viernes, 26 de mayo de 2017

Descifrando el enigma PBA: mediciones por candidato versus mediciones por binomios

En las encuestas preelectorales, las mediciones por precandidatos hipotéticos muestran diversos matices de acuerdo a las figuras que se midan en cada caso. Por ejemplo, cuando la consultora Management & Fit indaga escenarios alternativos al que muestra a Cristina Fernández liderando la intención de voto en provincia de Buenos Aires, los resultados varían si en lugar de CFK al frente de la lista se mide a Daniel Scioli. En ese caso, el ex gobernador de esa provincia se ubica primero con el 35,2%, el líder renovador segundo con el 34,1% y Esteban Bullrich aparece en tercer lugar, con el 18,9%. La diferencia entre el referente del FPV y el del Frente Renovador (1,1 punto porcentual) es estadísticamente no significativa, por lo que se trata de un empate técnico. En tanto, el candidato del oficialismo queda tercero y lejos de la pelea mayor. En otro escenario alternativo, el candidato del peronismo es Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer es la candidata de la alianza FR-GEN en lugar de Sergio Massa. Allí, la líder del GEN cosecha 32,4% versus el 31,6% de Randazzo y 15,6% del ministro de Educación. En esta hipótesis aumenta el porcentaje de indecisos: 20,4%, cuando rondaba el 10% en escenarios anteriores.

Si las mediciones por candidato pueden discrepar notablemente en su resultado respecto a las mediciones polarizadas ("votaría Ud al oficialismo o a la oposición"), las mediciones por binomios (PBA elige senadores y diputados nacionales) también arrojan resultados diferentes. Así, según la encuesta de Management & Fit, el binomio Sergio Massa senador-Margarita Stolbizer diputada puntea con el 35,2% de las preferencias de los bonaerenses, mientras que el dúo CFK Daniel -Scioli llega a 34,8% y la fórmula Esteban Bullrich-Gladys González alcanza el 14,7% (ver datos arriba; click para agrandar). La diferencia entre la lista del Frente Renovador y la del FPV (0,4 puntos porcentuales) es estadísticamente no significativa, por lo que implica un empate técnico. Nuevamente, la lista del oficialismo queda tercera y lejos de la contienda mayor. 

Otra de las consultoras que indagó la intención de voto por fórmula fue Raúl Aragón y Asociados; según este sondeo, sobre una muestra de casi 2.000 casos, la fórmula Bullrich-Gladys González mide 13,5%, lejos de los 31,9% de Massa-Margarita Stolbizer y los 26,2% de Cristina Kirchner-Daniel Scioli; por su lado, el binomio Florencio Randazzo-Julián Domínguez sumaría 10,8% (ver datos abajo; click para agrandar). La diferencia entre las dos listas con mayor intención de voto es de 5,7 puntos porcentuales, mayor al error muestral, pero no tan sustantiva. La lista de Cambiemos vuelve a quedar relegada al tercer lugar. La misma consultora también midió como fórmula alternativa a Verónica Magario (intendenta de La Matanza) -Scioli en lugar de CFK-Scioli. En ese caso, el FPV perdería casi 6 puntos porcentuales, pero esa hipótesis beneficiaría especialmente a Massa, que treparía a 33,2%; Randazzo se mantendría en 10,6%, mientras que Bullrich sólo alcanzaría 13,7%. 

Una tercera consultora que midió fórmulas fue Dicen, dirigida por Hilario Moreno. Según esa encuesta, el dúo Cristina Kirchner-Daniel Scioli llega al 36,3% de las preferencias. El segundo lugar es para el binomio Esteban Bullrich-Gladys González, con el 23,8%. El tercer lugar es para Massa-Stolbizer, con el 18,3%. Un 10,2% aún no decidió a quién votar. El peronismo se hace fuerte en el conurbano, donde obtiene el 38% de las preferencias, mientras que el oficialismo rinde mejor en el interior bonaerense, con el 31%. En síntesis, si tomamos estas tres mediciones por fórmulas, se advierte que M&F muestra un empate técnico entre el FPV y el FR-GEN, mientras que el binomio de Cambiemos se ubica tercero. Raúl Aragón y Asociados da una módica ventaja a la alianza FR-GEN (5,7 puntos porcentuales) y coincide con M&F en poner tercero al oficialismo. Dicen registra un liderazgo del binomio del FPV, con 12,5 puntos porcentuales de ventaja sobre el de Cambiemos, al que ubica segundo, relegando a Massa-Stolbizer al tercer lugar. Si construimos un promedio de esas tres mediciones, tenemos que la fórmula del FPV alcanza 32,4% de intención de voto, la del FR-GEN 28,5% y la de Cambiemos 17,3%. La diferencia entre las dos primeras no es estadísticamente significativa e implica un empate técnico, y el oficialismo queda relegado de la competencia en este promedio de tres mediciones. Seguramente, habrá ocasión de revisar nuevas encuestas y actualizar guarismos conforme avance el calendario electoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario