lunes, 6 de marzo de 2023

Cómo está la interna del Frente de Todos, según las últimas encuestas nacionales (nota publicada en CBA24N)

 


La semana pasada repasamos las últimas encuestas sobre la interna en Juntos por el Cambio, pero la que atraviesa al Frente de Todos (FDT) no es menos intensa. ¿Qué dicen las mediciones más recientes al respecto? Según la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), entre los votantes del oficialismo la vicepresidenta Cristina Fernández tiene una ventaja de más de 55 puntos porcentuales sobre el ministro Sergio Massa y de más de 60 pp sobre el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien en rigor es candidato a la reelección en ese distrito (gráfico arriba). 

En tanto, una reciente encuesta de Solmoirago mide la intención de voto de los precandidatos del oficialismo a nivel general. Nuevamente, CFK se impone con más de 10 pp de ventaja sobre las otras tres figuras del FDT, que aparecen en empate técnico (gráfico arriba). 

Con algún matiz, Federico González y Asociados (FGA) mide también a los precandidatos del FDT en escenario abierto de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Nuevamente, la ventaja es para CFK, que casi duplica a Massa y supera al presidente por poco menos de 10 pp; la brecha es mayor sobre otras figuras del oficialismo como el gobernador de PBA, Daniel Scioli, Juan Manzur, el ministro Wado De Pedro y Juan Grabois (gráfico arriba). 

A su turno, la última encuesta de Opina confirma el liderazgo de la vicepresidenta, con 10 pp de ventaja sobre Fernández y Massa, que aparecen en empate técnico (gráfico arriba). En resumen, estas 4 encuestas recientes coinciden en confirmar que CFK sería la figura más votada en una interna del FDT. ¿Qué sucede cuando ella no está en la grilla de precandidatos? 


Según CIGP, en ausencia de la vicepresidenta es Kicillof (la figura perceptivamente más cercana al kirchnerismo) quien saca ventaja: roza el 34% de intención de voto dentro del FDT, superando por 14,15 pp a Massa, por casi 18 pp a De Pedro, por casi 21 pp al presidente y por más de 25 pp a Scioli (gráfico arriba). 

En la medición abierta de FGA, la tendencia es distinta: Massa aventaja por 9 pp al presidente, por 11 pp al gobernador de PBA, por casi 13 pp a Scioli y por más de 13 pp a De Pedro, Grabois y Manzur (gráfico arriba). Finalmente, según Opina, en ausencia de CFK, el actual ministro de Economía aventaja a su par del Ministro del Interior por 14 pp (gráfico abajo). Ni el presidente ni Kicillof aparecen incluidos en ese informe. 

En síntesis, de este repaso de 4 informes nacionales podemos sacar varias conclusiones: 1) hay consenso respecto al liderazgo de CFK dentro del FDT; aventaja claramente a cualquiera de las demás figuras por diferencias estadísticamente significativas, tanto si se acota al análisis a potenciales votantes del oficialismo o al electorado en general 2) si no fuera candidata, la vicepresidenta conservaría el poder de “gran electora”, por lo cual un apoyo explícito suyo a otra figura dentro del FDT a priori podría traccionar gran parte de su voto duro 3) de las tres mediciones que sondean el escenario con y sin CFK, una muestra con clara ventaja a Kicillof sobre las demás figuras oficialistas, mientras que las otras dos muestran adelante a Massa 4) hoy, el presidente Alberto Fernández no aparece en condiciones de ganar una interna del espacio en ninguna de las mediciones citadas, con o sin CFK en la grilla, y está descartado el escenario que se dio en 2019, cuando fue ungido por ella como candidato al tope de la lista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario