sábado, 14 de mayo de 2011

El armado político en la oposición (2)


Finalmente, Mauricio Macri se definió por la ministra de Desarrollo Social porteño como su candidata a vicejefa de Gobierno por el PRO, María Eugenia Vidal, quien prontamente se alineó con el líder del espacio en su admisión de que "es probable" que la fórmula que integran vaya a una segunda vuelta en las elecciones del distrito del próximo 10 de julio.

La lectura política de la definición del binomio sería que Macri busca darle un perfil social a la fórmula, tomando nota de que enfrenta en el distrito Capital a un kirchnerismo en ascenso (aunque sin candidato definido) y a Proyecto Sur, liderado por Pino Solanas, y ambas fuerzas opositoras tienen buena llegada al electorado de centroizquierda. En esa línea, puede leerse el discurso de Vidal, remarcando que "hoy tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de la Ciudad; hay más centros de salud; hemos iniciado la primera etapa del hospital de Lugano; y hemos duplicado el número de camas que cada noche le ofrecemos a quienes no tienen a donde ir a dormir".

Sin embargo, el PRO no sólo está pendiente de la difícil contienda en Capital, sino también de las vicisitudes del armado político nacional y bonaerense. Respecto al primer ámbito, luego de la decisión de Macri de encarar la disputa por la reelección en la ciudad de Buenos Aires, el jefe del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, ratificó que el macrismo evalúa lanzar una fórmula propia o combinada con el peronismo opositor y aseguró que, si lo hace, Michetti "va a acompañar". Se busca así evitar la posibilidad de que el espacio quede acéfalo en las elecciones presidenciales de octubre, con dos variantes (una fórmula presidencial del PRO que incluya a Pinedo y a Michetti u otra que lleve al diputado peronista Felipe Solá acompañado también por la legisladora macrista).

En cuanto al distrito bonaerense, existe agitación por el principio de acuerdo entre el empresario Francisco de Narváez y el radical Ricardo Alfonsín, ya que una alianza en ese sentido pondría en riesgo el acceso del espacio PRO a cargos de legisladores nacionales, locales, concejales y candidatos a intendente (una negociación de candidaturas entre de Narváez y el diputado de la UCR ocuparía, está claro, prácticamente todas las casillas de candidatos expectables, dejando prácticamente afuera a los referentes del macrismo que fueron aliados del empresario en la elección legislativa del 2009). Ante ese temor, el PRO mantiene negociaciones con Felipe Solá, quien aspira a encolumnar al macrismo detrás de su candidatura presidencial y vaciar así la estrategia del dúo Alfonsín-De Narváez en el principal distrito electoral del país. Aquí se enhebran las conveniencias, necesidades y limitaciones nacionales de cada espacio con las distritales: si la alianza entre Alfonsín y de Narváez cuaja, el macrismo y Solá corren riesgo de quedarse con casi nada.

Respecto a las repercusiones del armado en provincia de Buenos Aires entre los sectores que hasta hace poco se definían como aliados naturales de la UCR liderada por Alfonsín, el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, dijo que era “una mala noticia” que en el frente que respalda a Pino Solanas como candidato a jefe de gobierno en Capital haya quedado afuera el radicalismo. El acuerdo entre Proyecto Sur, el Partido Socialista (PS) y otras fuerzas progresistas para las elecciones porteñas no incluye a la UCR, lo que condena a la candidata radical Silvana Giúdici a un rol apenas testimonial en el segundo distrito electoral de mayor peso (e incidencia mediática) en el país.

No está del todo claro si Alfonsín ganaría más de lo que perdería de avanzar en el acuerdo con de Narváez, pero sí es palpable que en Capital Federal el resultado de esa negociación ha sido perdidoso para la UCR. Además, de Narváez sube sus pretensiones y reclama cada vez más listas en las intendencias de la provincia (se dice que en los últimos días este pedido se elevó a 40 distritos) y también quiere incidir en el armado de la fórmula presidencial que encabezaría Ricardo Alfonsín.

Con todo, Binner ratificó el interés del PS en trabajar con la UCR y otros partidos en la conformación de un frente para los comicios nacionales de octubre próximo y enfatizó que no tuvo ninguna participación en el acuerdo que excluyó al radicalismo en la Capital Federal, lo que fue interpretado como una puerta todavía abierta al alfonsinismo (habrá que ver el impacto que pueda tener la interna de socialista en la provincia de Santa Fe, a fines de este mes, ante las presiones cruzadas del alfonsinismo, Proyecto Sur y el GEN sobre el PS).

Por otro lado, Eduardo Duhalde sigue perdiendo peso por goteo en su candidatura presidencial, ahora no por el sello Peronismo Federal (implosionó a partir de la ruptura con Alberto Rodríguez Saá) sino con la lista "Unión Popular". Jorge Busti, tres veces gobernador de la provincia de Entre Ríos, le soltó la mano a Duhalde, en un discurso en el que, a diferencia de los anteriores, avaló explícitamente el voto cruzado de los electores en Entre Ríos: "hablo con mucha gente en los barrios y cuando hay alguien que expresa que quiere votarme a mí y también al gobierno nacional, no pongo objeción porque lo hacen de buena fe", explicó Busti, en declaraciones publicadas por Infobae.

