viernes, 17 de enero de 2020

Medidas y mediciones (1): aproximaciones a la impronta del nuevo gobierno


Un puñado de mediciones recientes repasan el impacto de las primeras medidas del nuevo gobierno y permiten un mejor acercamiento al perfil de la gestión de Alberto Fernandez. La encuesta de la consultora D`Alessio/Irol-Berensztein que citamos en posteos recientes evaluó una batería de 12 acciones, 6 de las cuales son calificadas de manera positiva por arriba del 50% (sumando la opinión buena+muy buena) y con diferenciales positivos (brecha entre opiniones favorables y desfavorables) superiores a los 15 puntos porcentuales. La medida mejor ubicada: exenciones impositivas para Pymes (90% de opinión favorable y diferencial positivo de 84 pp), seguida por la devolución del IVA de hasta $ 700 a jubilados y AUH (87% y 76 pp, respectivamente), los bonos de $ 5.000 en diciembre y enero para jubilaciones mínimas (77% y 57 pp), el congelamiento de tarifas por 180 días (75% y 53 pp), el protocolo del aborto no punible (65% y 36 pp) y la doble indemnización por despido por 180 días (56% y 17 pp). Luego, la suba de retenciones a la exportación suma 54% de opiniones positivas y un diferencial favorable de 10 pp, mientras que el impuesto del 30% a los consumos en el exterior supera el 50% de opiniones positivas vs un 48% que la califica de manera negativa, arrojando un diferencial positivo de apenas 3 pp. Por su parte, el aumento de alícuota de Bienes Personales tiene 48% de opiniones favorables y +1 pp de diferencial. Cierran el lote 3 medidas que tienen menos del 50% de calificación positiva y arrojan diferenciales negativos: el impuesto del 30% a la compra de dólares (46% y -5 pp de diferencial), dejar de controlar el DNI en las estaciones de trenes (36% y -22 pp de diferencial) y suspender ajustes automáticos de jubilaciones y AUH por 180 días (29% y -34 pp, respectivamente; ver datos arriba, click para agrandar).



Así, el resultado general es ampliamente favorable al gobierno, ya que las medidas mejor valoradas son más que las criticadas, y el acompañamiento de las primeras es mucho más intenso que la crítica en las menos avaladas por la opinión pública. La encuesta, realizada en diciembre de manera online sobre una muestra nacional de 1.108 electores, también midió de manera guiada la orientación del proyecto de ley del oficialismo. Un tercio lo percibió orientado a aumentar la recaudación, un 27% lo asoció a la contención de los sectores más vulnerables y 22% a generar reactivación. Entre los votantes del Frente de Todos predominaron las asociaciones de contención y reactivación, mientras que entre los de Juntos por el Cambio primó la percepción orientada al objetivo recaudatorio (ver datos arriba; click para agrandar). La expectativa respecto a que las medidas permitan salir de la crisis es moderadamente positiva (16% dice que sí y 42% sólo si forma parte de un plan integral) vs 40% de expectativa negativa, un guarismo que está en el orden de magnitud de los votos obtenidos por Macri-Pichetto el 27-O: 40,28%. Por otro lado, la consultora detectó que la relación entre AF y CFK divide opiniones, ya que un 48% cree que convivirán en armonía y el mismo porcentaje opina que se enfrentarán.  



A su turno, el consultor Hugo Haime realizó una encuesta domiciliaria sobre una muestra nacional de 1.000 casos relevados entre el 18 y el 23 de diciembre, con un margen de error de +/- 3,16%. Midió, de manera guiada, los sectores que son percibidos como favorecidos vs los que se ven como perjudicados por las medidas. Encabezan la lista de beneficiados los pobres (casi 60% de respuestas), escoltados por los jubilados (41%) y la clase trabajadora en general (33%). Luego de ese podio, aparecen las Pymes (17%). Entre los perjudicados, sobresalen el campo (38%) y los sectores de mayores recursos (33%), mientras que un 18% respondió "ninguno" (ver datos arriba; click para agrandar). En cuarto término aparecen los trabajadores (16%), pero si se cruza ese dato con la percepción de sectores beneficiados, esa respuesta se queda con un saldo favorable de +17 pp. 




Finalmente, la consultora Clivajes realizó en diciembre pasado un sondeo online sobre una muestra de 647 casos, que arroja un error muestral de +-3,85%. Allí, midió de manera guiada las percepciones acerca del rol del Estado: un 58,6% se inclinó por un rol fuerte (suma de casi 33% que opina que debe intervenir y regular el mercado + casi 26% que cree que debe ser el principal responsable del crecimiento económico), vs 40,2% que se decantó por un rol subsidiario (12,4% que cree que no debe participar + casi 28% que cree que debe limitarse a asegurar el libre funcionamiento del mercado; ver datos arriba, click para agrandar). Así, tenemos casi 60% de opiniones más bien estatistas vs un 40% que se ubica en el orden de magnitud del resultado obtenido por Juntos por el Cambio en octubre pasado. Esto sugiere que la orientación del nuevo gobierno se alinea en función de esa mayoría más favorable al intervencionismo y a un cambio de matriz respecto al gobierno anterior, que desde sus inicios hasta su derrota fue percibido como orientado hacia los sectores sociales más altos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario