domingo, 19 de enero de 2020

Medidas y mediciones (2): aproximaciones a la impronta del nuevo gobierno

La medición nacional más reciente que repasa el impacto de las primeras medidas del nuevo gobierno fue realizada por la consultora Circuitos del 8 al 10 de enero de 2020, sobre una muestra nacional de 1.148 casos relevados vía IVR y un error muestral de +/- 2,3%.  Entre las medidas testeadas de manera guiada, la percibida como más beneficiosa es el congelamiento de tarifas (28,4%), escoltada por el bono a los jubilados (14,3%); el bono a los trabajadores y la renovación de Precios Cuidados disputan el tercer lugar, con casi 7%, mientras que un 24,2% respondió que aún no lo sabe (ver datos arriba; click para agrandar). 

Si comparamos estos datos perceptivos (blandos) con los datos duros de lo que representan las medidas en montos (millones de pesos, según elaboración de la Universidad de Avellaneda sobre la base del informe del Ministerio de Hacienda) se advierte que el congelamiento de tarifas se corresponde con el segundo monto más alto ($ 22.050 millones), mientras que el bono a jubilados y pensionados se corresponde con el mayor monto de impulso al consumo ($ 45.788 millones; ver datos arriba, click para agrandar). Así, los datos blandos de la encuesta están bien orientados si se los compara con los datos duros del impulso al consumo que representan esas medidas. 





Circuitos también relevó las percepciones sobre las medidas más perjudiciales. Casi el 24% respondió "ninguna", un dato positivo para el gobierno; casi 16% respondió la movilidad jubilatoria (recordemos que 14,3% había destacado el bono a jubilados como la medida más beneficiosa, con lo cual tenemos segmentos estadísticamente similares con asociaciones contrapuestas). Casi 13% identificó el aumento al impuesto de Bienes Personales y 10,2% al impuesto al dólar turista (ver datos arriba; click para agrandar). Un 20% respondió que aún no sabe. Ninguna medida identificada negativamente se acerca al 28% que identifica positivamente al congelamiento de tarifas como la más beneficiosa, mientras que casi 44% no respondió por ninguna medida perjudicial. Esto arroja un saldo favorable para el oficialismo, dado que las medidas percibidas como positivas tienen mayor nitidez y menos dispersión que las valoradas de manera desfavorable. 



En tercer término, la consultora detecta un impacto de las medidas que se traduce en una sensible mejora del optimismo: pasó de casi 23% en octubre de 2019 a 36,6% en enero de 2020 (suba de 13,7 puntos porcentuales), mientras que el pesimismo cae en similar proporción (de 53% a casi 32%; ver datos arriba, click para agrandar). Esta módica mejora de las expectativas profundiza la bisagra que venimos repasando desde el cambio de gobierno en diversas mediciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario