viernes, 30 de agosto de 2019

De la coalición electoral a la construcción de una nueva mayoría (1)


El escrutinio definitivo estiró la ventaja del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio a más de 4 millones de votos y dejó a la fuerza opositora al borde del 50% (ver datos arriba; click para agrandar). El dato confirma que la unión del kirchnerismo, el peronismo y el massismo forjó la coalición electoral más competitiva. Además, ese frente va camino a construir una nueva mayoría, dado que si supera el 50% de los votos en octubre no sólo habrá definido la elección presidencial en primera vuelta con holgura (el requisito constitucional es 45%+1), sino que habrá dejado de ser primera minoría electoral para transformarse en mayoría neta (con más de la mitad de los votos). El resultado de las primarias dejó a los Fernández a apenas 0,51 pp del 50%. La última vez que un presidente había triunfado en primera vuelta con más del 50% fue en la histórica elección de 2011, cuando CFK rebasó el 54%. Así, el resultado sugiere que la unificación de la oferta electoral que implica el Frente de Todos (kirchnerismo + peronismo + massismo) se articuló eficazmente con la unificación de la demanda electoral: al parecer, la fractura que afectó al espacio pan-peronista desde la elección de medio término del 2013 (con la fragmentación entre los trabajadores formales respecto a los informales y desocupados) se suturó al calor de la crisis y el malestar socioeconómico generados por la gestión Cambiemos, en especial desde 2018. 



El objetivo de rebasar el 50% está al alcance del Frente de Todos, según todas las encuestas conocidas hasta ahora. En los posteos anteriores revisamos los datos de las consultoras FGA, CEOP, Clivajes, Trespuntozero y Gustavo Córdoba & Asociados: en esos 5 estudios, los Fernández superan el 50% y la brecha sobre Macri-Pichetto oscila entre los 15 puntos porcentuales y los 21,6 pp. En la misma línea, la medición más reciente de Proyección Management & Consultoría sobre una muestra de 1.200 casos registra casi 51% de intención de voto para Alberto y Cristina Fernández, vs casi 34% para la fórmula de Juntos por el Cambio (ver datos arriba; click para agrandar). La brecha es de 17,2 pp, mayor a los 16,55 pp que arrojó el escrutinio definitivo. Según el estudio, el 47,3%  por ciento de aquellos que no votaron en las PASO elegirán al Frente de Todos en los comicios de octubre, mientras que el 45,8% afirma que votará a Juntos por el Cambio, lo cual insinúa que, aunque crezca la participación entre las primarias y la primera vuelta, el oficialismo no logrará recortar la brecha de cara a octubre. 



En la misma línea, el estudio más reciente de la consultora OhPanel ubica al Frente de Todos con 50% de intención de voto, vs 31% para Juntos por el Cambio (ver datos arriba; click para agrandar). La brecha es de 19 pp. Mientras el oficialismo aparece con menor caudal que en las PASO (-1,94 pp, lo que en rigor es una diferencia estadísticamente no significativa), el Frente de Todos aparece estable (+0,51 pp). El análisis de las demás listas arroja que el Frente Despertar resulta el más afectado por la polarización, retrocediendo a apenas el 1% (en las primarias había superado el 2%). Dentro de este panorama, la única medición reciente que tiene algún matiz distintivo es la de Rouvier & Asociados, que muestra al Frente de Todos estable y a Juntos por el Cambio en 36,6% (+3,66 pp más que en las PASO; ver datos abajo, click para agrandar). 



Si hacemos un promedio de las 8 mediciones conocidas PosPASO, obtenemos 51,7% para el Frente de Todos vs 33,7% para Juntos por el Cambio, una ventaja de 18 pp. Por otro lado, si al resultado del escrutinio definitivo por distrito le agregamos las encuestas realizadas por la consultora Proyección en provincia de Buenos Aires (PBA, 55,3% para los Fernández vs 31,8% para Macri-Pichetto) y Ciudad Autónoma en Buenos Aires (CABA, 38,4% vs 46,3%, respectivamente) y el promedio de encuestas en provincia de Córdoba (datos propios más mediciones IVR de colegas), obtenemos en nuestra provincia una media aritmética de 56,1% para Macri-Pichetto vs 33,1% para Alberto y Cristina Fernández. Proyectando esas tendencias sobre el resultado de las PASO por distrito, el promedio resultante da 50,7% para el Frente de Todos vs 33,9% para Juntos por el Cambio; una brecha de 16,8 pp. En síntesis, en ambos promedios el Frente de Todos aparece superando el 50%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario