miércoles, 20 de enero de 2021

Sale Trump, entra Biden: un repaso de encuestas (columna publicada en CBA24N)



Esta semana se concretó el traumático traspaso de mando en los Estados Unidos, luego de la escandalosa toma del Capitolio por parte de los manifestantes adherentes al mandatario saliente hace unas semanas. Según los guarismos de Morning Consult, después de esos hechos la aprobación de Donald Trump se desplomó, perforando el umbral del 40%, mientras que la desaprobación superó el 55% (gráfico arriba). Así, pese a haber hecho una elección mejor a la esperada en el marco de la pandemia del coronavirus, el magnate que llegó al poder de la mano de los republicanos se retira con más luces que sombras y con el lastre de haber sido uno de los pocos presidentes norteamericanos que fracasó al buscar su reelección. Según la misma consultora, el presidente entrante, Joe Biden, asume el cargo con una imagen positiva de 54% versus una negativa del 43%. Esos guarismos se ubican en el mismo orden de magnitud del resultado de la pasada elección presidencial, en la cual el demócrata rondó el 51% de los votos y el republicano el 47%. El análisis de variables arroja que Biden logra sus mejores valores de imagen entre sus votantes propios (93%, previsible), electores menores de 45 años (59%), votantes urbanos (68%) y afroamericanos (81%; gráfico abajo).    


Para más datos, la popularidad del nuevo mandatario presenta una leve tendencia ascendente desde que se declaró su victoria el 7 de noviembre de 2020: pasó del 51% al 54% (gráfico abajo). 



Por otro lado, ratificando que la política de Estados Unidos también resulta atravesada por la “grieta” o polarización, comparado con el momento de la asunción de Trump el flamante presidente recoge más apoyo entre sus electores (63% entre demócratas vs 52% de Trump entre republicanos) y al mismo tiempo más rechazo entre los votantes de su contrincante (69% entre republicanos vs 63% de Trump entre demócratas; gráfico abajo). 


Si comparamos la imagen que Biden tiene en su propio país con la que genera en el nuestro, surgen algunos datos interesantes. Según la medición realizada en diciembre de 2020 por la consultora Zuban Córdoba, casi un 30% de los electores argentinos ns/nc y 21,3% no lo conoce, con lo cual la opinión positiva se ubica en niveles más bajos, aunque duplica a la negativa: 33,6% a 15,2% (gráfico abajo).



 También a diferencia de lo que se observa en EE.UU, donde Biden logra sus mejores resultados de imagen entre los electores menores de 45 años, en nuestro país los valores más altos aparecen entre los electores de 46 años y más (entre 37% y 34,3%), si bien con diferencias estadísticamente no significativas respecto a los segmentos etarios más jóvenes, donde ronda entre el 30,8% y 33,6% (gráfico abajo).


Finalmente, quizás lo más importante: las expectativas en el impacto de la gestión del nuevo presidente norteamericano respecto a la Argentina. El 46,6% de los electores de nuestro país tiene expectativas positivas en el gobierno de Joe Biden para con Argentina (sumando muy favorable + algo favorable), mientras que 26,5% es más bien pesimista o al menos escéptico (sumando poco favorable + nada favorable). Un 27% ns/nc, con lo cual el resultado de la variable expectativa futura en su gobierno es más positivo que el de la variable de su imagen actual (gráfico abajo).


https://www.cba24n.com.ar/opinion/sale-trump--entra-biden--un-repaso-de-encuestas_a60088fa9e3e63c3a0436c39b


No hay comentarios:

Publicar un comentario