lunes, 7 de diciembre de 2020

El debate por la interrupción legal del embarazo en las encuestas (2)



En el posteo anterior sobre este tema veíamos que, sobre cuatro estudios de alcance nacional, 46,8% se mostraba de acuerdo con el proyecto de ley de interrupción legal y voluntaria de embarazo, mientras que 45,2% estaba en desacuerdo y 8,1% se definía de manera neutra o no se pronunciaba al respecto. Estadísticamente, se trata de un empate técnico, por lo cual planteábamos la hipótesis de que es probable que el debate legislativo muestre esa división de opiniones conforme avance el trámite en el Congreso. Luego de ese posteo, se conocieron otros dos estudios: uno de ellos es el más reciente de la consultora Clivajes, según el cual 52,89% de los electores están de acuerdo con el proyecto enviado por el gobierno al Congreso, mientras que 29,8% está en contra y 17,31% (gráfico arriba). Sumando este estudio, el promedio de acuerdo con el proyecto arroja 48% vs 42,1% en contra, una brecha de 6,1 puntos porcentuales a favor de la iniciativa; 9,9% ns/nc o se mantiene equidistante. 




Existe otro estudio nacional sobre el tema, aunque mide el issue de manera metodológicamente cuestionable, dado que la pregunta no resulta clara: es el estudio de Giacobbe & Asociados, en el cual se pregunta: ¿Cuál es su posición respecto al aborto? Según el informe, casi 27% se inclinó por la aprobación de la ley, mientras que el 60% se pronunció en sentido contrario y 13,3% no sabe o no contesta (gráfico arriba). No se entiende por qué la consultora separa el ns/nc del no lo sé, dado que es básicamente la misma posición; eso, sumado a la manera poco clara de plantear la pregunta, arroja un resultado muy desviado del promedio de las demás mediciones repasadas, con lo cual no se trata de una variable que, en rigor, podamos comparar con la analizada en el posteo anterior. 



Por otro lado, el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (OPSA-UBA) relevó el tema en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior de la provincia de Buenos Aires (PBA). Según el estudio, en el caso de un embarazo no deseado el 47% tendría el bebé, mientras que 31% preferiría el aborto, 4% daría al bebé en adopción y 16% ns/nc. Los mayores matices actitudinales aparecen por edad: de 18 a 29 años, abortar se impone a tener el bebé por 42% a 34%, mientras que en los demás segmentos etarios tener el bebé más que duplica a abortar (gráfico arriba). 


Profundizando en el tema, el OPSA-UBA indagó sobre las creencias respecto al embrión: 53% consideró que el embrión no es una persona, mientras que 38% cree que sí y 9% no sabe. Nuevamente, los mayores matices aparecen por edad, dado que entre los menores de 30 años 72% cree que el embrión no es una persona vs apenas 23% que cree que sí; en los demás segmentos, las diferencias no son tan categóricas (gráfico arriba). 


A su turno, DC Consultores midió el tema en la Patagonia en el mes de noviembre. Según el estudio, en esa región 51,3% está en desacuerdo con el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito, mientras que casi 41% está de acuerdo y casi 8% dice no conocer el proyecto. Como se puede apreciar, de manera consistente con lo que vimos en el posteo anterior aparecen diferencias sensibles en la opinión pública sobre el tema entre el AMBA y el interior del país, en este caso puestas de manifiesto por la región patagónica. 
Asimismo, para 55,3% de los adultos patagónicos la postura de los legisladores sobre el tema se debe a especulación electoral, 26,2% entiende que obedecen a convicciones, 13,6% a decisión partidaria y casi 5% a "sacarse el tema de encima" (gráfico abajo).  


Finalmente, el mismo estudio arroja que el desacuerdo con el aborto es mayor si la mujer lo decide por cualquier motivo (64,5%), mientras que cede en caso de peligro de la vida de la madre (10,1%), si el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida (casi 5%) y si el embarazo es producto de una violación (20,6%). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario