lunes, 14 de diciembre de 2020

Vacaciones 2021: ¿qué dicen las últimas encuestas?



La perspectiva de la llegada de la vacuna contra el Covid-19 y la cercanía del verano reinstalan el tópico vacaciones en la opinión pública. La consultora Delfos midió en una encuesta provincial reciente realizada en el mes de noviembre el nivel de acuerdo con la decisión de las autoridades provinciales de permitir el ingreso de turistas de todo el país a Córdoba desde el 1 de enero de 2021. El 57% se mostró de acuerdo con esa decisión, mientras que 31% estuvo en desacuerdo; 12% ns/nc (gráfico arriba). Así, aunque la pandemia no ha terminado, claramente se insinúa una mayoría de casi 6 de cada 10 cordobeses favorable a la permeabilidad en este tema. El estudio fue realizado del 7 al 9 de noviembre por vía telefónica (sms y CATI) sobre una muestra de 1.007 casos entre mayores de 18 años residentes en la provincia. 




A fin del mismo mes, con la misma metodología de relevamiento y sobre una muestra de 1.107 casos, Delfos también midió la actitud respecto a tomarse vacaciones entre los cordobeses. El 36% se mostró dispuesto a tomarse vacaciones estivales (15% dijo seguramente sí y 21% probablemente sí), mientras que 57% se inclinó por la negativa (19% probablemente no y 38% seguramente no, actitud que representa la primera minoría actitudinal); 7% ns/nc. Si comparamos esos datos provinciales con los nacionales que la consultora Opinaia relevó entre el  9 y el 20 de noviembre pasado, vemos que el 15% que en Córdoba está seguro de tomarse vacaciones coincide con el mismo porcentaje decidido que aparece a nivel nacional (gráfico abajo). En cambio, a nivel país el porcentaje que aparece decidido a no tomarse vacaciones (55%) supera al "seguramente no" a nivel provincial, con lo cual las tendencias en Córdoba son parcialmente representativas respecto a las nacionales (si bien hay matices en la forma de medir en cada estudio). 


Se estima que la temporada pasada, antes de que llegara la pandemia del coronavirus, aproximadamente un 49% no se tomó vacaciones, por lo cual la suba de 6 puntos porcentuales no sería tan significativa si se consideran el mix de los contextos socioeconómico y sanitario que han caracterizado al 2020. Como referencia, según datos del observatorio Gente en Movimiento, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 75% de los porteños no se irá de vacaciones este año, una suba muy significativa respecto al verano pasado, cuando el 57% sí pudo hacerlo (gráfico abajo).  



La consultora Opinaia también relevó cuáles son los principales factores que se consideran los argentinos para planificar sus vacaciones: 42% menciona la situación económica personal doméstica, 16% las medidas de higiene y 8% la disponibilidad de una vacuna (gráfico abajo). Claramente, la irrupción del Covid-19 este año impuso nuevos criterios de decisión, aunque el socioeconómico permanece como dominante.
 

Entre quienes tienen intenciones de tomarse vacaciones, la duración prevista más usual es de 3 a 7 noches (34%), seguida de cerca por de 8 a 14 noches (29%). Un 2% apenas prevé tomarse apenas de 1 a 2 noches, mientras que casi un cuarto considera tomarse más de 14 noches; 11% aún no se decidió (gráfico abajo). Esto confirma el patrón que se venía viendo en los últimos años: descansos más fraccionados y por períodos más cortos, aunque este año la pandemia también impactó en estas tendencias. 


Finalmente, entre quienes se tomarían vacaciones, un 32% piensa alojarse en casa o departamento propio, familia o de amigos; 19% se inclina por casa o departamento a alquilar, 16% por hoteles, 10% cabañas, 9% hosterías/posadas/hostels y 4% campings; 10% aún no se decidió. En síntesis, esto perfila un "consumo gasolero" en casi un tercio de los turistas actitudinales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario