domingo, 10 de julio de 2011

Lecturas de Capital (1)


1) Se confirmó, en líneas generales, lo que todos los pronósticos (excepto los del microclima que rodeaba a "Pino" Solanas) ya venían anticipando en los últimos días: una primera vuelta con una palpable ventaja para Mauricio Macri y el segundo lugar para el candidato del FPV, Daniel Filmus, reeditando así el ballotage del 2007.

2) Ambos candidatos superan su anterior elección de primera vuelta de ese año: Macri en menos de dos puntos porcentuales (47% contra 45,6%) y Filmus en unos 4 puntos porcentuales (27,8% contra 23,7%). Si bien con esto Filmus logra la mejor elección del kirchnerismo en ese distrito, está claro que el incremento le sienta mejor al actual jefe de gobierno, que quedó a sólo 3 puntos porcentuales de ganar sin necesidad de segunda vuelta.

3) Tercero, Solanas (12,8%) lejos no sólo de su elección del 2009 (23,7%) sino también del registro que obtuvo el tercero en discordia en la primera vuelta del 2007, Jorge Telerman (20,7%). Poco para un candidato que hasta hace poco sostenía una candidatura presidencial y decía que sus encuestas lo mostraban con chances en Capital Federal: desechó la primera y tampoco le fue bien en la segunda. Esto debilita sus acciones dentro del espacio de centroizquierda opositor al kirchnerismo y fortalece, contrario sensu, el liderazgo de Hermes Binner, que no obstante tiene que revalidar esa condición en los comicios de su propia provincia (el único resultado que le sirve es que su delfín, Antonio Bonfatti, gane la elección con claridad).

4) Pino paga así el precio de sus vaivenes como candidato (primero la presidencia, luego la Capital... primero aliado de Binner, luego sostén de la candidatura presidencial de Alcira Argumedo, a esta altura un despropósito, siempre hablando en términos de opinión pública) y de haber pretendido traspolar al 2011 un contexto electoral irrepetible como el del 2009, donde el kirchnerismo estaba en su peor momento en el clima de opinión y con un candidato de baja incidencia distrital (Carlos Heller), sin entender no sólo que esas tendencias vienen cambiando desde 2010, sino que en elecciones ejecutivas el espacio para los candidatos que no miden bien en la dimensión "gobernabilidad" es muy acotado. Pino queda así confinado al rol de tercera fuerza en un distrito clave, pero muy lejos de la proyección nacional que había soñado a partir del 2009.

5) La ventaja de Macri sobre Filmus (menor a los 23 puntos porcentuales que obtuvo en 2007, pero habiendo quedado ahora más cerca del 50% que en la anterior elección) parece irremontable de acá al 31 de julio, fecha de la segunda vuelta. Hace 7 días, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, remontó una primera vuelta en la que estaba 9 puntos atrás, notable desempeño; pero una brecha que duplica a esa distancia ya es otro cantar.

6) El desafío para Filmus pasa por tratar de mejorar su resultado del ballotage de 2007 (donde sacó 39% contra 60,9% de Macri), del mismo modo que mejoró ahora su resultado respecto de aquella primera vuelta. En cualquier caso, los votos de los votantes que en primera vuelta sufragaron por los candidatos que no pasaron al ballotage no son, a priori, cautivos de ninguna lista, sobre todo en un electorado con las particularidades de Capital Federal.

7) Macri ratifica su carácter de líder natural del espacio PRO y mantiene Capital Federal como su bastión, pero al menos hasta ahora no tiene una referencia política nacional clara, ya que no se ha decantado por ninguno de los candidatos presidenciales que aún se mantienen de cara a las internas del 14 de agosto. Habrá que ver si esto cambia en las próximas semanas o no.

8) Pésima elección, por otro lado, para la UCR con Silvana Giúdici (2,06%) para la Coalición Cívica (María Estenssoro alcanzó 3,32%), y para el duhaldismo (sumando los dos candidatos afines que presentaron, Jorge Todesca y Javier Castrilli, apenas llegaron al 1%); si bien esos resultados no son trasladables a la performance de sus respectivos candidatos presidenciales (Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió y Eduardo Duhalde) pueden generarles problemas en cuanto al armado político (el caso más claro es el de Alfonsín, ya que la candidatura en solitario de Giúdici coincidió con la ruptura con el socialismo).

9) Linealmente, ningún candidato opositor a la presidencia sale beneficiado con el resultado de esta primera vuelta porteña, aunque muchos de ellos (Alfonsín el primero, al anunciar que si fuera porteño votaría en el ballotage por el PRO) irán por la foto con Macri, quien con este resultado sube su cotización en el variopinto arco de la oposición al kirchnerismo. En términos futboleros, todos los candidatos presidenciales opositores aparecerán en estos días festejando goles que no convirtieron sus equipos, tratando de hacer olvidar la pálida performance de sus referentes capitalinos.

10) Capital Federal confirma su idiosincrasia de distrito adverso al peronismo (en todas sus variantes, la kirchnerista incluida): en los últimos 30 años, sólo Erman González (candidato menemista) hizo festejar al PJ (32% de los votos), cuando derrotó a la candidata por entonces impulsada por Fernando de la Rúa, la escritora Martha Mercader -y eso en pleno menemismo (1993) y en comicios legislativos, no por cargos ejecutivos-. En las cinco elecciones de jefe de gobierno que ha habido en ese distrito, nunca un candidato surgido del PJ ganó el cargo.

2 comentarios:

  1. Norman muy buena la entrevista que te hicieron el domingo en canal 10, me gustó como se resaltó la ventaja que otorga ocupar el lugar de oficialismo y el análisis cualitativo que hiciste del votante porteño. Me gustaría que subas el video así la gente comparte tu análisis ya que es complementario a lo aquí publicado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariana! Sí, ya pedí el video y en cuanto lo tenga lo subo al blog. Saludos!

    ResponderEliminar