Economía y elecciones: el fracaso del ministro “curandero” y la imagen de los candidatos
En un año atravesado por las elecciones, la economía pareciera quedar en segundo plano para los jugadores electorales que hasta el momento no dieron mayores definiciones sobre los programas económicos. Norman Berra y Diego Dequino analizan el tablero político-económico.
Las elecciones generales están cada vez más cerca y en menos de dos meses los partidos políticos deberán presentar a sus precandidatos oficiales de cara a las PASO del 13 de agosto. Frente a este panorama, las encuestas son clave para definir a los contendientes de cada uno de los espacios con mejor imagen. Sin embargo, en un marco de economía desgastada y social de crisis, con una inflación que sobrepasa el 100% anual y que destroza el poder adquisitivo, los espacios políticos tradicionales se ven erosionados.
Para entender un poco más sobre lo que se viene durante los próximos meses, Norman Berra -analista político y de opinión pública- y Diego Dequino -economista y ex director del Banco Nación- analizaron el tablero electoral y la economía en un Desayuno Sectorial de Punto a Punto que se realizó con el acompañamiento de Colormix, Corblock, Tecno Fundaciones, Blangino, De Hierro y SQL Amoblamientos en el Museo Bar de la Mona Jiménez, ubicado en Av. Rafael Núñez 4791.
Imágenes. Con los dos principales candidatos a gobernador de Córdoba en carrera, una encuesta de CB Consultores ubica al candidato oficialista, Martín Llaryora, como potencial ganador de las elecciones provinciales por 6 puntos de ventaja sobre el aspirante opositor Luis Juez.
La imagen de Martín Llaryora en Córdoba es de 61,8 % positiva vs 31,3% negativa. En la ciudad es 68,5% positiva vs 27,3% negativa. Así, su calificación como figura está relativamente alineada con la opinión de su gestión, como surge del último informe de MFG Consultores, que arroja una mirada positiva de 70,3% vs 23,8 % negativa.
A nivel nacional, el promedio ponderado entre el resultado de las legislativas de 2021 y las encuestas posteriores, arroja 30,6% de actitud electoral favorable al Frente de Todos, 32,1% para Juntos por el Cambio y 21,2% para La Libertad Avanza.
Una aproximación relativa en la serie reciente es la última medición de Synopsis FDT y JxC en torno al 30% de intención de voto y LLA con casi el 25 %. Con estos números, si hoy hubiera una elección presidencial sería necesario un ballotage para definirla, pues la brecha entre las dos fuerzas principales se achica.
Al igual que el FDT, JxC retrocede en el promedio vs 2021, confirmando que el caudal antiperonista (40% desde 2017) está siendo disputado por los libertarios. Gran parte de la competitividad del escenario se debe a que Javier Milei capta más votos de JxC que del FDT casi 40% vs casi 20% respectivamente.
“Así, la disputa entre el oficialismo y JxC se mantiene en situación de empate técnico. Aun en medio de la actual crisis, la interna en Juntos y la resiliencia de Milei permiten que el FDT se mantenga relativamente competitivo de cara a las PASO”, analiza Norman Berra.
Y agrega: “habrá que ver si la renuncia de Alberto Fernández a competir por la reelección le permite al oficialismo reordenar su proceso interno para consensuar unas primarias “civilizadas” o bien si se decanta por una candidatura de unidad. El último informe de Poliarquía, anterior a la decisión presidencial, presentaba dos estimaciones de intención de voto para el FDT en la primera, alcanza el 35% y aventaja a JxC (33%) en la segunda, a partir de un modelo estadístico propio basado en su Barómetro de la Opinión Pública, lo ajusta hasta 26,7%”.
Con todo, la incógnita pasa por la coyuntura económica, que podría erosionar la gobernabilidad y afectar sensiblemente las chances del FDT de cara a las PASO.
El panorama preelectoral en Córdoba a abril de 2023. Así como a nivel nacional las tendencias muestran que se achica la ventaja obtenida por JXC en 202, las locales perfilan una situación más competitiva de cara a los comicios 2023 que el resultado distrital de aquella elección de medio término.
El promedio ponderado de las últimas encuestas para la elección de gobernador de Córdoba 2023 arroja: Hacemos por Córdoba 37,1%; JXC 31,2%; FDT 3,7%; libertarios 4,2%; Encuentro Vecinal Córdoba 3% y FIT 3%. Una aproximación relativa al promedio surge de la encuesta de MFG en el corte de febrero pasado, mientras que el de marzo ubicó a Llaryora por arriba del 40 %.
link a nota completa: https://puntoapunto.com.ar/economia-y-elecciones-el-fracaso-del-ministro-curandero-y-la-imagen-de-los-candidatos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario