miércoles, 21 de agosto de 2019

Intención de voto de cara al 27-O: se intensifica la polarización (1)


En 2015, Cambiemos armó una coalición electoral que fue denominada por los analistas como "el partido del ballotage". Luego de perder las PASO por casi 9 puntos porcentuales frente al FPV (38,6% vs 30,1%) y de recortar la brecha a sólo 3 pp en la primera vuelta (37,1% vs 34,1%), pudo imponerse por 2,68 pp en la segunda vuelta (51,34% vs 48,66%). Tanto en las primarias de agosto como en la primera vuelta de octubre de ese año, hubo una tercera vía vigorosa (UNA, liderada por Sergio Massa) que reunió un caudal en torno al 20%, lo cual generó una situación de polarización simétrica que recién se destrabó en el ballotage, por una magra diferencia. Este año, el Frente de Todos conformó la coalición electoral más eficaz, absorbiendo a quien en 2015 fue el líder de la "franja del medio", y de esa manera logró en las PASO una performance muy cercana al 50% que obtuvo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto del 2011 y que precedió al histórico 54% de octubre de ese año. De esa manera, la polarización de la PASO este año no fue simétrica, sino asimétrica, pues la primera minoría electoral le sacó a la segunda fuerza 15,5 pp de ventaja. 



De cara al turno electoral de octubre, las primeras encuestas señalan que se refuerza la polarización. En el posteo anterior vimos que CEOP reporta 53,2% para el Frente de Todos y 32,8% para Juntos por el Cambio, con proyección de indecisos (20,4 pp de ventaja), lo que resolvería la elección en primera vuelta. En tanto, la consultora Federico González & Asociados (FGA) detectó casi 54% de intención de voto para AF-CFK vs 32,9% de Macri-Pichetto con proyección de indecisos y sobre votos positivos (ver datos al inicio del posteo y arriba; click para agrandar). De eso resulta una brecha de casi 21 pp que también definiría la elección en octubre y roza el caudal obtenido por el FPV en la reelección de Cristina Fernández en 2011. El relevamiento fue mixto (presencial y telefónico) sobre una muestra de 1.400 casos encuestada entre el 14 y el 16 de agosto en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país. Según esta medición, el termómetro que mide la polarización asimétrica trepa a casi 87% (ver datos abajo; click para agrandar). 

Por su parte, según un estudio de Clivajes, Alberto y Cristina Fernández sumarían 4,04 pp adicionales a lo obtenido en las PASO, mientras que Macri-Pichetto sumarían 4,64 pp. La lista de Lavagna-Urtubey podría sumar 1,06 pp y la del FIT mantendría su caudal, pero las demás podrían sufrir una merma (ver datos arriba; click para agrandar). La medición fue realizada online sobre una muestra de 1.203 casos relevados del 13 al 16 de agosto. Cruzando esos datos con el caudal relativo que retendrían, el Frente de Todos podría alcanzar en octubre 51,3% vs 36,4% de Juntos por el Cambio, una brecha de casi 15 pp que resolvería la elección sin necesidad de ballotage.  



Cabe destacar que las tres consultoras mencionadas (CEOP, FGA y Clivajes) tuvieron buenas aproximaciones al resultado de la PASO, lo cual pone en valor las tendencias que reportan (lo cual será un criterio base que utilizaremos al analizar datos desde aquí a octubre). Así, el primer promedio pos PASO sobre estas tres mediciones da 52,8% para el Frente de Todos y 34% para Juntos por el Cambio, una brecha de 18,8 pp que perfila un triunfo opositor en primera vuelta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario