martes, 8 de marzo de 2011

Día de la mujer (2): mirada desde la política


¿Qué postales nos muestra la política acerca del protagonismo femenino? Tal como hicimos con la economía y los negocios, repasemos algunas cifras y tendencias sobre el protagonismo femenino en la política:

1) Alemania tiene su primera canciller mujer (Ángela Merkel), Brasil su primera presidenta (Dilma Rouseff), lo mismo Costa Rica (Laura Chinchilla); Chile tuvo a Michelle Bachelet, en Argentina, Cristina Fernández es la presidenta y la candidata natural del oficialismo para octubre, en tanto que tres mujeres ocupan ministerios: Nilda Garré (en Defensa y ahora Seguridad), Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Débora Giorgi (Industria)).

2) aunque su primera mandataria es mujer, según el último informe de la Unión Interparlamentaria (enero de 2011) de los 531 miembros de la Cámara Baja brasileña sólo 44 son mujeres (8,6%), lo que ubica a Brasil en el puesto 108 de un ranking de 188 países, que mide la cantidad de mujeres en el Parlamento. En cambio, Cuba se encuentra en el cuarto puesto de la lista, con un 43,2% de parlamentarios de sexo femenino y Costa Rica (cuya presidenta es Laura Chinchilla) en el undécimo, con un 38,6%, siendo los países latinoamericanos mejor calificados. Les sigue Argentina, con 94 mujeres entre 257 diputados (37%). La nación peor ubicada en la región es Panamá, en el puesto 109, con 8,5% participación parlamentaria femenina.

3) en nuestro país, en 27 años de democracia ininterrumpida las mujeres pasaron del 4% al casi el 39% en el Congreso: en 1983 había sólo 11 diputadas, mientras que en la actualidad son 94 entre 257 (37%). Actualmente, en el Senado hoy son 28 entre 72 (38,9%) frente a las tres que había en el reinicio de la Democracia. Las parlamentarias ya ocupan la presidencia de varias Comisiones: en diputados lideran 19 y en senadores 11.

Si bien el voto femenino fue impulsado por la ya mítica figura de Eva Perón en el primer gobierno peronista, fue la Ley de Cupo sancionada en 1991 la que marcó un antes y un después en cuanto al protagonismo femenino en cargos electivos: por primera vez en la historia, una mujer, Cristina Fernández de Kirchner, es la Presidenta de la Nación elegida por el voto popular, y lo mismo ocurre en Tierra del Fuego con Fabiana Ríos en la gobernación de la provincia más nueva del territorio. Esa ley transformó a la Argentina en un país pionero en la generación de medidas para asegurar la presencia de mujeres en espacios de decisión política: con su entrada en vigencia en 1993 se produce un sostenido aumento en la cantidad de legisladoras nacionales y se van generando progresivamente las condiciones para el tratamiento de iniciativas clave para el género: "se empiezan a facilitar sanciones de leyes importantes como la Ley de Salud Sexual y Reproducción en 2002 y la de Violencia en 2006, a las que los varones no daban tanta prioridad”, destacó Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y dirigente radical con años de militancia.

Vistos estos datos, ¿se puede hablar de una “feminización” de la política? Depende de lo que se entienda por ello. En términos de protagonismo, es indudable que ha crecido la presencia femenina en cargos electivos. En este sentido, tanto a nivel nacional como internacional (sobre todo en occidente), las leyes de cupo femenino han cumplido un papel importante.

En cambio, si por “feminización” de la política se entiende un cambio más sustantivo en los contenidos y las formas de la política la pregunta es más difícil de responder. En términos de resultados y consecuencias políticas, un liderazgo como el que en su momento ejerció Margaret Thatcher en Gran Bretaña, ¿tiene alguna particularidad distintiva de la que hubiera tenido otro liderazgo conservador encabezado por un hombre? ¿O las tendencias políticas –conservadurismo versus progresismo, centroderecha versus centroizquierda, etc- se imponen por encima de las diferencias de género?

Para Jaime Durán Barba, especialista en opinión pública (actualmente asesora a Mauricio Macri) “la feminización es real. Las mujeres han feminizado la política, y le imprimieron la capacidad de sentido común que no tenemos nosotros los hombres”. En su momento, la líder feminista italiana Pía Locatelli planteó que “los liderazgos femeninos son más colectivos, porque las dirigentes mujeres suelen ser más inclusivas”.

En contexto, los datos señalan un creciente protagonismo de la mujer en la política; sin embargo, creo que la mirada femenina aún tiene mucho por aportar en un campo que tradicionalmente ha sido competitivo en un sentido "agresivo" (no digo masculino, ya que la masculinidad también viene transformándose en los últimos años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario