lunes, 27 de marzo de 2023

Cómo piensan y votan los jóvenes según las encuestas (nota publicada en CBA24N)


Acaba de quedar atrás el 24-M, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora con la consigna de que Nunca Más se repitan golpes de Estado como el ocurrido el 24 de marzo de 1976. Según el Instituto Espacio de la Memoria, el genocidio causado por la última dictadura se concentró en víctimas jóvenes: 29% de 14 a 18 años, y 48% de 19 a 24. A ese 77% se suma un 20% de adultos jóvenes de 25 a 35%, lo que pone en evidencia un perfil etario concentrado en los segmentos más contestatarios de la pirámide demográfica (gráfico arriba). Más de 40 años después, ¿qué nos dicen las encuestas acerca de cómo piensan y votan los jóvenes? En junio de 2019, antes de la elección presidencial, un estudio de Ipsos con foco en los nacidos entre fines de la década de 1990 y principios de los 2000 estimaba que la Generación Z sumaba más de 6 millones de argentinos, casi un cuarto de los electores de ese año (gráfico abajo); cuando se conozca el padrón de 2023 se actualizará la cifra, pero seguramente la incidencia electoral de los votantes jóvenes volverá a ser decisiva.  

Profundizando el análisis político, según el mismo estudio 46% de los jóvenes entre 18 y 24 años  afirmaba que nunca sentiría simpatía por ningún partido político, mientras que 25% decía que no simpatizaba pero podía llegar a hacerlo; en ambos casos, las diferencias respecto a las tendencias generales de la población eran menores (+ 3 puntos porcentuales y -2 pp, respectivamente; gráfico abajo). La brecha era algo mayor en términos de simpatía política: -7 pp por debajo en comparación con el total de la población. 

Eso perfilaba un segmento joven descreído de los partidos, que sin embargo no hay que confundir con falta de compromiso político. Según el informe, esa generación se identificaba con causas a las que asignaba valor universal, como la igualdad de género, el respeto por la diversidad, la equidad social y la protección del medio ambiente. Así, 62% consideraba importante que los candidatos se posicionaran claramente respecto a la IVE, 84% acordaba con asegurar el cumplimiento de la ESI y, en conjunto, daban tres veces más importancia que los otros segmentos etarios a que el presidente se ocupara del ambiente (gráfico abajo). 

A cuatro años de aquel contexto y de cara a la elección que se viene, ¿qué dicen las encuestas más recientes sobre los votantes jóvenes? En febrero pasado, Zuban Córdoba & Asociados analizó una submuestra nacional de 465 casos de 16 a 35 años; en ese grupo, el Frente de Todos (FDT) tenía una intención de voto de 30,3%, con lo cual se ubicaba como primera minoría electoral. Luego, se registra un empate técnico entre el partido liberal/libertario y Juntos por el Cambio (JXC), ambos en torno al 23%. Fuera del podio, el peronismo no kirchnerista rozaba el 5%, casi 8% se repartía entre otras formaciones y casi 11% se mostraba indeciso (gráfico abajo). 

A su turno, un estudio nacional realizado en marzo por Clivajes Consultores entre jóvenes de 16 a 29 años muestra un empate técnico entre liberales (28,4%) y el FDT (26,7%). JXC roza el 21% y el Frente de Izquierda (FIT) alcanza 8,5%, con 15,6% de ns/nc (gráfico abajo). Si más allá de los matices de ambas mediciones sacamos un promedio, el FDT alcanza 28,5%, libertarios 25,8% y JXC 21,9%; casi 3 de cada 4 jóvenes manifiesta intención de voto por alguna de las tres formaciones que hoy participan del podio de las más votadas, mientras que 13,2% se muestra indeciso.  

Pasando al análisis de dirigentes, nuevamente surge una situación de paridad entre dos referentes de los partidos políticos más elegidos en este segmento: 29% cree que Javier Milei (de La Libertad Avanza, LLA) es el más capacitado para bajar la inflación, mientras que 25% se inclina por Sergio Massa, del FDT (gráfico abajo). 

En un sentido de representación más amplio, según Clivajes Milei alcanzó 20,4% de menciones, escoltado por CFK (casi 15%); 7,2% eligió a Axel Kicillof, 3,5% a Alberto Fernández y 2,3% a Massa, con lo cual el FDT suma 27,8%. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta roza el 9%, Patricia Bullrich 8,3% y Mauricio Macri 3,7%, lo que acumula 20,9% para JXC. La izquierda, con Myriam Bregman (5,6%) y Nicolás del Caño (5,3%), suma 10,9%; 12,4% no se siente representado por ninguno (gráfico abajo). Así, el FDT vuelve a ubicarse como primera minoría (casi 28%, mientras que hay un empate técnico entre JXC y LLA, ambos en torno al 20%. 

Finalmente, según Zuban Córdoba, el FDT es percibido como el espacio que más políticas genera para la juventud, con 37% de menciones; de nuevo, se registra un empate técnico entre LLA  y JXC, mientras que el FIT aparece rezagado con 2,5% (gráfico abajo). En síntesis, de las últimas mediciones nacionales entre jóvenes se pueden obtener las siguientes conclusiones: 1) el FDT se ubica como primera minoría electoral 2) consistente con eso, el oficialismo tiene ventajas sobre la oposición en términos de representación medida a nivel de dirigentes 3) dentro de la oposición, LLA aventaja a JXC en términos de intención de voto y representación 4) en la misma línea, la figura de Milei se posiciona como la novedad que capitaliza el descreimiento en los partidos que ya era visible en 2019 5) sin embargo, la mayoría de los jóvenes muestra, sino una simpatía política, al menos inclinaciones y preferencias al expresar su intención de voto y su cercanía relativa a la oferta política partidaria y dirigencial, por lo que no se trata de un segmento de votantes despolitizado, como suele afirmarse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario