jueves, 9 de enero de 2020

El triple juego: CFK-Alberto Fernández-Mauricio Macri (3)


El último relevamiento de D'Alessio Irol-Berensztein realizado en diciembre de 2019 sobre una muestra de 1.108 encuestas online permite actualizar las tendencias evolutivas de las imágenes de Alberto y Cristina Fernández (presidente y vicepresidenta), comparadas con las del ex presidente Mauricio Macri. Según los datos de la consultora, el más beneficiado relativamente es Alberto Fernández, quien desde octubre pasado se mantiene por arriba del 50% de imagen positiva y en tendencia ascendente, mientras que CFK y Macri aparecen estables (con variaciones estadísticamente no significativas en los últimos tres meses en el caso de la vicepresidenta; ver gráfico arriba, click para agrandar). Esto confirma que la figura más moderada de AF polariza opiniones en menor medida que la ex presidenta, mientras que el ex presidente Macri se ubica en el mismo nivel de imagen favorable luego de 4 años de gestión (201-2019) que CFK luego de 8 de mandato (2007-2015) y al menos 16 de protagonismo (desde 2003). 


Cuando se amplía la mirada a otros dirigentes, se observa que Alberto Fernández empata en 55% de imagen positiva con el ministro de Salud Ginés González García (ver datos arriba; click para agrandar). Luego, hay un segundo pelotón que tiene con imágenes positivas entre el 44% y el 50% (arranca con el ministro de Economía Martín Guzmán y se cierra con el ex ministro Roberto Lavagna). El tercer pelotón se compone de figuras que rondan el 40% de imagen positiva (Felipe Solá, Martín Lousteau, CFK y Wado de Pedro), seguidos de cerca por dirigentes que rondan el 35% de imagen positiva, donde aparecen 4 del ex oficialismo ahora ubicados en la oposición: Macri, Elisa Carrió, Mario Negri y Ernesto Sanz. Finalmente, en el podio de los dirigentes de peor imagen se destacan el ex jefe de Gabinete Marcos Peña (79% de negativa) y el juez de la Suprema Corte Ricardo Lorenzetti (73% de negativa). El nuevo gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, aparece posicionado al fondo pero, a diferencia de las figuras recién mencionadas, tiene un alto nivel de no respuesta (53%). 


No es un dato menor que la imagen positiva del presidente como dirigente sea superior a la de su gestión: 55% vs 49%, respectivamente. Esto sugiere que aún puede haber expectativas asociadas a su figura por encima del caudal de votos que obtuvo. En cambio, las opiniones sobre el desempeño de su gobierno reproducen nítidamente las preferencias electorales expresadas el 27-O: la calificación positiva se ubica en el orden de magnitud del voto del Frente de Todos (48,24%), mientras que la negativa se ubica en el orden de magnitud del caudal de Juntos por el Cambio (40,28%). En la misma línea, casi el 90% de los votantes de Alberto y Cristina Fernández valoran de manera positiva la gestión, mientras que el 85% de los electores que eligieron a Macri-Pichetto la califican de manera desfavorable (ver gráfico arriba; click para agrandar).  


La gestión de AF en sus inicios sale favorecida en la mirada retrospectiva que la compara con el balance final de Macri: obtiene un diferencial positivo de 7 puntos porcentuales, contra 33 pp negativos de Macri (ver datos arriba; click para agrandar). Nuevamente, el análisis por voto anterior confirma que "la grieta" atraviesa esas valoraciones: los votantes del Frente de Todos califican de manera negativa casi unánime a la gestión Macri (94%) y con similar intensidad valoran de manera positiva a la de Fernández. Por contrapartida, los electores de Juntos por el Cambio califican de manera mayoritariamente positiva al gobierno anterior (72%) y valoran con similar intensidad negativa al nuevo (85%). En síntesis, estos dos polos tienden a reproducir lo que los analistas llaman `epistemologías tribales’, "realidades cognitivas e informativas paralelas que no se comunican entre sí y que intervienen en el debate político motivadas por su propia versión de los hechos. Es decir, la antítesis de ese espacio de conversación y entendimiento colectivo llamado esfera pública que homologaba la realidad y que resulta imprescindible para sostener el edificio democrático" (Roberts, citado por Diego Beas; La esfera pública ya no es lo que era, Diario El País, 23 de enero de 2018). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario