzaba a ser visualizado: el enfrentamiento entre el pasado y el futuro. Nosotros (el PRO sustancialmente) somos el futuro, ellos (los peronistas y los kirchneristas) representan el pasado. La estrategia, entonces, radica en que el oficialismo ha decidido blindar su núcleo duro y cortar de cuajo la pérdida que día tras día se produce en la periferia de sus adeptos, muchos de ellos fuertemente desilusionados con la cuestión económica. Es que para este último sector lo hecho por el gobierno no fue el cambio que eligieron al votar al candidato a presidente de Cambiemos”, explica Bacman.
Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
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Me parece muy interesante el análisis realizado, y de suma utilidad, no solo para lectores especializados, sino para la ciudadanía en general. Dado que la mayoría de las personas no cuenta con las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para poder interpretar los resultados de las encuestas. Amén de que en muchos casos, se publican los resultados de las investigaciones realizadas sin especificar la ficha técnica, y sin esos datos es imposible conocer el nivel de confiabilidad de una muestra y su error muestral, y aunque sea identificable el tipo de muestra realizada (probabilística o no), si se desconoce el concepto, el dato resulta irrelevante a la hora de determinar la representatividad de la misma. Esta falta de precisión de los datos por parte de los medios de comunicación puede tener como causa: el desconocimiento de los responsables de la publicación o un interés espúreo, pero en cualquiera de los casos, el resultado es el mismo: la desinformación o la tergiversación de ésta. Por eso considero que éste tipo de análisis debería tener una difusión mayor, especialmente a través de los medios de comunicación masivos; lo cual es un deber del periodista; el poner al alcance de la población la información fidedigna y concreta que favorezca y facilite la toma de decisiones reflexiva y consciente.
ResponderEliminarEs una nota interesante que refleja el clima de opinión actual en la política partidaria. El porcentaje de neutrales indica una especie de tercera vereda “apolítica” fragmentando, como bien dice el texto, los votos para un lado y para otro. Gran parte de esa masa indecisa conforma y delimita los resultados electorales, ya que fijan una realidad coyuntural, y de acuerdo a ella emiten su voto.
ResponderEliminarLa muestra visualiza con un margen de error cognoscible (tomando el concepto de regularidad estadística) la proporción más probable de observaciones que en un momento dado, se hallarán en una categoría determinada.
Al tomar una muestra representativa de la población (los facultados para votar) estamos ante una encuesta. Abarca a una parte del universo bajo estudio. El relevamiento debe ser representativo, es decir que sus datos no sólo representen a los elementos de la población que fueron seleccionados para integrar la muestra, sino aquellos que no lo fueron.
En mi opinión, esta nota logra acercarse a lo que es la opinión pública en realidad. El hecho de que en la misma se comparen diferentes estudios realizados sobre un mismo tema -el panorama electoral, aprobación/desaprobación del gobierno- y a su vez, muestre datos concretos de los resultados de las investigaciones realizadas, nos transmite confianza y nos permite ir aclarando el panorama del momento. Con esto quiero decir, que me parece de suma importancia tener acceso a este tipo de datos en una situación tan polémica como la que vivimos previo y durante a las elecciones, porque al fin y al cabo no somos individuos aislados, si no una sociedad que quiere salir adelante y que necesita de este tipo de información para saber accionar.
ResponderEliminarAdemás, sabemos que la opinión pública puede ser utilizada como instrumento para el diseño y la ejecución de la gestión de los gobiernos. Es por esto que es importante conocer a fondo la opinión pública a través de su difusión, ya que pone en juego no solo el papel de los candidatos si no también, el papel del elector.
La opinión pública no es un efecto mas de los medios. Los medios deben ayudar al ciudadano a ser formadores de sus propias opiniones haciéndolos pensar, y así también, lograr un cambio de posicionamiento/reputación dentro de la opinión publica.
Hacer un análisis de las encuestas y no tener sólo los números que surgen de ellas es muy valioso.Tambien el hecho de poder comparar varias encuestas a través del tiempo.
