lunes, 26 de diciembre de 2022

Qué sentimientos generó el campeonato mundial, según las últimas encuestas (nota publicada en CBA24N)


Las encuestas y relevamientos pos final del mundial de Qatar confirman las tendencias señaladas en la serie de notas realizadas en las últimas semanas en este espacio. Según el informe nacional de Federico González & Asociados, los sentimientos ante la victoria de la selección argentina son abrumadoramente positivos, con casi 86% de felicidad, 83% de alegría y casi 79% de pasión en el podio; argentinidad con 74,3% y triunfo con 61,4% cierran el top 5 de emociones (gráfico arriba). Apenas 3% expresa indiferencia y menos de 1% rechazo.  

Confirmando el impacto positivo en el humor social, para casi 48% el triunfo fue la mayor alegría o una de las mayores de su vida, en tanto que 43,3% la vivió como una entre otras tantas; en cambio, apenas 9% minimizó su importancia (gráfico arriba).  


Así, la selección argentina vive un romance con la ciudadanía en términos de opinión pública: más del 75% la define con valores como grandeza, humildad y unión, más del 60% con conceptos como equipo y fútbol y más del 50% con valores como actitud y coraje (gráfico arriba). Por debajo del 50% aparecen otros conceptos positivos; ninguno de los reportados en el informe connota negatividad.


Según el mismo informe, el director técnico Lionel Scaloni también atraviesa una “luna de miel” con los argentinos: 8 de cada 10 lo definen como “maestro/guía”, más del 70% lo asocia a valores como humildad y trabajo, y cierran el top 5 liderazgo y seriedad, que rozan el 70% de menciones dentro de las respuestas múltiples (gráfico arriba). 

Al hacer foco en “el otro Lionel”, el capitán y estrella de la selección, Messi, 8 de cada 10 lo definen como ídolo, entre 70% y 80% como líder, humilde y genio; con casi 70% cierra el top 5 el concepto único (gráfico arriba). 

En tanto, el monitoreo de redes de Reputación Digital realizado en ocasión de la final mundialista reportó para Messi una valoración positiva de 98,53% vs una negativa de apenas 1,47% (gráfico arriba). Se destacan el reconocimiento como el mejor jugador de todos los tiempos y su liderazgo, junto a la alegría por sus logros, valores y familia, confirmando que el ídolo argentino vive un “estado de gracia” en términos de opinión pública luego de obtener el campeonato mundial. 

A su turno, el estudio regional de ComScore realizado a lo largo del torneo midió más de 433 mil menciones para Messi, de las cuales casi 60% fueron positivas, apenas 11% negativas y casi un tercio neutras (gráfico arriba). El pico de presencia coincidió con la final mundialista contra Francia.

Finalmente, según la última encuesta nacional de Giacobbe, el top 5 de las palabras que definen a Messi según los electores argentinos se compone de genio, humilde, ídolo, dios y crack (gráfico arriba). Por fuera de él, según Reporte Digital también tuvieron un protagonismo destacado en redes Angel Di María (38,7% de menciones), “Dibu” Martínez (casi 35,9%) y Rodrigo de Paul (casi 10%); Enzo Fernández rozó el 5%, Nicolás Otamendi el 3,6% y Marcos Acuña el 2,21% (gráfico abajo).

lunes, 19 de diciembre de 2022

Qué efectos puede tener el campeonato en el humor social, según las encuestas (nota publicada en CBA24N)


En
nuestra anterior nota sobre este tema, planteamos que las mediciones recientes arrojaban consensos mayoritarios en que el mundial influye en el humor social de los votantes, junto con una acotada creencia en el efecto electoral que podría tener. Asimismo, apuntábamos que la derrota en el debut no había detonado una ola de pesimismo dominante, pero sí generó una asociación negativa para la figura del ex presidente Mauricio Macri. ¿Qué efectos puede tener el campeonato obtenido después de 36 años, según otros estudios realizados en estas semanas? Según consultora Analogías, 54,4% de los electores argentinos cree que el desempeño de la selección argentina tendrá muchas o bastantes consecuencias en el ánimo de la gente, vs casi 38% que lo relativizan; 8% no sabe (gráfico arriba).  


En la misma línea, una encuesta de D´Alessio/IROL arroja que 52% cree que la performance de la selección influye en gran medida en el humor argentino, 30% piensa que impacta en alguna medida y apenas 17% que lo hace poco o nada (gráfico arriba). Así, un promedio de 68% de los votantes asigna a los resultados mundialistas un efecto palpable en el estado de ánimo. Por supuesto, la comunicación es un factor clave en esa variable: respecto a eso, en la cobertura del certamen se advirtió claramente una “grieta” entre el sistema de medios hegemónico adverso al actual gobierno nacional, que funcionó de manera articulada con la oposición apostando al malestar social, vs el tratamiento visible en los medios de mayor afinidad con el oficialismo.

¿Se expresa esa grieta de alguna manera en el electorado? Parcialmente: un estudio de Trespuntozero detectó que 36,2% de los electores del Frente de Todos (FDT) creía que un buen resultado en Qatar mejoraría el humor social de cara a la elección presidenciales 2023, mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio (JXC) apenas 8,4% opinaba lo mismo. El escepticismo en cuanto al impacto del efecto mundial también mostró grandes matices: 56,6% entre los electores del FDT y 83,3% en JXC (gráfico arriba). 


D´Alessio/IROL también indagó en ese punto: para el 26% de los votantes la performance de la selección argentina influye en gran o en alguna medida en las posibilidades electorales del gobierno, mientras que 71% le asigna poco o nada de influencia (gráfico arriba). 


En tanto, según Giacobbe, para casi 20% de los electores obtener el campeonato del mundo podría impactar de manera sensible, sumando intención de voto a favor del kirchnerismo; por otro lado, según 77,6% no modificaría el voto (gráfico arriba). Por supuesto, la distancia temporal entre un campeonato y el turno electoral siguiente no es un tema menor: en 1986 la selección ganó el mundial, lo que no impidió la derrota del gobierno nacional de entonces en la elección de medio término de 1987, envuelto en una grave crisis económica. Sin embargo, ese punto también aporta una clave: aunque el triunfo de ayer tenga un efecto a corto plazo en el humor social, el impacto a mediano y largo plazo podría venir de la mano de su efecto socioeconómico. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido), que toma en cuenta estadísticas econométricas desde 1961, el país del equipo que gana el mundial suele recibir un crecimiento extra de 0,25 puntos porcentuales en su Producto Interno Bruto (PIB) en los dos trimestres consecutivos a la victoria. Gran parte del impulso deviene de un crecimiento en las exportaciones, ya que un campeonato aporta mayor visibilidad para los productos y servicios del país en el mercado global. 

Marcos Mello, investigador responsable del estudio, señaló en una entrevista con Bloomberg que un caso reciente de salto de las exportaciones de ese tipo se vio en Brasil luego de ganar el Mundial Corea-Japón 2002. Antes de la final de ayer 18/12, consideró que la Argentina era la mejor posicionada por su perfil exportador para recibir ese empuje: “Si hay uno de los dos países que más se puede beneficiar, similar al caso de Brasil, es la Argentina y no Francia. Habría un efecto menor para Francia, ya que, además, es el campeón vigente por lo que sería una menor sorpresa", según el académico. En el tercer trimestre de 2022, el PIB argentino aumentó casi 6% (gráfico arriba) y el año se encamina a cerrar con una suba de la actividad superior al 5%, por lo que un envión adicional en los primeros dos trimestres de 2023 sí podría tener un impacto favorable al oficialismo de cara al turno electoral. Con todo, podría ser una condición necesaria, pero no suficiente: también resultaría clave que esa dinámica macroeconómica impactara a nivel micro en el metro cuadrado de los votantes.  

lunes, 12 de diciembre de 2022

Qué escenarios se abren si CFK no es candidata en 2023 según las últimas encuestas (nota publicada en CBA24N)

 


La semana pasada analizamos el contexto de opinión pública previo a lo que se anticipaba como un fallo desfavorable a la vicepresidenta Cristina Fernández en primera instancia de la causa Vialidad, que se confirmó y generó otra novedad política de relieve: su anuncio de que no será candidata en 2023. Como vimos, las mediciones nacionales más recientes arrojan un escenario de empate técnico entre el Frente de Todos (FDT, en torno al 33% de intención de voto) y Juntos por el Cambio (JXC, en torno al 35%), con La Libertad Avanza (LLA) alrededor del 18%. ¿Qué dicen los mismos estudios cuando comparan escenarios con y sin CFK en la grilla? Según IPD, con Horacio Rodríguez Larreta por JXC, CFK por el FDT y Javier Milei por LLA se perfila un empate en 29% entre las dos principales fuerzas, con Milei en 25% (gráfico arriba). 

Cuando en lugar de CFK se mide a Massa contra los mismos rivales, JXC se mantiene en 29%, el FDT apenas cede un punto porcentual y LLA avanza en la misma proporción (gráfico arriba). Ambas variaciones son estadísticamente no significativas y perfilan un oficialismo que parece tener fidelizado su caudal aun sin ella como competidora. La misma encuesta mide un escenario con Patricia Bullrich por JXC: en ese caso, la ex ministra alcanza 30% de intención de voto, vs 29% de CFK (empate técnico) y Milei cerca: 26% (gráfico abajo). 

Con Massa jugando en lugar de CFK, el FDT avanza hasta 31%, Bullrich cede 3 puntos porcentuales y Milei avanza 4 pp (gráfico abajo). Todas las variaciones son estadísticamente no significativas, si bien sugieren que el actual ministro de Economía parece beneficiarse al competir con dos rivales del ala más dura de la oposición.  

Desde el punto de vista de estos escenarios, que Massa tomara la posta como candidato del FDT en lugar de CFK parece sostener el caudal del oficialismo. ¿Qué sucede si analizamos la permeabilidad electoral? Según la última encuesta de Zuban Córdoba & Asociados, CFK tiene mayor caudal de voto seguro (29,3%) que Massa (14,4%), Rodríguez Larreta (21%) y Bullrich (14,4%; gráfico abajo). Si se suma el voto seguro + voto probable,  Massa queda en empate técnico con la vicepresidenta (casi 40% vs casi 39%), y su menor rechazo electoral lo perfila como relativamente más competitivo que ella de cara a un potencial ballotage que, a priori, se le haría cuesta arriba al oficialismo (56,4% no votaría a la vicepresidenta, contra 48,6% de Massa, casi 39% de Bullrich y casi 28% de Rodríguez Larreta).

Solmoirago coincide en ubicar a CFK como la oficialista con mayor voto duro del FDT (casi 18%) y también en que su techo es similar al de Massa (casi 29% vs 26,1%; gráfico abajo). En tanto, Alberto Fernández y Axel Kiciloff aparecen apenas por debajo, en torno al 23%. Dentro de JXC, Bullrich tiene más voto duro que Rodríguez Larreta (casi 22%) pero su techo es algo más bajo (46,3% vs 51,1%). 

Finalmente, la última encuesta de la Universidad de San Andrés (Udesa) coincide en que CFK tiene el mayor caudal de voto seguro (18%), pero cuando se suma el voto probable queda en empate técnico con Massa: 28% vs 29%, respectivamente (gráfico abajo). Al igual que en el estudio anterior, el presidente queda apenas relegado, con 24%. De nuevo, en JXC Bullrich tiene más voto duro que Rodríguez Larreta (11% vs 7%) pero su techo es algo más bajo (39% vs 43%). 

En síntesis, aunque sin dudas CFK conserva el liderazgo interno dentro del FDT y por peso específico, centralidad y volumen su renuncia a una candidatura implica un cambio clave del escenario político de cara a 2023, las encuestas previas a su anuncio del pasado martes 6/12 aún perfilan a un oficialismo que se mantiene competitivo en los escenarios en que ella no es precandidata, con Massa como la principal figura alternativa y que, aun con menos voto duro, podría capitalizar el caudal del FDT, que ronda un tercio del electorado nacional. 

martes, 6 de diciembre de 2022

Causa Vialidad: centralidad de CFK vs dispersión opositora en las últimas encuestas (nota publicada en CBA24N)

La previa a lo que se anticipa como un fallo desfavorable a la vicepresidenta Cristina Fernández en primera instancia de la causa Vialidad quedó atravesada por la vuelta a escena del “lawfare”. El detonante fue la filtración de chats entre jueces federales, funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta, directivos del Grupo Clarín y personal de inteligencia, lo que reactualizó una investigación publicada en octubre pasado que planteaba una coordinación contra CFK. Esa causa y el atentado contra ella reconfirmaron su centralidad en la agenda política nacional en el último trimestre, lo que se expresa en el último informe de Scidata: allí, Cristina sólo resulta superada por la Selección Argentina en cantidad de seguidores de la mano del “efecto mundial” (gráfico arriba). 

Asimismo, las últimas encuestas vuelven a confirmar su liderazgo en intención de voto dentro del Frente de Todos (FDT). Según Solmoirago, roza el 17%, vs casi 5% de Alberto Fernández, 4% de Sergio Massa y 2,1% de Axel Kicillof (gráfico arriba). En sentido contrario, en Juntos por el Cambio (JXC) la disputa sigue abierta, con empate técnico entre Rodríguez Larreta (casi 12%), Mauricio Macri (11,2%) y Patricia Bullrich (10,4%; gráfico arriba). 

El evolutivo de Solmoirago perfila una leve recuperación del jefe de gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de un bimestre de predominio de los “halcones” Macri y Bullrich. Al mismo tiempo, insinúa un debilitamiento del radical Facundo Manes vs una leve reacción de Gerardo Morales (gráfico arriba). Con todo, ambas figuras de la UCR aparecen lejos de la pelea mayor. 

En el marco de ese liderazgo sin resolver en JXC, dos encuestas nacionales recientes arrojan datos preocupantes para la principal fuerza opositora. Según Aresco, la brecha que la separa respecto al FDT es de apenas 2,1 puntos porcentuales, un empate técnico. En tanto, La Libertad Avanza (LLA) sostiene un caudal cercano al 20% (gráfico arriba).

En la misma línea, la medición más reciente de consultora IPD arroja una brecha de apenas 2 puntos porcentuales, con los libertarios en 18%, el FIT en 4% y el peronismo no K en 2% (gráfico arriba). Así, ambos estudios nacionales muestran una diferencia estadísticamente no significativa entre las dos principales fuerzas y una polarización simétrica, donde la lista que encabeza Javier Milei se ubica como tercera en discordia. Entonces, tiende a diluirse la ventaja obtenida por JXC en 2021 (que rondó los 7 puntos porcentuales) hasta un escenario de empate técnico que haría necesario un ballotage para definir al nuevo presidente si la elección fuera hoy.


Ese escenario es consistente con las últimas encuestas en provincia de Buenos Aires (PBA). El estudio más reciente de Aresco arroja una ventaja a favor del FDT de 8,1 puntos porcentuales sobre JXC (gráfico arriba) que resulta estadísticamente significativa y revertiría el resultado de la elección de medio término de 2021 en el distrito que pesa 37% del padrón nacional.

 Por otro lado, según Isonomía el FDT (siempre con CFK liderando) alcanza 38% vs 30% de la sumatoria de figuras de JXC; nuevamente, la brecha es de 8 puntos porcentuales a favor del oficialismo (gráfico arriba). 


A su turno, la consultora Opina reportó una ventaja de 5 puntos porcentuales del FDT sobre JXC en su encuesta de octubre en PBA (gráfico arriba). En tanto, según Trespuntozero la brecha es de apenas 1,7 puntos porcentuales a favor del FDT (gráfico abajo). 

En síntesis, aun con ciertos matices, las cuatro mediciones en PBA muestran al oficialismo más firme respecto a la elección de hace poco más de un año y a JXC menos competitivo. Como sucede a nivel país, ese panorama obedece a una combinación de circunstancias: dispersión de su oferta electoral (en el marco de fuertes internas por un liderazgo no resuelto) y competencia de Milei por derecha.