Para peor, Busti constató que "el Peronismo Federal dejó de existir en el país" y admitió una atomización de los votantes de ese espacio, que se dividirán, interpretó, entre "algunos que van a votar a Duhalde, otros a Rodríguez Saa, y otros a Cristina Kirchner". Es decir, lo que fue pensado como una colectora negativa del oficialismo (drenar votos al kirchnerismo) termina siendo una fuerza disgregada que reparte adhesiones y oposiciones al gobierno nacional. El ex presidente Eduardo Duhalde ya confirmó tres veces su candidatura desde diciembre pasado, lo que parece más un síntoma de debilidad que de fortaleza (su intención de voto aún no supera un dígito, según diversas encuestas). Con todo, Duhalde apuesta a que los números de las encuestas cambien a partir del 14 de agosto próximo, cuando se definirían las candidaturas oficiales para el 23 de octubre de este año.

Finalmente, el vicepresidente Julio Cobos, en una parábola francamente descendente desde el estrellato al que lo catapultó su voto "no positivo" del 2008, podría terminar siendo candidato a diputado por Mendoza (ya se bajó de la candidatura presidencial y luego rechazó ser candidato a gobernador por esa provincia).

4 comentarios:

  1. Comparto párrafos principales de una columna de Ana Gerschenson: "... los hijos políticos de Mauricio Macri, Pino Solanas, Julio Cobos y Ernesto Sanz. Los militantes que trabajaron duro por la construcción de una candidatura presidencial en todo el país, los dirigentes que eligieron internamente en sus partidos pero, sobre todo, los votantes no kirchneristas que creían haber resuelto el dilema del voto de octubre. El macrismo es el primer ejemplo. La proyección nacional del PRO tantos años prometida por Macri había generado un debate en un principio (...) Internamente, aquellos que planificaban ser candidatos o tenían expectativas de promoción dentro de la agrupación mascullan bronca por el achique.
    Y están además los que sí pensaban votar a Macri en la Nación. Las encuestas reflejaban que no llegaban al 20 por ciento de intención de voto para el 23 de octubre, pero como escribió en un tweet el canciller Héctor Timerman sobre la decisión de Mauricio: "La política no es marketing: si Néstor en 2003 le hacía caso a encuestadores no se debería haber presentado”.
    Proyecto Sur no está mucho mejor. El volantazo de Fernando "Pino" Solanas, que de un día para otro también vio las encuestas y decidió bajar de la Nación a la Ciudad, no tuvo consenso dentro de la agrupación. Con una estructura menor, no sólo Claudio Lozano se enteró casi por los diarios de que ya no sería él el candidato a jefe de Gobierno por el espacio en Capital. Sino que también cree que se ha perdido una oportunidad interesante de aglutinar a quienes no comulgan con el kirchnerismo, ni con el macrismo y se quedan hoy sin una opción electoral de centroizquierda a nivel nacional (...) Pino vive en provincia de Buenos Aires desde hace años y su discurso ha estado centrado en cuestiones como el estado de los trenes argentinos o la denuncia contra la minería a cielo abierto. Por lo menos hasta ahora, de los problemas de la ciudad y su abordaje ha dicho poco y nada.
    En el radicalismo hay más huérfanos políticos deambulando. Primero están los de Julio Cleto Cobos. Intendentes como Gustavo Posse, de San Isidro, o el diputado Daniel Katz, son sólo algunos de los muchos dirigentes de la UCR y asociados que venían trabajando en sus distritos, invirtiendo en encuestas y equipos programáticos en pos de la candidatura presidencial del mendocino que les había prometido pedir licencia a la Vicepresidencia y dedicarse a la campaña. Pero Cleto nunca cumplió (...) Los sondeos muestran el descontento con Cleto, cuya imagen cayó en picada. En la UCR también están, aunque son menos, los desencantados de Ernesto Sanz. El más afligido es el ex ministro alfonsinista, Jesús Rodríguez, su reciente jefe de campaña, que todavía no entiende por qué Sanz se bajó de la interna que había reclamado en el partido (...)
    Y en Chubut quedaron los que imaginaron a Mario Das Neves en la interna presidencial peronista. Ayer el gobernador dijo que la política directamente le daba "asco".

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo! Te retribuyo con una pifiada que publica hoy en El Cronista Luis Majul:

    "Alfonsín espera con ansiedad la interna de la provincia de Santa Fe para analizar las chances de Hermes Binner y confirmar cuántos votos le pueda aportar a su sueño presidencial. Pero también es cierto que en su entorno manejan una lista de una decena de peronistas no kirchneristas a los que Alfonsín podría convencer para sumarse al proyecto. Su generosa mirada llega incluso hasta el gobernador de la provincia de Córdoba, Ricardo Schiaretti, de buen diálogo con de Narváez y con Macri".

    ¡Ricardo Schiaretti! El gobernador de Córdoba se llama Juan. La columna de Majul se titula "Alfonsín está haciendo los deberes". No sé si será así, pero seguro que Majul no los está haciendo (informarse antes de escribir gansadas).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. analisis general ,macri bueno pero tiene su contra ,los policias que largaron a la calle , creo que ante la primer muerte equivocada,ya las madres de hijos muertos, los familiares de fallecidos por robos etetera etcetra,van a tener que ir a la plaza de mayo co los pañuelos como las abuelas ,y creo que las superarian en cantidad de gente,donde esta el proyecto,de poner un policia por manzana, asi la gente recupera sus dias de ocio,que ya no existen ,como ir a cenar a tomar un cafe,bueno ni hablar que la historia se repitio,quiero un precidente ,que no lo llegen a matar ,y que nos de viviendas, a todos los que no tenemos ,hospitales en buen estado,y colegios estatales, donde los chicos no repitan el año,como en otros tiempos , todo esto es un sueño, el cual nunca, se realiza,a no ser que resucite peron,

    ResponderEliminar