miércoles, 5 de enero de 2022

Encuestas: el 70% está a favor de la vacuna obligatoria y apoya el pase sanitario (nota publicada en CBA24N)

Cuatro encuestas que indagan sobre la tercera ola de Covid-19 validan la existencia de un consenso social en torno a algunas medidas. Según una de ellas, el 86% de los adultos piensa en aplicarse una dosis de refuerzo.



Desde hace varias semanas, Argentina ya atraviesa a pleno la tercera ola del Covid-19. ¿Qué dicen las encuestas al respecto? Según el último estudio nacional de Zuban Córdoba y Asociados, casi 86% de los adultos considera muy probable o algo probable aplicarse una dosis de refuerzo de la vacuna ante la aparición de las nuevas variantes; sólo 12,1% lo considera poco o nada probable, lo cual pone en evidencia una actitud muy favorable a la vacunación (gráfico arriba). En la misma línea y con matices en el porcentaje de acompañamiento, el estudio muestra un aval de casi el 70% (69,3%) a la implementación de un pase sanitario en todo el país, contra una resistencia del 28,7% (gráfico abajo). Así, en ambas variables hay mayorías sólidas de apoyo que superan en una proporción 7 a 1 o 2,4 a 1, respectivamente, a los disensos. 



Para más datos, el último estudio nacional de Udesa también mostró un acuerdo superior al 65% con el pase sanitario contra una oposición de 26% (gráfico abajo), mientras que un relevamiento reciente de consultora Fixer arrojó que casi el 60% de los argentinos respalda el pase: un 39% se expresó “totalmente de acuerdo” con él y un 20% respondió que “está algo de acuerdo”, lo que totaliza un 59% de aval. 

En tanto, la última encuesta nacional de Analogías cifró en 61,1% el apoyo al pase sanitario como requisito para que los vacunados puedan asistir a lugares muy concurridos, contra una oposición del 29,1% (gráfico abajo). El consenso es transversal por género, edad y nivel educativo, con apenas matices. 

Así, estos cuatro estudios nacionales validan la existencia de un consenso social en torno a la medida, mientras que el de Fixer agrega un clivaje político: entre los votantes del Frente de Todos (FDT) el apoyo al pase sanitario llega al 62% contando quienes se manifestaron como totalmente de acuerdo y 14% que se mostraron algo de acuerdo, mientras que el 43% de los simpatizantes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JXC) se expresaron totalmente en desacuerdo con la medida y 10% algo en desacuerdo (53% acumulado). En cuanto a la variable geográfica, Zuban Córdoba también midió el tema en ciudad de Córdoba: el 57,1% de los capitalinos se mostró muy de acuerdo y el 20,4% de acuerdo con el pase sanitario, sumando un 77,5% de adhesión (es decir, superior al consenso detectado a nivel nacional). Si comparamos ese dato con el reportado por Proyección Consultores en su último estudio en provincia de Buenos Aires (PBA), vemos que el consenso en Córdoba es también un poco mayor al de PBA, que trepa al 71,4% acumulado contra un desacuerdo de casi 18%, con el matiz de que este estudio tiene una opción neutra de respuesta (a diferencia de los demás citados). Al igual que Fixer a nivel nacional, este estudio en el distrito de mayor peso también detecta un clivaje político: el 89% de los votantes del FDT está muy de acuerdo o de acuerdo con el pase, mientras que ese aval se reduce al 42,2% entre electores de JXC (gráfico abajo). 


La encuesta nacional de Analogías va un paso más allá: indaga las actitudes respecto a la vacunación obligatoria, una posibilidad que viene cobrando fuerza a nivel global. Casi 76% de los argentinos adultos se muestra a favor de ella en el marco del rebrote de la pandemia, contra 16,4% en contra (gráfico abajo).


El “sí” se impone de manera abrumadora sobre el "no" en el análisis por las variables de género, edad y nivel educativo. Resulta interesante comparar ese dato con un estudio anterior de la misma consultora en PBA, donde la tendencia es la misma que a nivel nacional, con diferencias estadísticamente no significativas (gráfico abajo).  

En síntesis, el conjunto de datos de las últimas encuestas arroja un aval mayoritario al pase sanitario tanto a nivel país como en los dos distritos electorales más gravitantes, como son provincia de Buenos Aires y Córdoba, y transversal por género, edad y nivel educativo. No obstante, sí se advierte un clivaje político, pues el acuerdo es abrumador entre los votantes del oficialismo mientras que merma entre los electores de JXC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario