martes, 21 de enero de 2020

Medidas y mediciones (3): aproximaciones a la impronta del nuevo gobierno

De la encuesta de consultora Circuitos que venimos repasando se desprende que un 38,2% considera que las medidas del gobierno de Alberto Fernández lo benefician, mientras que casi un 28% se siente perjudicado y casi un 34% se ubica en una posición equidistante (ver datos arriba; click para agrandar). Si se consideran las dos posiciones polarizadas, el saldo a favor del oficialismo es favorable en 10,3 puntos porcentuales, pero no es un dato menor que esta vez  ya no vemos una distribución que replique las preferencias electorales del 27-O (48,24% para el Frente de Todos vs 40,28% para Juntos por el Cambio), como en otros casos, sino una correspondencia más similar al resultado de las PASO de 2015: 38,67% para el FPV vs 30,12% para Cambiemos (las diferencias entre esos guarismos y 38,2% que se sienten beneficiados por las medidas vs 27,9% que se sienten perjudicados no es estadísticamente significativa). Esto sugiere que el nuevo gobierno todavía está construyendo su identificación en términos de medidas concretas, si bien cuenta con un acompañamiento en las diversas variables que venimos revisando en este blog. 



Mientras que en el impacto perceptivo perceptivo de las medidas vemos una distribución que se aproxima a los 3 tercios (si bien no simétricos), cuando se valora la expectativa respecto a la duración de las medidas del paquete de emergencia se detecta una distribución que se acerca a los 4 cuartos aproximados (más/menos el margen de error muestral). La consultora Zuban Córdoba & Asociados/Focus Market midió esa variable de manera guiada en su estudio nacional más reciente, planteando que las medidas se proponen por una vigencia de 5 años y sondeando las creencias de los electores al respecto. Casi un 26% cree que las medidas durarán algo menos la mitad de lo planteado (2 años), mientras que alrededor de 24% apunta que no van a sacarse nunca y un 20,2% coincide en la duración de 5 años propuesta; la diferencia entre estos segmentos de creencia no es estadísticamente significativa (ver datos arriba; click para agrandar). Por otro lado, un 30% ns/nc. Ese estudio fue realizado vía plataforma web sobre una muestra de 1.855 casos relevada del 17 al 19 de enero de 2020, con un error muestral de +/-2,26%.  


Los resultados en esa variable implican que hay casi un 26% de optimistas que creen que el paquete de emergencia no se estirará más allá de los dos años de la gestión de Alberto Fernández; es decir, deberían caducar al cierre del 2021 (una vez resuelta la elección legislativa de medio término). Por otro lado, hay un 20% de electores "real politik" que se corresponde con la duración que propuso el gobierno (un lustro), mientras que un 24% de "pesimistas" consideran que el paquete vino para quedarse. Asimismo, las mediciones citadas ingresan en un primer balance de imagen: según Circuitos, casi un 53% de los electores argentinos tiene una imagen positiva del presidente Alberto Fernández (suma de muy buena y buena=52,8%), mientras que un casi un 28% tiene una imagen negativa (suma de mala y muy mala=27,7%; ver gráfico arriba, click para agrandar). La opinión favorable está en el orden de magnitud del resultado obtenido por el Frente de Todos en las PASO de 2019 (49,49%), mientras que la negativa se ubica en el orden de magnitud del caudal sumado por Juntos por el Cambio en esas mismas primarias (32,94%; en ambos casos, las diferencias no son estadísticamente significativas). 


En la encuesta de Zuban Córdoba/Focus Market, el resultado es aún más favorable para el presidente: 60,2% de imagen positiva vs 29,1%; vale decir que la evaluación favorable duplica a la desfavorable, aunque en este caso, a diferencia de Circuitos, no se incluye la alternativa de respuesta "regular", lo que tienden a polarizar más las opiniones (ver datos arriba; click para agrandar). En síntesis, más allá de los matices, las mediciones coinciden en que la evaluación del presidente está por encima de la que alcanzan, hasta el momento, las primeras medidas de su gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario