Concepto acuñado por el filósofo inglés Joseph Glanvill, el clima de opinión nos rodea. Existen ciencias para medirlo, pero también hay lugar para lo inesperado, tal como el aleteo de una mariposa en Pekín puede desatar un huracán en México que contraríe el pronóstico del tiempo. Este blog de tendencias de opinión pública e influencia social pretende aportar elementos al "sensor cuasiestadístico" con que sondeamos el ambiente y ser un foro para intercambiar puntos de vista.
martes, 8 de marzo de 2011
Día de la mujer (1): mirada desde la economía y los negocios
Hace poco citamos a Melamed a propósito de la necesidad de integridad y de una perspectiva ética en los negocios. En este día, repaso su planteo acerca de la necesidad de una perspectiva femenina. El especialista plantea que uno de los grandes cambios que se están dando en las compañías se vincula con la inclusión de la mujer en el ámbito laboral: “muchas empresas todavía toman decisiones de una mentalidad masculina y considerando que sólo fueran hombres los que trabajan en la empresa. Las mujeres tienen otros tipos de necesidades, múltiples preocupaciones y múltiples capacidades, con una capacidad de reacción diferente (...). La inclusión de la mujer en el mundo laboral, y con el crecimiento vegetativo del porcentual femenino en las empresas, es un tema neurálgico”.
Revisemos algunos datos y tendencias recientes sobre el protagonismo femenino en la actualidad:
1) a nivel mundial, según los resultados del International Business Report (IBR) 2011 de la consultora Grant Thornton, las mujeres ocupan el 20% de los puestos directivos, una caída del 24% con respecto a 2009 y 2007. A nivel regional, en América latina, el país con más mujeres en puestos directivos es Chile (25%), seguido por Brasil (24%) y México (19%). Los países pertenecientes al Grupo de los 7 no llegan a alcanzar la media mundial del 20% (sólo el 16% de las mujeres ocupan puestos de alto rango), mientras que Asia y el Pacífico (sin Japón) registran las puntuaciones más altas, con un 27%. Mientras Tailandia presenta el porcentaje más alto de mujeres en alta dirección (45%), Japón y Emiratos Árabes Unidos registran el porcentaje más bajo (8%).
En la Argentina, las mujeres sólo ocupan el 18% de los puestos de alta dirección: si bien se trata de uno de los porcentajes más bajos a nivel mundial, no es menor el dato de que las cifras muestran una leve mejoría con respecto a años anteriores (17% en 2010 y en 2009), lo que señala avances en un camino en el que falta un buen trecho por recorrer. En el país, las mujeres tienden a ocupar cargos de directoras de Recursos Humanos (17%) y en menor proporción en las áreas de Finanzas (9%) y Marketing (7%). A nivel mundial, en cambio, las mujeres ocupan más bien posiciones financieras (22%).
En cuanto a la inserción femeninas en cargos de CEO hay coincidencia: sólo el 8% de las empresas privadas de todo el mundo con mujeres en altos puestos de dirección tiene una mujer CEO, el mismo porcentaje que en la Argentina.
En su encuesta trimestral de empresas privadas, Grant Thornton encontró que el porcentaje de empresas argentinas que no cuenta con mujeres en la alta dirección aumentó a 51% (47% de 2009), dato que puede atribuirse a que en la cultura empresarial argentina todavía le resulta más fácil al hombre que a la mujer compatibilizar su vida personal con la profesional. "Que las empresas cuenten con guarderías y brinden mayor flexibilidad horaria contribuiría a que más mujeres continúen desarrollando su carrera", señaló Claudia Deprati, directora del área de Specialist Advisory Services de Grant Thornton Argentina.
2) por su parte, el portal de empleos Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3 mil personas para saber qué opinan los argentinos sobre la inserción de la mujer en el mundo laboral: 38% consideró que las féminas han ganado terreno en ese ámbito, un 27% cree que la mujer es un elemento fundamental dentro de las organizaciones, un 24% piensa que el sexo femenino sigue siendo discriminado y un 11% piensa que la mujer se posterga laboralmente por su familia.
Otro dato significativo es que los argentinos creen que si ocupa el mismo puesto la mujer debería tener el mismo salario que un hombre: un 97% de los encuestados opina que con las mismas capacidades, estudios y/o experiencias, lo más justo es que gane lo mismo (apenas 3% no está de acuerdo).
Según el 69% de los argentinos encuestados, el machismo es el mayor obstáculo que tienen las mujeres para llegar a un puesto gerencial; un 24% piensa que es la maternidad y un 7% interpreta que es un obstáculo que las mujeres sean "muy emocionales y poco prácticas". En este sentido, Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, evaluó que "lamentablemente aún vivimos en una sociedad machista y las mujeres deben esforzarse el doble para dejar en evidencia lo capaces que son".
3) en el ranking de igualdad de género (índice que evalúa cómo se distribuyen los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres) Argentina, está bien posicionada, ubicándose en el puesto 29 entre 134 países según el último informe del Foro Económico Mundial, por encima de Brasil, Chile y Uruguay.
Si bien cayó cinco lugares en un año, el país ostenta una de las mejores posiciones a nivel de América latina, por detrás de Trinidad y Tobago (21), Cuba (24) y Costa Rica (28), pero con mucha ventaja respecto a sus vecinos Chile (en el puesto 48) Uruguay (59) Paraguay (69) Bolivia (76) Brasil (85) y México (91).
El ranking de brecha de géneros del Fondo Económico Mundial mide las oportunidades económicas (salarios y posibilidad de mantener empleos calificados), acceso a la educación y a la salud, expectativa de vida, participación en la vida política y representación en las estructuras de poder. A nivel regional, América latina y el Caribe avanzaron en la igualdad de género en educación y salud, y no tanto en participación y oportunidades en la economía -lo que incluye las diferencias salariales con los hombres- ni en presencia de la mujer en política. En una mirada globlal, la región es la tercera (después de América del Norte y Europa) donde más se achicó la brecha de género.
En conjunto, estos datos señalan un progresivo avance de la mujer en el ámbito de los negocios, aunque a una velocidad relativamente menor que en otras áreas; asimismo, se destaca una progresiva toma de conciencia social (entre los especialistas, pero también en el público en general) sobre el aporte que la perspectiva femenina hace a la construcción de un mundo más amplio, rico y diverso en experiencias y sensibilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
So, whаt juѕt іѕ aurawave
ResponderEliminarat anу rate, anԁ since аnd so, the market plасe for іt has continued to turn.
Feel free to vіѕit my page aurawave pain relief
So what can this аll imρly?
ResponderEliminarMy ωeblog - Flex belt Coupon Code