martes, 9 de julio de 2019

Tendencias distritales de cara a las PASO (3)



En el posteo anterior repasábamos diversas encuestas nacionales y destacábamos que tres estudios recientes (consultora CEIS, Shila Vilkyer y Raúl Aragón & Asociados) detectaban que Alberto y Cristina Fernández están obteniendo una diferencia de entre 6 y 8 puntos porcentuales sobre Macri-Pichetto. Para precisar datos, el consultor Raúl Aragón reporta 36,8% para la fórmula del Frente de Todos y 30,5% para la de Juntos por el Cambio; brecha de 6,3 pp. En esa medición, Lavagna-Urtubey alcanzan 12% de intención de voto (la segunda medición más alta para ese binomio en las encuestas que venimos revisando, luego del 12,2% en el estudio de Gustavo Córdoba & Asociados) y José Espert-Luis Rosales llegan a 6,7% (la medición más alta revisada hasta ahora para el economista, luego del 6,5% que vimos en la consultora FGA). A su turno, Del Caño-Del Plá alcanzan 2,8% y Gómez Centurión 1,3% (la segunda medición más alta para ese precandidato, luego del 2,1% de FGA). De esta forma, la encuesta de Aragón se distancia del escenario preferido por el gobierno, que es perder por 5 pp o menos. 




Hoy se publicó un estudio de tendencia electoral en el área metropolitana (AMBA), conglomerado que no tiene una traducción territorial política nítida, dado que incluye a Ciudad Autonómoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA), que está dentro de la provincia de Buenos Aires (PBA), pero aún así se constituye como una auténtica "vidriera" del país. Por eso, el escenario allí resulta pertinente. Según los datos de la consultora Proyección, la fórmula Fernández-Fernández aventaja a Macri-Pichetto por 45,1% a 30,2%, una brecha de casi 15 pp (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). Comparando con la tendencia de mayo (ver datos arriba; click para agrandar), la fórmula opositora creció 5,6 pp, mientras que el oficialismo lo hizo en 1,4 pp. Así, la brecha entre ambos, lejos de reducirse, se amplió de 10,7 pp a 14,9 pp. Por su parte, en la medición más reciente Lavagna-Urtubey alcanzan 7,8% (vs 8,3% de Lavagna en mayo), Espert roza el 6% (vs 4,4% en mayo) y Del Caño alcanza el 2,6% (vs 3,4% en la medición anterior). Los indecisos pasan de 6,6% a 7%. 



Presidente
Gobernador
Diferencia
Scioli
3.417.880
Fernández
3.097.759
320.121
Macri
3.030.351
Vidal
3.477.610
- 447.259
Massa
2.061.995
Solá
1.692.672
369.323
Del Caño
341.625
Pitrola
329.261
12.364
Stolbizer
264.505
Linares
208.954
55.551
Rodríguez Saá
89.233
Sin candidato



Las tendencias en el conglomerado AMBA también resultan pertinentes por su impacto en la elección en PBA: dado que se descuenta que si CABA es bastión del PRO desde 2007, la diferencia de casi 15 pp a favor del Frente de Todos se está haciendo en GBA, que pertenece a la provincia. Como en la primera vuelta concurre la elección de gobernador de esa provincia junto con la presidencial, el arrastre negativo de Mauricio Macri (quien se ubica entre 8 pp y 10 pp detrás de los Fernández en ese distrito) pone en aprietos a María Eugenia Vidal, quien va por la reelección. Según Lucas Romero, de la consultora Synopsis, "en nuestra última medición hay una diferencia mayor a 10 puntos de Macri que Vidal logra recortar cuando la gente responde las encuestas, pero que en la realidad no va a poder recortar. La única posibilidad que tiene Vidal de ganar es que Macri saque más votos de los que hoy estamos viendo y complementar con el corte de boleta estimulado por el propio oficialismo provincial (...) No creo que podamos visualizar un escenario de corte de boleta de 10 puntos. Estará entre 3% y 6%, lo cual ya le pone un límite a la posibilidad de Vidal pueda diferenciarse de Macri en la Provincia". En la primera vuelta de 2015, Vidal logró un histórico 6,5% de corte de boleta (ver datos arriba; click para agrandar), dado que el corte más alto inmediato anterior había sido de casi 5% (en 1995, con Eduardo Duhalde respecto a Carlos Menem; ver datos abajo, click para agrandar). Según la más reciente encuesta de Query (realizada entre el 28 de junio y el 2 de julio entre 1.241 casos en el territorio bonaerense), Vidal llega a 41,5% de intención de voto, contra 41% de Kicillof (empate técnico). Para la fórmula presidencial, Alberto Fernández obtiene el 45,3% frente al 37%. De acuerdo con estos números, si las elecciones fueran hoy, debería existir un 8,3% de corte de boleta para que Vidal tuviera chances de reelegir, por encima del pico del 2015, lo cual resulta poco factible para los analistas.  En la misma línea, el consultor Edgardo Catterberg apunta que "el corte de boleta se da mayoritariamente cuando hay una tercera fuerza que tiene caudal electoral. En 2015, Sergio Massa sacó más del 20% en Buenos Aires como candidato a presidente, y muchos de sus votantes la votaron a Vidal como gobernadora. Pero ahora la tercera fuerza es menor".



Otro dato clave es el impacto de la crisis socioeconómica en PBA y GBA. Las estadísticas oficiales señalan que en el conurbano bonaerense hay más de 700 mil personas en edad económicamente activa que están desocupadas. La cifra implica que el 37 % del total de desempleados en el país se concentra en esa geografía. Por otra parte, según el más reciente Monitor de Clima Social del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), en ese conglomerado el 36% de los electores declara estar mucho más endeudado que el año anterior y un 45% estar algo más endeudado (acumulado del 81%). Apenas 15% pudo reducir sus deudas (ver datos abajo; click para agrandar), lo que pone de manifiesto el deterioro socioeconómico que se vive en el área metropolitana.  



En la misma línea, otro estudio del CEM arroja que respecto a octubre pasado creció 16 pp la proporción de quienes redujeron sus comidas, 21 pp quienes creen que pueden perder el trabajo, 17 pp quienes afirman que no les alcanza el sueldo. Asimismo, casi se duplicaron (+33 pp) quienes creen que la situación económica del país es mala y subieron casi 20 pp quienes creen que su situación económica es mucho peor que hace un año atrás (ver datos abajo; click para agrandar). En síntesis, todos estos datos coinciden en mostrar efectos socioeconómicos de la gestión Cambiemos que son generadores de malestar y hoy tienen un correlato con tendencias preelectorales desfavorables al oficialismo. 


8 comentarios:

  1. Muy interesante la presentación de encuestas!! Empezaré a seguir el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Podés sumarte a la comunidad de miembros del blog, y si tenes twitter buscame en @berranorman y nos seguimos, ahí anuncio cuando agrego un posteo o actualización y comparto datos e informes. Saludos!

      Eliminar
  2. Norman: t dejo la ultima d Circuitos, PBA. Saludos.
    https://circuitosconsultora.wordpress.com/2019/07/11/situacion-nacional-sondeo-de-opinion-en-la-provincia-de-buenos-aires-31/#jp-carousel-1830

    ResponderEliminar
  3. 45 Fernández - Fernández a
    30 Macri - Pichetto
    Es más creíble. Por lo menos por lo que uno ve y oye en la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corresponde a AMBA, aunque el promedio nacional que actualicé hoy da dentro del mismo orden de magnitud. Saludos y gracias x la lectura!

      Eliminar