ResponderEliminarRoberto Bacman titular de la consultora Ceop habla de una estrategia nueva de Cambiemos, más cerca de la política que de la economía y yo me pregunto ¿Es un cambio de estrategia con vistas a las próximas elecciones?? ¿Cómo resultará está nueva estrategia de campaña?? Si la opinión pública se manifiesta a través de estas mediciones en la población sería más que interesante que un gran número de los habitantes de nuestro territorio tuvieran la posibilidad de acercarce más a las definiciones que dejan estos métodos de análisis para comprender modo de pensar y actuar de los entrevistados en determinados momentos y porque los políticos cambian su forma de actuar muchas veces rapidamente
Es una encuesta no experimental porque no se manipulan las variables, sino que los investigadores recolectan los datos de manera directa y registran los resultados. A su vez es también longitudinal porque el objetivo es ver cómo evolucionan las opiniones de los ciudadanos respecto al gobierno de Macri a medida que pasa el tiempo.
ResponderEliminarEn la primera encuesta que se analiza se enfrenta un panorama polarizado: “aprobado o desaborado” y los resultados son casi los mismos. Pero después se agrega una variable más “ni aprueba ni desaprueba” y los resultados terminan siendo beneficiosos para el gobierno ya que al agregar una opción neutral un 24% se idéntica con esa postura. Las opciones neutrales hacen que el panorama sea fragmentado.
Luego se entrevistan 1.200 personas de las cuales la imagen negativa lleva la delantera y advierte que mes a mes la administración Macri sigue bajando.
La conclusión es que la opinión publica en este caso es fragmentada y no polarizada esto se presenta porque muchos se encuentran desilusionados con la cuestión económica (como por ejemplo los tarifazos que causo tanta polémica que el caso llego a la Corte Suprema) que era el punto más fuerte de Macri, debido a que era un empresario, en la campaña electoral y la parte política también ha dejado que desear. En el nuevo discurso se le hace más foco a la parte política que la económica tendríamos que ver de acá a un tiempo si esta nueva estrategia cambia las opiniones de las personas y volver a entrevistar. Si la hipótesis es cierta y el nuevo discurso da resultados podría mejorar la imagen de Macri.
De todas formas, me parece que la nota es muy interesante porque se analiza a partir de varias encuestas y no una sola esto permite llegar a conclusiones mucho más objetivas o con más utilidad. No solo es una nota de interés para los ciudadanos si no que la opinión publica es una herramienta fundamental para, entre otras cosas, poder medir el grado de opinión respecto a los gobiernos, permite un acercamiento entre el gobierno y el ciudadano mucho más directo y general que los medios de comunicación que en su mayoría presentan casos, exigencias y opiniones puntuales. Un gobierno no puede hacerle frente a la realidad sin tener en cuenta este tipo de encuestas ya que no podrá tomar decisiones certeras ni beneficiosas, al final el gobierno sigue siendo del pueblo por lo tanto la opinión del pueblo debe ser tratada con suma importancia, delicadeza y transparencia.
Este artículo hace un buen reflejo sobre lo que ocurre en estos momentos dentro del campo de la opinion antes de las elecciones partidarias que tendrán lugar este año. Es así porque está reforzado con citas de personalidades involucradas
ResponderEliminarEn cuanto a los conceptos que puedo relacionar a esta nota son dos. El primero es el de la regularidad estadística donde permite que la muestra se prevea con un margen de error cognoscible que la proporción más probable de observaciones, y a su vez, se van a hallar dentro de una categoría determinada. Mientras que el segundo es la muestra en sí que se refiere a cualquier subconjunto de la población que estudiamos. Se considera la representativa cuando posee las mismas características que la población de la que procede. Como lo es la gente que votó dentro de la encuesta presente.
El análisis es altamente noticioso, útil y de interés general. Son pocos los artículos con este nivel de profundidad que se presentan en los medios hegemónicos. Actualmente, muchos medios de comunicación utilizan los sondeos y encuestas con propósito de influir y polarizar según sus intereses, y dejan de lado el poder que estas técnicas tienen para informar e interpretar la realidad y los fenómenos, en este caso la opinión de la población sobre el gobierno de turno, dentro de la coyuntura electoral.
ResponderEliminarCon respecto a las mediciones tratadas, se resalta el hecho de que se sigue manteniendo un panorama preelectoral fragmentado a tan solo tres meses de las PASO. La encuesta realizada por el CEOP es la que muestra un panorama menos fragmentado, sin embargo es importante recalcar que se trata de una medición telefónica (lo cual conlleva un mayor margen de error), característica que no debe ser pasada por alto en el análisis. Será interesante seguir de cerca la continuación de estas mediciones, y más aún cuando haya candidatos definidos, ya que podrían presentar un panorama sobre las intenciones de voto.
Con respecto a la opinión de Bacman sobre la estrategia de Cambiemos, creo que es acertada. La estrategia se centra en polarizar sobre dos partidos políticos, haciendo siempre presente al kirchnerismo en cada uno de sus discursos. Por otro lado, se vislumbra una especie de política marketinera (apoyada por muchos medios de comunicación) que busca llevar la agenda y discusiones lejos de los asuntos económicos, que tantos dolores de cabeza le han traído al gobierno.
Creo que la encuesta realizada es muy interesante para analizar cuál es el clima político que transcurre la sociedad hoy por hoy, pero no para determinar qué candidato (partidos políticos) está mejor posicionado para las próximas elecciones. Quiero destacar la claridad de esta nota y el acertado recurso de usar gráfico para una mayor comprensión de lo que luego se expone en el texto. Es de gran ayuda utilizar este tipo de recursos ya que facilita la comparación entre las diferentes clases que componen los datos y de esta manera se logra una mejor visualización en las preferencias con precisión en los datos.
ResponderEliminarEs necesario explicar que se trata de un método cuantitativo ya que mide las cifras que se hoy se estiman con respecto a los distintos partidos. Con respecto a los resultados expuestos en las diferentes mediciones, estamos a tres meses de las elecciones y el panorama electoral está fragmentado y un buen porcentaje de encuestados están indecisos pero cuando el número de indecisos baja el panorama se polariza por lo que es clave continuar con el seguimiento de encuestas. Con respecto a la encuesta de CEOP, los resultados arrojados muestran claramente que la gestión de Cambiemos tiene una imagen negativa. Sin embargo, si bien la medición representa las proporciones por sexo, edad y nivel socioeconómico a nivel nacional no hay que dejar pasar por alto que es una medición telefónica lo que provoca falta de representatividad de la muestra (personas que no están, que no tienen teléfono, etc..) y la brevedad del cuestionario no permite utilizar material auxiliar.
La información expuesta en la nota sirve a mi modo de ver, como una "foto sincera" de la situación política y electoral actual. No es moda corriente encontrarse con este resumen panorámico en los medios de comunicación con mayor llegada, porque en gran medida, son ellos los que adoptan una mirada partidaria.
ResponderEliminarMe pareció interesante en la nota el modo en el que se evidencia la regularidad estadística y como los datos de diferentes estudios se fueron comparando para mostrar la fragmentación de la situación. esto permite hacer análisis más pecisos y objetivos. Sin embargo aun en el panorama electoral no hay candidatos definidos, lo cual sugiere que a posterior, si estos estudios continúan, los resultados pueden ser diferentes a los actuales ya que las intenciones de voto no se limitarán a tres opciones genéricas. Sin embargo va a ser significativo el rol que empiece a tomar el sector indeciso, si es que cambian su elección al preferir a un candidato puntual.
La cita sobre lo que expone Bacman, resulta como una suerte de análisis sobre la situación del oficialismo y da cuenta de la posición política que está tomando a la luz de las próximas elecciones. Luciano Zahradnicek.
En primer lugar me parece sumamente importante el hecho de que se plantee un análisis de cuatro mediciones; y que el mismo englobe una vista objetiva, sin opiniones y/ posiciones al respecto.
ResponderEliminarOtro aspecto que considero importante es que se incluyan variables, como la aprobación/ desaprobación del gobierno, el Índice de Satisfacción Ciudadana (ISC) y el panorama electoral del ciudadano; y junto a ellas referencias y datos a los cuales el lector puede concurrir. Estos aspectos aportan credibilidad y termina resultando muy rico para el ciudadano argentino ya que ofrece ampliar la vista personal de cada persona, entender qué panorama estamos viviendo, el por qué de las nuevas propuestas por parte del gobierno y qué queremos como persona y ciudadano. Insisto en que estos tipos de análisis tendrían que exponerse con mas frecuencia en los medios de comunicación para que el ciudadano/votante/entrevistado tuviera la posibilidad de comprender las definiciones y representaciones que dejan estos métodos de análisis políticos o económicos. Y este es un punto fuerte en la actualidad ya que, a mi parecer, estos artículos se leen como "notas de interés" (con poca frecuencia) y no como una herramienta que es lo que considero a la opinión pública.
