martes, 19 de julio de 2011

Oficialismos con ventaja: hipótesis y discusión (1)


La semana pasada, Ignacio Zuleta exponía en un artículo de Ámbito Financiero la tesis de las primacías oficialistas en los comicios que vienen sucediéndose este año: "Todas las elecciones que se han hecho en lo que va del año fueron ganadas por los oficialismos. En algunos lugares de manera confusa, como Catamarca, donde disputaban el gobernador y su vice; en otros con dificultad, como en Chubut; y en otros quebrando tendencias, como el balotaje que dio vuelta Fabiana Ríos en Tierra del Fuego. Si el kirchnerismo tuviera que sacar, como el macrismo, alguna lección de la elección del domingo, no debería preocuparse. Esos resultados significaron suertes diversas para el oficialismo nacional, que en algunos casos fue con la marca K, en otras se disfrazó detrás de amigos; ganó, perdió o empató por jugar a dos bandas. Pero en todos debió resignarse a esa fatalidad del triunfo de los oficialismos imbatibles en Catamarca, Chubut, Misiones, La Rioja, Salta, Neuquén, Tierra del Fuego y Capital Federal. De la misma pendiente esperan beneficiarse los oficialismos de Santa Fe y Córdoba. Esto confirma la hipótesis Capitanich (...) de que el electorado argentino ha optado en este tiempo por la continuidad, y ha elegido -y elegirá, cree- a quien se la asegure, mirando a la economía y también a la política. Las opciones que el mercado electoral ofrece para el cambio no han alcanzado en ninguno de esos comicios algún resultado interesante. Tampoco, en el orden nacional, ninguno de los candidatos presidenciales competitivos ofrece hoy un rumbo de cambio drástico (...) esta hipótesis debería tranquilizar a quienes buscarán el resto del año reasegurar posiciones de poder en las provincias y en la Nación".

La hipótesis de esa nota (inspirada a su vez, según cita el analista, en el gobernador chaqueño Jorge Capitanich) es interesante, aunque un poco forzada en el caso de Catamarca, donde es cierto que el oficialismo gobernante (Frente Cívico) ganó en 2007 con un formato frentista donde confluían, entre otros partidos, la UCR catamarqueña y el FPV (en el marco de la Concertación Plural). Pero la configuración victoriosa en 2007 ya se había roto en las legislativas del 2009 (cuando el FPV compitió por fuera) y sin embargo el Frente Cívico logró sortear con éxito esa contienda, lo que no sucedió en marzo de 2011, cuando fue superado por el FPV, que logró encolumnar a casi todo el PJ (que en las anteriores elecciones compitió dividido) detrás de Lucía Corpacci.

De todos modos, es incontestable que en las demás elecciones distritales de este año los oficialismos vencieron, a veces de manera reñida y polémica como en Chubut (lo que le costó a Mario Das Neves su candidatura presidencial), en otros, con necesidad de repechaje (Fabiana Ríos en Tierra del Fuego, remontando 9 puntos detrás del FPV en primera vuelta) en otros casos ganando con holgura (Juan Urtubey en Salta, el riojano Luis Beder Herrera y el misionero Maurice Closs vencieron por escándalo, con más de 30 puntos de ventaja sobre sus principales contendientes) o de manera clara como Macri en Capital (aunque le falta revalidar su condición en el ballotage del 31 de julio) y Jorge Sapag en Neuquén.

Respecto a las elecciones por venir, las tendencias muestran que en Santa Fe el oficialismo en el gobierno también tiene serias chances de imponerse (el socialista Antonio Bonfatti, delfín del actual gobernador Hermes Binner, corre con una ventaja de alrededor de 10 puntos frente al kirchnerista Agustín Rossi y Miguel del Sel, del PRO; la elección es el próximo domingo).

En Tucumán, el gobernador José Alperovich obtendría el 63% de los votos según una medición recientemente realizada por la encuestadora Quality Latinoamérica (que realizó encuestas domiciliarias con una muestra de 1170 casos y un margen de error de +- 2,8%). De ser así, el oficialismo le sacaría una diferencia superior a los 45 puntos al Acuerdo Cívico y Social, con la fórmula José Cano-Juan Casañas, que quedaría segunda, con un 15%. Si bien las elecciones en esa provincia son el 28 de agosto, la ventaja parece, a priori, irremontable para la oposición, aunque la integración final de la principal fórmula opositora no está definida (el vice de Cano puede ser el ya mencionado Casañas o bien el ex corredor de rally Roberto Sánchez, con lo cual la intención de voto del radicalismo y sus socios crecería a un 21,5% y Alperovich bajaría a un 55,2%, ganando de todos modos con más de 30 puntos de ventaja).

Respecto a provincia de Buenos Aires, la más reciente encuesta de Poliarquía arroja para el actual gobernador Daniel Scioli un 53% intención de voto, aventajando por más de 30 puntos al diputado nacional Francisco de Narváez, quien alcanza 20% (recordemos: Poliarquía fue la que consultora que más cerca estuvo del resultado de la primera vuelta en Capital Federal el pasado domingo 10, y en las legislativas de 2009 ganó prestigio por haber anticipado la victoria de De Narváez en provincia de Buenos Aires). Como era previsible, el empresario y actual socio político de Ricardo Alfonsín (es candidato a gobernador por Unión para el Desarrollo Social- UDESO, alianza entre la UCR y la lista Celeste y Blanco) salió a relatizar ese resultado y apostó a que en el distrito bonaerense "va a suceder algo muy parecido a 2009", cuando Unión-PRO venció en esa provincia al Frente para la Victoria con el ex presidente Néstor Kirchner como cabeza de lista.

Difícilmente suceda tal cosa, ya que el contexto actual es muy distinto del dominante en 2009 (elecciones legislativas en plena crisis). El director de la consultora, Fabián Perechodnik, destacó que "Scioli está muy bien posicionado en término de intención de voto (...) No lo teníamos pasando los 50 puntos, ahora ya lo tenemos ubicado ahí (...) De Narváez sigue ubicado en el segundo lugar con 20 puntos de intención de voto, (Martín) Sabbatella en el término de 8 puntos, luego aparece Margarita Stolbizer alrededor de los 7 puntos, Adolfo Rodríguez Saá con 5 puntos, y Eduardo Amadeo en el orden de los 3 puntos". El especialista apuntó que "si uno puede hacer una analogía entre un escenario provincial y uno capitalino, la gente está votando los oficialismos que han mostrado gestión y obras".

Suscribiendo la tesis de la ventaja de los oficialismos en el actual contexto, el consultor remarcó que los votantes están valorando las gestiones y subrayó que la población “tiene expectativas positivas sobre su futuro y sobre su presente y eso se vuelca en términos electorales (...) la gente está votando los oficialismos; le está dando una nueva oportunidad a aquellas gestiones que están visualizadas como positivas".

Alejandro Catterberg, también director de la misma consultora, destacó que no es preocupante para el oficialismo a nivel nacional perder en algunas contiendas provinciales, ya que en el 2007 el FPV perdió la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe y aun así venció en la elección presidencial sin necesidad de segunda vuelta, con más de 20 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

3 comentarios:

  1. so estupiidossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss mejor asi ESTUPIDOOOOSSSSS

    ResponderEliminar