lunes, 25 de julio de 2011

Lecturas (y conjeturas) de Santa Fe


1) el socialismo retuvo la provincia, con lo cual confirmó la hipótesis de primacía de los oficialismos en las elecciones que vienen teniendo lugar desde principios de este año, en las cuales el electorado ha privilegiado la continuidad antes que el cambio de signo político, dándole a las gestiones en ejercicio la oportunidad de un mandato más, ya sea en la figura de su gobernador actual (casos Salta, La Rioja, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego y Capital Federal) o en la del elegido para la sucesión (Chubut y Santa Fe).

2) Binner le arrebató en 2007 la provincia al peronismo. Sin posibilidad constitucional de aspirar a la reelección (la provincia que incluye una claúsula análoga es Mendoza), el gobernador santafesino puso a la "continuidad del cambio" como leitmotiv de la campaña de su delfín, el ministro (y ahora gobernador electo) Antonio Bonfatti.

3) sin embargo, el socialismo no tuvo el festejo que esperaba, dada la exigua diferencia entre Antonio Bonfatti (38,7%) y Miguel del Sel (35,2%). El oficialismo gobernante en esa provincia apostaba a una victoria categórica, al menos 10 puntos porcentuales de ventaja, con lo que el triunfo fue algo deslucido, ya que hasta casi el 60% del escrutinio la ventaja era para el candidato del PRO (la tendencia se revirtió cuando empezaron a cargarse los datos del sur de la provincia, y en especial Rosario). Es decir, hubo una "corrida electoral" de último momento, favorable a Del Sel, que no captaron las últimas encuestas (en rigor, ese movimiento sólo es susceptible de ser captado por las boca de urna).

4) de todos modos, no se reeditó el escenario de Chubut, ya que el segundo más votado no fue el kirchnerismo (Agustín Rossi cosechó el 22,2%, por debajo de sus expectativas) sino el candidato del PRO, con lo cual puede decirse que la candidatura de Hermes Binner sale relativamente fortalecida, a diferencia de lo que le sucedió en Chubut al gobernador Mario Das Neves (ya que a lo apretado de la diferencia con el kirchnerismo se le agregaron las dudas que arrojó el escrutinio, elemento que felizmente para la democracia estuvo ausente en Santa Fe).

5) como sucedió con la primera vuelta en Capital, el hecho de que el kirchnerismo haya mordido el polvo de la derrota no deja, sin embargo, razones para el festejo para los contendientes de Cristina Fernández para la elección presidencial. Primero, porque la figura de la elección fue Del Sel, del PRO, fuerza que no tiene un candidato presidencial propio para octubre; segundo, porque Binner, Ricardo Alfonsín y "Lilita" Carrió esperaban una victoria contundente de la alianza provincial que gobierna Santa Fe, distrito donde son socios políticos, lo que no sucede a nivel nacional, donde compiten entre sí.

6) el premio consuelo para el FPV fue la contundente victoria de María Eugenia Bielsa, quien obtuvo muchos más votos para diputados que el cristinista Agustín Rossi para gobernador. El FPV le arrebató al socialismo el control del Poder Legislativo santafecino, quedándose con 28 bancas, contra 15 del Frente Progresista. Bielsa, del Frente Santa Fe para Todos/Frente para la Victoria, logró 34,7% de los votos; Raúl Lamberto, del Frente Progresista, Cívico y Social, 32,7% y Norberto Reynaldo Nicotra (Unión PRO Federal), 14,7%.

7) esto es una mala noticia para el oficialismo santafesino, ya que Bonfatti tendrá que gobernar sin tener control Legislativo, una experiencia inédita en la historia de Santa Fe (algo muy parecido a lo que le sucederá a Martín Buzzi, el sucesor de Mario Das Neves en Chubut, lo que contribuye a explicar por qué Buzzi se ha encolumnado con la Nación para las elecciones presidenciales).

8) la boleta única por cargo implementada en Santa Fe acabó con el tradicional arrastre de la boleta sábana: Bielsa sacó 13 puntos porcentuales más que su candidato a gobernador, Lamberto sacó 6 menos que el suyo, y Nicotra 20 puntos menos. La boleta (distinta a la que se usará en Córdoba) favorece la elección de figuras atractivas para los electores, más allá de su alineamiento político. La victoria de Del Sel es más una victoria de su figura que del PRO; la de Bielsa, es más una victoria de ella que del FPV.

9) una pregunta que queda flotando: ¿se equivocó el FPV al elegir el candidato a gobernador? A la vista de los números del escrutinio, ¿hubiera hecho Bielsa una mejor elección que Rossi como candidata a ese cargo? Es un contrafáctico, y como tal inverificable, pero es inevitable preguntárselo, dado que Bielsa le sacó dos puntos al candidato a diputado socialista y 20 al del PRO, resultando primera en su categoría, mientras que Rossi quedó tercero, a 13 puntos de Del Sel.

10) otra: ¿metió ruido en el oficialismo que gobierna Santa Fe la ruptura entre Binner y Alfonsín? Es notorio que la alianza gobernante no hizo la elección que esperaba en ese distrito, con lo cual ninguno de ellos pudo capitalizar la victoria oficialista como lo esperaban.

2 comentarios:

  1. Aporto algo al cierre de tu última entrada: según El Ciudadano, el candidato a presidente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, dijo presente en el bunker del socialismo y se vivieron momentos de tensión. Desde que desde que Alfonsín rompió su alianza electoral a nivel nacional con Hermes Binner, la relación entre ambos partidos políticos no es la mejor. Hubo cantos enfrentados entre militantes socialistas y radicales que afortunadamente no pasaron a mayores. A la hora de las declaraciones, Alfonsín aseguró: “Nos sentimos parte del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe, más allá de que a nivel nacional vamos por caminos separados”.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo! Sí, es bastante patético lo de Alfonsín, tratando de capitalizar cualquier triunfo de opositores al kirchnerismo. La verdad, que trate de pasar la cuchara con el resultado en Santa Fe, cuando compite con Binner no sólo a nivel presidencial sino en el distrito clave que es provincia de Buenos Aires (donde Alfonsín cerró con De Narváez, lo que precipitó la fractura con el socialismo, mientras que Binner tiene como candidata a Stolbizer). Lo mismo en Capital, con el triunfo de Macri que Alfonsín celebró en primera vuelta, cuando la candidata radical, Silvana Giúdici, dio pena... Encima, si Macri termina apoyando a Duhalde, no le sale una a Ricardito. Bueno, veremos qué pasa! Saludos...

    ResponderEliminar