En mi opinión, es de sumo interés el planteo de un escenario fragmentado ya que, la mayoría de los medios, la noticia solo pasa por la polarización extrema de las encuesta, es decir, IMAGEN POSITIVA o NEGATIVA, dejando fuera, o en el peor de los casos, acomodondandolos en algunos de los extremos a los indecisos. Para sumar a esta observación, es de sumo valor el seguimiento de los datos relevados a través de los meses ya que permite analizar subjetivamente, los errores o aciertos del gobiernos del turno y las consecuencias que sus medidas causan en su imagen. A raíz de esto, la opinión de Bacman sobre las estrategias de Cambiemos en el ultimo tiempo, muestra un panorama al cual muchos medios masivos hegemónicos adhieren: la polarización de opiniones y datos, dejando sin visibilización o desestimando a esos fragmentos que aún no están decididos, ni firmes en una posición, gravisimo error a solo meses de elecciones. En conclusión, adhiero más a la idea de un panorama fragmentado que a uno polarizado. Florencia Ferrero
ResponderEliminarMe parece una nota bastante completa. El análisis realizado sumado a las cifras aporta una veracidad a la hora de determinar el panorama electoral.
ResponderEliminarEl hecho de postular o no la opción de “neutro” como respuesta optativa en una encuesta hacen variar el resultado de la misma, ya que muchas personas no optarían por esa opción si no existiera.
A raíz del material observado y estudiado en clases, el optar por una encuesta telefónica hace que la población se reduzca y la muestra quede limitada a las personas que poseen teléfono, por lo que gran parte de la población no tiene “probabilidades” de ser encuestada.
Cuando se destaca que variación de porcentajes no es estadísticamente significativa, suma un gran valor al análisis ya que muchas personas por creer que un valor es mayor que otro automáticamente lo determina como superior o ganado.
Está claro que la manera de realizar la encuesta (indicadores elegidos) y la presentación de los resultados (dependiendo el medio) repercutirá en la forma que consideremos el panorama. En dicho caso, si se presentan únicamente las variables (a favor/ en contra), condiciona a pensarlo de manera polarizada; en cambio, si sumamos el indicador (neutro) la opinión no sería la misma debido a que los porcentajes se reparten (distintas posturas), pudiendo referirnos a una fragmentación.
ResponderEliminarRespecto a la cuarta medición, esta es significativa ya que la diferencia entre la aprobación y la desaprobación es elevada (un diferencial positivo de 20 puntos porcentuales) y además podemos decir que el público neutro de la anterior medición, viró en esta nueva, al público que tiene una imagen negativa de la gestión.
Comparando el promedio de las 3 mediciones con esta nueva; Un 15% se sumó a la imagen negativa de Macri. Y refiriéndonos a la imagen positiva, un 7% disminuyó respecto a la anterior, pudiendo afirmar que este porcentaje también se adhirió a la imagen desfavorable del presidente.
En base al panorama preelectoral, relacionándolo con lo anteriormente tratado, dichos indicadores señalan que sigue habiendo un alto porcentaje (43,9%) que desaprueba o prefiere un candidato opositor al actual y un (25%) que está indeciso. Con esto podemos pensar que una parte de la población es, o ha sido afectada por la situación actual de la economía (recortes, inflación); que las políticas que ejecuta el gobierno de Macri no son afines a sus intereses o bien, se sigue evaluando su gestión.
En este análisis es acertado sacar inferencias (conclusiones útiles, sobre una población completa a partir de los datos obtenidos en la muestra) debido a que se habla de encuesta; esto significa que se toma una parte del universo bajo estudio; es decir, una muestra aleatoria (1200 casos) la cual debe representar tanto a los elementos que fueron seleccionados como los que no. Dicha muestra debe poseer las mismas características de la población que fue tomada. Por último, obviamente que de una muestra a otra puede existir variabilidad pero siempre y cuando los resultados queden dentro de los parámetros de la población, esta será válida.
Creo que este tipo de notas, son útiles dado que consisten en un análisis más profundo sobre cómo se encuentra hoy el clima político y la opinión que merece a los ciudadanos respecto a ello. Además, considero que es beneficioso contar con las herramientas brindadas por la cátedra a la hora de sacar propias conclusiones de las noticias que los medios publican.
Creo que es muy interesante la nota y sumamente clara. Los medios de comunicación deberían publicar más cosas de estilo para que a la sociedad en general le resulte más fácil entender determinadas situaciones y no solo copiar y pegar los números que arrojan las encuestas. Otro punto a favor es que para tocar temas políticos considero necesario que la encuesta sea longitudinal como en este caso a raíz de que se analizan las distintas posturas personales a lo largo del tiempo, y no experimental porque se investiga una situación que ya existe. Castellanos Suárez.
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