lunes, 29 de mayo de 2023

Qué escenarios se abren sin CFK en las listas, según las encuestas nacionales (nota publicada en CBA24N)


Pasó el acto del 25 de mayo y se confirmó nuevamente que la vicepresidenta Cristina Fernández no será candidata en el turno electoral 2023. Esto amerita un repaso por las últimas mediciones y encuestas nacionales que repasan escenarios con las figuras que siguen en carrera. Según el monitor digital de Scidata, sin CFK, Sergio Massa tiene el mayor protagonismo digital entre los precandidatos presidenciales del Frente de Todos (FDT), con 41,5% de las menciones. Lo escolta Juan Grabois (22,6%), Eduardo “Wado” De Pedro (casi 16%), Daniel Scioli (12,1%) y Jorge Capitanich (casi 8%; gráfico arriba). Sin embargo, la intención de voto arroja resultados distintos. Zuban Córdoba reportó dos escenarios: en el primero, con cuatro precandidatos del FDT (entre ellos, el ministro del Interior), el oficialismo alcanza 29,2% y queda 5 puntos porcentuales detrás de la sumatoria de JXC con tres precandidatos, en tanto que Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA) roza el 22%. Massa disputa con el libertario la condición de figura individualmente más votada (la brecha de 2,8 puntos porcentuales entre ellos no resulta estadísticamente significativa). Juan Schiaretti (del peronismo no K) ronda el 4% y Myriam Bregman (del Frente de Izquierda y los Trabajadores, FIT) el 2% (gráfico abajo). 

En el segundo escenario, Grabois reemplaza a De Pedro; Milei alcanza 22,6% y aventaja a Massa por 5 pp, que sigue muy lejos de las demás figuras del FDT. La sumatoria del oficialismo queda apenas a 3,1 pp de JXC (gráfico arriba). En este caso, Schiaretti ronda el 3% y Bregman el 4%. Considerando ambos escenarios, la brecha entre Milei y el FDT oscila entre casi 6 pp y más de 7 pp, con lo cual el candidato libertario se ubica  tercero mientras que el oficialismo y la principal fuerza opositora se disputarían la primacía con guarismos que quedan en zona de empate técnico. En Juntos, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aventaja a la ex ministra de seguridad por diferencias que rondan los 4 pp (cercanas al empate técnico), en tanto el radical Gerardo Morales ronda el 4% y queda lejos de las figuras del PRO. En el oficialismo, Massa saca ventajas de 10 pp o más sobre Scioli, De Pedro/Grabois y Rossi, según el caso. 

A su turno, la última encuesta de Synopsis muestra un escenario mucho más parejo, con tres fuerzas en situación de empate técnico. Milei queda como el candidato individualmente más votado (25,2%), apenas un punto porcentual detrás de la sumatoria de Juntos con dos precandidatos, mientras que el FDT roza el 25%. Schiaretti alcanza 5,5%, 2 pp por encima de Bregman. En el FDT, también con dos precandidatos, Massa aventaja a Scioli por 4 pp, mientras que Rodríguez Larreta obtiene una brecha de 1,8 pp sobre Bullrich; en ambos casos, se trata de diferencias estadísticamente no significativas. 

Por su parte, Opinaia midió siete figuras por JXC y cinco por el FDT: en el primer caso, Bullrich aventaja a Larreta por 4 pp, en tanto los demás dirigentes de Juntos oscilan entre 2% y 1% de intención de voto. En el oficialismo, Axel Kicillof saca una brecha de apenas 2 pp sobre Massa, quien a su vez duplica a Scioli; De Pedro alcanza 2% y Grabois 1%. Schiaretti dobla a Urtubey por 4% a 2%, y en el FIT Del Caño a Bregman por 2% a 1% (gráfico arriba). Nuevamente, las diferencias son estadísticamente no significativas entre las figuras de las fuerzas principales, pero en este caso la disputa por la primacía se da entre LLA y Juntos, con el FDT en tercer lugar. 

Clara Research midió a cuatro figuras tanto en el FDT como en JXC: en el oficialismo, Massa aventaja a Scioli por apenas 0,9 pp, mientras que De Pedro y Grabois no llegan al 2%. En JXC, Bullrich aventaja a Larreta por sólo 1,6 pp, en tanto que Morales y Manes no llegan al 2%. En el peronismo no K, Schiaretti aventaja a Urtubey por 2,1 pp (gráfico arriba). También en este caso, al considerar el error muestral las diferencias entre Massa y Scioli y entre Bullrich y Larreta respectivamente son estadísticamente no significativas y la disputa por la primacía queda en un empate técnico a tres bandas, aunque en este caso JXC marcha tercero. 

La última encuesta de Federico González y Asociados (FGA) muestra las brechas más nítidas al interior de las dos principales fuerzas. Massa aventaja a las demás figuras del oficialismo por más de 10 pp, mientras que en JXC Bullrich le saca casi 14 pp a Larreta y mucho más a otros precandidatos de esa fuerza opositora. En tanto, el peronismo no K muestra un empate técnico entre Schiaretti y Urtubey (gráfico arriba). Por sellos, Juntos ronda el 33% y saca una brecha de 7,2 pp sobre el FDT, que a su vez supera a LLA por 2,6 pp (diferencia estadísticamente no significativa). En resumen, ya sin Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Alberto Fernández ni CFK entre los precandidatos, los escenarios de estas cinco encuestas recientes muestran: 1) más que un escenario de tres tercios, por sello se perfila un escenario de tres cuartos relativamente simétricos, pues JXC ronda el 27%, mientras que LLA y el FDT rozan el 25% 2) fuera del podio, el peronismo no K ronda el 4% y el FIT el 3%, empate técnico que por ahora deja a ambas fuerzas muy lejos de la competencia principal 3) si el FDT y Juntos por el cambio no logran una lista de consenso para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Milei podría quedar como la figura individualmente más votada 4) dentro de Juntos, la disputa está cerrada entre las dos figuras del PRO, con Bullrich con un promedio de 13,5% y Rodríguez Larreta en 10,8%; la brecha es menor a los 3 pp y resulta estadísticamente no significativa, mientras que los precandidatos radicales Morales y Manes quedan muy lejos 5) el ministro de Economía ronda el 13% y aventaja a las demás figuras del FDT; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Kicillof (que sólo es medido como precandidato presidencial en dos de esas cinco encuestas) ronda el 6%, al igual que Scioli, en tanto De Pedro ronda el 2%. 

lunes, 22 de mayo de 2023

Cómo impacta la confirmación de que CFK no será candidata, según las encuestas (nota publicada en CBA24N)

A fines de 2022, la vicepresidenta Cristina Fernández planteó que el contexto proscriptivo en su contra desde el Poder Judicial la hacía desistir de participar en el turno electoral de este año. En ese momento, la consultora D´Alessio/IROL midió las primeras repercusiones de ese anuncio: 17% de los electores a nivel país consideró que eso le deba más competitividad al peronismo, para poco más de la mitad quedaba igual de competitivo y 28% consideraba que podía mermarla (gráfico arriba). La mayor preocupación se daba al interior del Frente de Todos (FDT): 41% de sus votantes en 2021 creían que eso podía mermar el caudal del oficialismo, mientras que 45% que no esperaba cambios. Dentro de Juntos por el Cambio (JXC), casi 60% consideraba que el peronismo seguía igual de competitivo sin ella y 23% que podía mermarla, mientras que tres de cada cuatro libertarios consideraban que la competitividad no sería afectada (gráfico abajo). 

Según el mismo estudio, 42% veía probable que ante esa situación surgieran en el peronismo figuras más competitivas, vs 55% que lo creía poco o no definitivamente (gráfico abajo). 

En este caso, el mayor optimismo acumulado se veía al interior del FDT: 53% de las opiniones. Dentro de JXC, apenas 36% creía lo mismo, y sólo el 21% de los libertarios (gráfico abajo).

 Sin embargo, por ese entonces apenas 26% de los electores pensaba que CFK se mantendría firme en su postura, vs 61% que creía susceptible un cambio ante un “operativo clamor” (gráfico abajo). 

Dentro del FDT, 52% creía que la vicepresidenta mantendría su postura, pero 4 de cada 10 veían posible un cambio; en tanto, dentro de los votantes opositores de JXC casi 8 de cada 10 pensaban que ella podía revisar su posición, misma proporción que entre libertarios (gráfico abajo). 

Más recientemente, en febrero pasado, la consultora Escenarios también sondó el tema a nivel nacional: casi 33% de los electores se identificó con la frase de que el anuncio de CFK le impactó mucho pues hubiera querido votarla, mientras que casi 56% dijo que no tuvo impacto pues no pensaba hacerlo (gráfico abajo). El primer guarismo se ubica en el orden de magnitud del caudal aproximado que alcanza el FDT con ella como figura competitiva en el promedio de las últimas 10 encuestas, lo que da cuenta de la relativa vitalidad del oficialismo pese a la crisis de coyuntura. 


Según el mismo estudio, 26,1% de los electores creía que la vicepresidente mantendría su postura, contra casi 52% que no (gráfico abajo).

En abril pasado, cuando el presidente Alberto Fernández anunció que no sería candidato, D´Alessio/IROL volvió sobre el mismo tema: aunque 6 de cada 10 electores creían que CFK no se presentaría, casi un tercio aún pensaba que sí. Dentro del FDT 42% sostenía esa creencia, contra 50% que se pronunciaba en contrario. En tanto, entre los votantes opositores, incluidos los de JXC y libertarios, predominaba la negativa (gráfico abajo). La persistencia de la esperanza de que podía reconsiderar su decisión permite entender cómo el “operativo clamor” ha podido sostenerse tantos meses después de su primer anuncio. 

En ese marco, casi 6 de cada 10 electores consideraban que dentro del FDT competirían varios candidatos distintos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), mientras que casi 4 de cada 10 creían en una candidatura de unidad; independientemente del color político, en todos los casos la idea de candidato único era minoritaria (gráfico abajo). 

Finalmente, la encuesta nacional de Federico González & Asociados cerrada la semana pasada indagó los sentimientos asociados a la decisión de la vicepresidenta: casi 38% se inclinó por alegría, 29,3% por alivio y 19,4% por indiferencia; fuera del top 3, le siguen tristeza con 10%, desilusión roza el 8%, desamparo ronda el 6% y sorpresa roza el 5%, con casi 14% de ns/nc (gráfico abajo). Así, los sentimientos con una resonancia emotiva cercana al pesimismo alcanzan casi 24%, guarismo que se ubica en el orden de magnitud del núcleo duro kirchnerista, que sostiene la aspiración de que ella sea candidata a contrapelo del contexto. En este marco se recrea la expectativa política respecto al discurso de CFK en el acto previsto para este 25 de mayo, dado que el rol de la vicepresidenta como “gran electora” dentro del oficialismo puede hacer una diferencia de cara al armado para las PASO de agosto.

lunes, 15 de mayo de 2023

Entrevista en manoamanocba sobre las tendencias locales pos cierre de listas


https://manoamanocba.com.ar/definidas-las-listas-cordoba-entra-en-la-recta-final-de-unas-elecciones-historicas/ 

Un nuevo fallo político de una Corte con mala imagen, según las encuestas (nota publicada en CBA24N)


En los últimos años, la judicialización de la política se agravó a partir de la avanzada de Cambiemos en la Corte Suprema (CSJN) con el nombramiento de dos jueces en comisión, a lo que se sumó el desplazamiento de magistrados y camaristas para nombrar reemplazantes  afines al expresidente Mauricio Macri. Esos hechos deterioraron aún más la imagen de un Poder Judicial ya cuestionado por diversos temas. En ese marco, las últimas encuestas sobre la CJSN  confirman su mala imagen: según un estudio nacional realizado  a fines de 2022 por las consultoras Equis y Proyección, 71,2% de los electores tiene una opinión negativa del funcionamiento de la CSJN y apenas 10,6% opina positivamente (gráfico arriba). En la misma línea, la última encuesta de CELAG realizada este mes arroja que la Corte tiene casi 68% de imagen negativa vs apenas 25,4% de positiva (gráfico abajo). 


En ese marco, la última encuesta nacional realizada por Clivajes Consultores entre electores de 16 a 29 años muestra un empate técnico entre quienes perciben que el juicio político a la Corte es necesario para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial y quienes lo ven como una consecuencia de las confrontaciones políticas; apenas 17,6% ve al juicio político como perjudicial para el funcionamiento de ese poder (gráfico abajo). 

Esos datos confirman que la Corte viene lastrada por una imagen muy negativa fruto de su creciente politización, que no hace más que agravarse con los fallos de la semana pasada dictados apenas cuatro días antes de los comicios, impidiendo así la votación al cargo de gobernador en San Juan y suspendiendo la elección en Tucumán. Que los referentes de Juntos por el Cambio (JXC), entre ellos los precandidatos presidenciales del PRO Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (recientemente beneficiado por la CSJN en su disputa con la Nación por la coparticipación) hayan celebrado abiertamente y en nado sincronizado su dictamen blanquea las motivaciones políticas de sendas intervenciones: JXC venía de perder las elecciones de gobernador en Río Negro y Neuquén en el primer turno electoral del año, mientras que en el segundo sólo había celebrado en Jujuy y sufrido otras dos derrotas en La Rioja y Misiones. Ayer domingo 14 de mayo, las encuestas anticipaban nuevos reveses en Tierra del Fuego, Salta, La Pampa, San Juan y Tucumán (que las urnas confirmaron en los primeros tres distritos), en lo que hubiera sido un “domingo negro” para la principal fuerza opositora.

En Tucumán, la última encuesta realizada en esa provincia por la consultora Meraki ubica al candidato oficialista Jaldo con 37,64% de intención de voto vs 34,15%; la brecha de 3,5 puntos porcentuales deja la disputa en empate técnico, con 4,53% de indecisos. El candidato apoyado por Javier Milei, Bussi, roza el 11%, ubicándose tercero, tal como sucedió el domingo 7 de mayo en La Rioja, donde el oficialismo también se impuso a la lista local de JXC. Asimismo, la tendencia entre indecisos también favorece al PJ: 38,45% vs 34,73%, una ventaja de 3,7 puntos porcentuales (gráfico abajo).  

Finalmente, según el promedio de las encuestas más recientes realizadas en Tucumán la ventaja a favor de Jaldo se estira hasta 7 puntos porcentuales. Habrá que esperar a que se celebre la elección para confirmar si la intervención de la Corte tendrá o no algún efecto en la voluntad de los votantes tucumanos y sanjuaninos, pero en Tierra del Fuego, Salta y La Pampa se confirmaron las tendencias de las encuestas que anticipaban victorias oficialistas y reveses distritales de JXC, mientras que en la provincia de San Juan las proyecciones en las intendencias (que  sí pudieron votar) arrojan pasada la mitad del escrutinio una victoria oficialista por guarismos similares a los que las encuestas venían marcando para el tramo a gobernador (gráfico abajo). Otro dato clave: de ocho elecciones de gobernador celebradas hasta ahora, en siete ganaron los oficialismos gobernantes y sólo en una (Neuquén) hubo victoria opositora, si bien a manos de un ex oficialista. 

viernes, 12 de mayo de 2023

Elecciones: la imagen de los candidatos (en el marco del desayuno con desarrollistas organizado por Punto a Punto)

 

Economía y elecciones: el fracaso del ministro “curandero” y la imagen de los candidatos

En un año atravesado por las elecciones, la economía pareciera quedar en segundo plano para los jugadores electorales que hasta el momento no dieron mayores definiciones sobre los programas económicos. Norman Berra y Diego Dequino analizan el tablero político-económico.

lunes, 8 de mayo de 2023

Entrevista en Bajo el mismo sol (Radio Nacional Córdoba): resultados distritales en las elecciones de gobernador de mayo vs tendencias nacionales


Por qué las candidaturas de Javier Milei y Juan Schiaretti son un problema para JxC (nota publicada en CBA24N)

En nuestra nota anterior analizamos el voto a Javier Milei en términos de identificación ideológica con su figura y sus propuestas a nivel país y en la provincia de Córdoba. De ese repaso  concluimos que si bien 4 de cada 10 de sus votantes dice identificarse con sus ideas, ninguna de las principales expuestas por él recoge un apoyo mayoritario a nivel país ni en Córdoba: la mayoría recoge acuerdos por debajo del 30%. Lo mismo sucede al contraponer dos valores: la libertad individual no llega al 30%, mientras que la igualdad social es elegida por 2 de cada 3 electores, según el último informe nacional de Zuban Córdoba (gráfico arriba). Ese estudio aporta otra clave interpretativa: casi 16% del total de electores está de acuerdo con la frase “voy a votar a Milei porque estoy enojado con la política” (gráfico abajo), un guarismo cercano al promedio de 20% que mide la Libertad Avanza (LLA) en las encuestas más recientes.  

Con todo, eso no quita que el fenómeno Milei represente un desafío de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), para la oferta política en general y para Juntos por el Cambio en particular (JXC), cantera de la que el libertario extrae casi 4 de cada 10 votantes, mientras que capta casi 20% del Frente de Todos (FDT) según Políticos en Redes (gráfico abajo). 



Sin embargo, JXC también enfrenta un doble problema con las candidaturas presidenciales de Milei y la de Juan Schiaretti (confirmada la semana pasada) en un distrito clave: Córdoba, que pesa casi 9% del padrón nacional, sin la cual Mauricio Macri no hubiera llegado a ser presidente en 2015 (rondó el 70% en el ballotage de ese año) y donde también se impuso en 2019 (duplicó al FDT por 61,31% a 29,31% en octubre de ese año). Según la última encuesta provincial de CB Consultora, Juntos apenas suma la mitad de su caudal anterior en Córdoba: 31,2%, mientras que Schiaretti roza el 19% como representante del peronismo no K, Milei 18,2% con LLA y el FDT 14,2%, con 12,4% de indecisos (gráfico abajo). 

A su turno, según la última encuesta provincial de MFG, JXC perfora el umbral del 30%, ubicándose en empate técnico con Schiaretti, mientras que LLA roza el 20% y el FDT ronda el 14%, con 5,1% de indecisos (gráfico abajo). En tanto, según la última encuesta provincial de consultora Delfos, Milei alcanza 21% de intención de voto. 

Con matices en las mediciones, se impone de todos modos una pregunta: ¿dónde están los 30 puntos porcentuales promedio que le faltan a Juntos respecto a su caudal de 2019? Dado que el FDT también está en la mitad de su resultado anterior (14,2%, un consuelo para la fuerza opositora), está claro que ese faltante se reparte entre Schiaretti, Milei e indecisos a persuadir. 

Con todo, Milei sigue siendo la mayor amenaza para JXC. Como surge del último estudio provincial de Delfos, la cercanía ideológica entre los potenciales electores de Juntos y de LLA es palpable en varios temas: los primeros muestran 28% de acuerdo con la privatización de Aerolíneas Argentinas (38%), y los escoltan los libertarios (29%); entre los demás votantes, el acuerdo está muy por debajo del 20% (gráfico arriba). Lo mismo sucede con privatizar YPF: 27% en Juntos y 25% en LLA, mientras en los demás segmentos no llega al 15% (gráfico abajo). 

Lo mismo sucede con la idea de eliminar los subsidios del gas y la electricidad: entre los potenciales electores de Juntos el acuerdo es de 32% y entre libertarios 26%; para los demás votantes, el acuerdo es del 10% o menos (gráfico abajo). 

Respecto a eliminar planes sociales, el acuerdo es de 65% en JXC y de 58% en LLA, despegándose claramente de lo que sucede entre votantes del peronismo no K (44%), del FDT y de la izquierda, con menos del 20% (gráfico abajo). 

En síntesis, el corrimiento a la derecha de JXC se ha transformado en un problema: 1) hasta ahora, no ha logrado frenar el crecimiento de Milei, sino más bien al contrario 2) al mismo tiempo, profundizó el riesgo de que ex votantes de Juntos se sientan atraídos por algunas de las propuestas del candidato libertario, sobre todo las cercanas a las expuestas por figuras como Patricia Bullrich 3) en ese marco, el candidato libertario podría amesetar el volumen de la principal fuerza opositora de una manera análoga a la que Sergio Massa en 2015 obturó el crecimiento del FPV.

martes, 2 de mayo de 2023

Deconstruyendo el fenómeno Milei según las últimas encuestas (nota publicada en CBA24N)


Uno de los temas de debate de la coyuntura se refiere a si la intención de voto a favor de Javier Milei expresa o no una adhesión ideológica a sus propuestas. Un posible abordaje del tema pasa por repasar en las encuestas recientes la autopercepción de sus votantes (subjetiva) y el nivel de adhesión a algunos de los postulados del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA). Según Synopsis Consultores, entre sus electores potenciales casi 40% dice elegir a Milei por sus ideas, en tanto que  32,1% se refiere a que dice las cosas que hay que decirles a los políticos y 28% porque representa una novedad política (gráfico arriba). Así, casi 4 de cada 10 votantes de Milei (primera minoría en ese segmento) manifiesta un apoyo ideológico, mientras que el 60% restante tiende a elegirlo por otros motivos. Por otra parte, la última encuesta nacional de Zuban Córdoba & Asociados midió la adhesión a diversas propuestas de la oposición al actual gobierno nacional, algunas de las cuales Milei comparte con referentes de Juntos por el Cambio (JXC). 

Respecto a privatizar YPF, 24,2% estuvo de acuerdo vs 68,2% en desacuerdo, con lo que la idea privatizadora queda en franca minoría; en cuanto a eliminar subsidios y planes sociales, hay un empate técnico entre el acuerdo y el desacuerdo (gráfico arriba).  Si comparamos esos datos con los que surgen de la última encuesta provincial realizada por Consultora Delfos, vemos que en Córdoba 18% acuerda con privatizar YPF (6,2 puntos porcentuales menos que a nivel país), más de la mitad está en desacuerdo y 29% ns/nc (gráfico abajo). 

En cuanto a eliminar planes sociales (no se incluyó la mención a subsidios), también en Córdoba se detecta un empate técnico entre acuerdo y desacuerdo: 46% vs 45% (gráfico abajo). 


Al medir por separado la posibilidad de eliminar subsidios al gas y la electricidad, en Córdoba el desacuerdo superó abrumadoramente al acuerdo: 75% a 18% (gráfico abajo). 

En cuanto a privatizar Aerolíneas, a nivel país 25,5% estuvo de acuerdo y 2 de cada 3 electores en desacuerdo. Más rechazó aún generó privatizar la educación pública: 84,2% (gráfico abajo). 

En Córdoba, privatizar Aerolíneas alcanzó un apoyo de 22% (3,5 pp menos que a nivel país) y un desacuerdo mayor al 50% (gráfico abajo).  

Por otro lado, dolarizar la economía alcanzó un acuerdo de 29,2%, vs un desacuerdo que lo duplica; 61,7% (gráfico abajo). 


En la provincia de Córdoba, el acuerdo con dolarizar fue apenas 1,8 pp mayor que a nivel país, pero aun así quedó claramente lejos del desacuerdo, cercano al 50% (gráfico abajo). 

En cuanto a legalizar la libre portación de armas, en la encuesta nacional apenas 16,1% mostró acuerdo contra casi 80% de desacuerdo (gráfico abajo). 


En Córdoba tanto el acuerdo como el desacuerdo fueron similares a los registros nacionales: 16% vs 79% (gráfico abajo). De este repaso de encuestas podemos extraer las siguientes conclusiones: 1) ninguna de las principales ideas expuestas por Milei recoge un apoyo mayoritario a nivel país ni en Córdoba 2) la idea de eliminar subsidios y planes sociales es la que mayor apoyo recoge a nivel país, pero apenas logra un empate técnico con su opuesta 3) todas las propuestas de tinte privatizador son francamente minoritarias 4) en el mejor de los casos, dolarizar expresa a una minoría electoral intensa, pero está muy lejos del consenso 5) la libre portación de armas es, por lejos, la propuesta más impopular.