viernes, 24 de enero de 2020

Del impacto de las medidas a la evaluación de imagen y aprobación (2)


En el posteo anterior veíamos que, comparando con el panorama que se observaba apenas asumió el nuevo gobierno, el análisis de las encuestas realizadas entre diciembre y enero arrojaba que las variables de imagen positiva, de aprobación y de percepción de mejora de la situación se alineaban todas en torno al 60%. Eso implica un avance respecto a los indicadores del último mes del 2019, en los cuales el acompañamiento en general se ubicaba alrededor del 50%, "copiando" así el resultado electoral del 27-O, cuando el Frente de Todos obtuvo el 48,24% de los votos. Eso confirma que la gestión de Alberto Fernández logró reforzar su posicionamiento en la opinión pública con el correr de su primer mes de gobierno, creciendo en acompañamiento más allá de los segmentos que lo habían votado. En el caso de la imagen presidencial, el umbral del 60% de calificación positiva ya se había rebasado a fines de diciembre, según la encuesta del CEOP que venimos citando. La evaluación favorable excede en 14,26 puntos porcentuales al caudal alcanzado en octubre pasado, mientras que la desfavorable se ubica en el mismo orden de magnitud (con una diferencia estadísticamente no significativa) que el resultado obtenido por Juntos por el Cambio en las PASO de agosto de 2019, 32,94% (ver gráfico arriba; click para agrandar). En el evolutivo, la serie longitudinal a fines de diciembre ubicaba al nuevo presidente en su pico de imagen positiva desde que se anunció su candidatura en mayo de 2019 (ver gráfico abajo; click para agrandar)


Otra variable clave, el "aguante" o tolerancia al nuevo gobierno en materia de mejora de la economía, se ubicaba en el mismo orden de magnitud, por encima del 60%: en la medición guiada del CEOP, un tercio respondía el plazo de un año y casi 32% entre seis meses y un año, sumando 64,7%. Por otro lado, un 30% se mostraba impaciente, con un plazo de menos de 6 meses (ver datos abajo; click para agrandar). Ese segmento se corresponde cuantitativamente con el núcleo duro de Cambiemos, si bien puede que uno a uno no se trate exactamente de los mismos electores (puede haber votantes del Frente de Todos que también sientan la urgencia de mejorar). De todos modos, en una coyuntura de crisis que el oficialismo dio como marco para pedir la aprobación del paquete de leyes de emergencia, esa tolerancia relativa no es un dato menor. 



El panorama cambia cuando se hace foco en las expectativas de mejora respecto a temas estructurales como la pobreza, la desocupación y la situación económica: la positiva hace un pico de casi 46% en desocupación, ubicándose en el orden de magnitud de los votos obtenidos por el presidente en octubre (la diferencia no es estadísticamente significativa). En cambio, en los otros dos issues queda más cerca del 40% que del 50%. Esto no es atribuible a pesimismo neto, que en los tres casos cae por debajo del 25%, sino a una expectativa de que esas 2 áreas se mantengan igual, actitud en la que se están mezclando electores del Frente de Todos con votantes de Juntos por el Cambio (ver gráfico abajo; click para agrandar).  


La expectativa mejora cuando se le pide a los argentinos una perspectiva sobre la macroeconomía: casi 53% dice que la economía del país estará mejor en un año o seguirá igual de bien (48%+4,6%), lo que implica un pico en el evolutivo desde diciembre de 2018, según la serie longitudinal de las consultoras Zuban Córdoba/Focus Market. Por otro lado, hay un 34,2% de pesimistas que creen que estará peor o igual de mal que ahora (16,1% + 18,1%), lo que se ubica en el orden de magnitud de los votos obtenidos por Juntos por el Cambio en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto pasado. Un 13,2% corresponde al ns/nc y se mantiene a la expectativa (ver gráfico abajo; click para agrandar). 
  



Finalmente, el panorama en la microeconomía es aún mejor: 57,1% de optimistas que creen que su economía doméstica estará mejor en un año o igual de bien, vs 27,8% de pesimistas que creen que estará peor o igual de mal. Aquí, la negatividad perfora el umbral del 30% y se repliega hacia lo que sería el núcleo duro de Cambiemos/Juntos por el Cambio. Dada la gravitación de la agenda socioeconómica en las demandas de los electores, se trata de variables clave para el seguimiento en este año. 





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario