Las encuestas y relevamientos pos final del
mundial de Qatar confirman las tendencias señaladas en la serie de notas
realizadas en las últimas semanas en este espacio. Según el informe nacional de
Federico González & Asociados, los sentimientos ante la victoria de la
selección argentina son abrumadoramente positivos, con casi 86% de felicidad,
83% de alegría y casi 79% de pasión en el podio; argentinidad con 74,3% y
triunfo con 61,4% cierran el top 5 de emociones (gráfico arriba). Apenas 3%
expresa indiferencia y menos de 1% rechazo.
Confirmando el impacto positivo en el humor
social, para casi 48% el triunfo fue la mayor alegría o una de las mayores de
su vida, en tanto que 43,3% la vivió como una entre otras tantas; en cambio, apenas
9% minimizó su importancia (gráfico arriba).
Así, la selección argentina vive un romance con la ciudadanía en términos de opinión pública: más del 75% la define con valores como grandeza, humildad y unión, más del 60% con conceptos como equipo y fútbol y más del 50% con valores como actitud y coraje (gráfico arriba). Por debajo del 50% aparecen otros conceptos positivos; ninguno de los reportados en el informe connota negatividad.
Según el mismo informe, el director técnico Lionel Scaloni también atraviesa una “luna de miel” con los argentinos: 8 de cada 10 lo definen como “maestro/guía”, más del 70% lo asocia a valores como humildad y trabajo, y cierran el top 5 liderazgo y seriedad, que rozan el 70% de menciones dentro de las respuestas múltiples (gráfico arriba).
Al hacer foco en “el otro Lionel”, el capitán y estrella de la selección, Messi, 8 de cada 10 lo definen como ídolo, entre 70% y 80% como líder, humilde y genio; con casi 70% cierra el top 5 el concepto único (gráfico arriba).En tanto, el monitoreo de redes de Reputación Digital realizado en ocasión de la final mundialista reportó para Messi una valoración positiva de 98,53% vs una negativa de apenas 1,47% (gráfico arriba). Se destacan el reconocimiento como el mejor jugador de todos los tiempos y su liderazgo, junto a la alegría por sus logros, valores y familia, confirmando que el ídolo argentino vive un “estado de gracia” en términos de opinión pública luego de obtener el campeonato mundial.
A su turno, el estudio regional de ComScore realizado a lo largo del torneo midió más de 433 mil menciones para Messi, de las cuales casi 60% fueron positivas, apenas 11% negativas y casi un tercio neutras (gráfico arriba). El pico de presencia coincidió con la final mundialista contra Francia.
Finalmente, según la última encuesta nacional de Giacobbe, el top 5 de las palabras que definen a Messi según los electores argentinos se compone de genio, humilde, ídolo, dios y crack (gráfico arriba). Por fuera de él, según Reporte Digital también tuvieron un protagonismo destacado en redes Angel Di María (38,7% de menciones), “Dibu” Martínez (casi 35,9%) y Rodrigo de Paul (casi 10%); Enzo Fernández rozó el 5%, Nicolás Otamendi el 3,6% y Marcos Acuña el 2,21% (gráfico abajo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario