martes, 23 de agosto de 2011

Consumo firme y apuesta al mercado interno (1)


Varios analistas han interpretado en clave económica y de consumo el categórico triunfo del FPV en las primarias. Luis Majul, por caso, remarcó que Cristina Fernández obtuvo la mayor victoria en una elección nacional desde 1983 hasta ahora "porque incorporó a más de 3.500.000 de menores de 18 años a la Asignación Universal por Hijo (AUH) (...) Porque hoy, en la Argentina, más del 40 por ciento de la población depende, de manera directa o indirecta, del Estado, a través del empleo público, los planes sociales o el acceso a la jubilación (...) Porque después de la crisis de 2008 y la derrota legislativa de 2009, la ocupación empezó a crecer de manera sostenida (...) Porque al crecimiento sostenido e ininterrumpido durante treinta y cuatro trimestres seguidos hay que agregar un boom del consumo inédito y superior al de la convertibilidad (...) Porque el hiperconsumo se basa en productos que producen satisfacción inmediata: televisores, autos, motos, computadoras, celulares y zapatillas e indumentaria deportiva. Se trata de bienes que provocan la sensación cierta de ascenso social (...) Porque los salarios de los empleados en blanco fueron aumentando, a través de las paritarias, a un ritmo parecido al crecimiento de la inflación".

Fernando González, a su turno, planteó que "hay varias teorías acerca de porqué Cristina Kirchner y Amado Boudou se quedaron con el 50% de los votos en las primarias. Pero de todas ellas, la ecuación entre la bonanza económica del país y la ausencia de una oferta moderna y atractiva por parte de la oposición es la que obtiene mayor consenso a la hora de la evaluación".

Revisemos datos recientes del consumo y la actividad económica: en agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo 1% con respecto a la medición del mes de julio, pero en términos interanuales (respecto a agosto del año pasado) creció 14,1%. Guido Sandleris, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que "si bien el ICC disminuyó levemente en agosto, continúa en niveles altos. Se encuentra sólo 5,8% por debajo de su máximo histórico alcanzado en enero de 2007".

Enero de 2007, cabe recordarlo, primer mes del año en que Cristina Fernández resultó electa en primera vuelta: sin duda, hay una cierta correspondencia entre el comportamiento de consumo y el comportamiento electoral. En la actual medición de la UTDT, la percepción de los encuestados acerca de la situación económica del país en el corto y mediano plazo presentó una variación positiva del 4,8%.

Asimismo, datos privados confirman el buen desempeño de la actividad económica, a la que no ha alcanzado, al menos hasta ahora, la crisis externa. Según el estudio de Orlando Ferreres, el PBI creció 5,6% en julio. El Indice General de Actividad (IGA-OJF) que elabora dicha consultora acumula en los primeros siete meses del 2011 una expansión del 6,8% anual. "La actividad económica continúa expandiéndose a buen ritmo (...) El dinamismo de los sectores intermediación financiera y comercio se enmarca en un contexto económico donde el crédito y la coyuntura presente incentivan el consumo y las actividades financieras. Conforme a esto, se espera que en los meses venideros la economía continúe expandiéndose a buen ritmo, aunque a una tasa menor, liderada por los servicios" resalta el informe.

Las estimaciones del BBVA-Banco Francés también proyectan que las tasas de crecimiento de la demanda interna de Argentina serán de dos dígitos hasta el año próximo, en un marco regional favorable (la entidad prevé que las economías de Latinoamérica crecerán un 4,8% en 2011 y cerca de un 4% en 2012 y 2013, pese a las turbulencias en la economía global).

Las fuentes oficiales también remarcan el crecimiento de la economía: 8,2% en junio, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC, respecto a igual mes de 2010. A futuro, el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que "la economía argentina seguirá muy tranquila", pese al contexto internacional de incertidumbre financiera y confirmó que el gobierno nacional sigue pensando en medidas para consolidar el crecimiento: en particular, se mencionan como posibles acciones para los próximos meses aumentar el crédito privado y público a la producción, alentar el consumo por intermedio de la Asignación Universal por Hijo e impulsar la inversión hasta una tasa de crecimiento del 24% (dos puntos arriba del actual índice) para sostener la producción.

De hecho, durante la última reunión con empresarios, Boudou y el titular de la ANSES, Diego Bossio, prometieron más créditos a las pymes y más impulso al consumo, además de referirse a los resguardos regionales contra la crisis (con la Unasur como instrumento). Esto confirma que, al menos hasta ahora, y pese a la amenaza de crisis externa, el oficialismo insistirá en su línea económica heterodoxa, renuente a las recetas tradicionales de ajuste en tiempos de crisis.

7 comentarios:

  1. Norman,
    muy buena la relación entre actualidad política y contexto económico.
    Este domingo habra debate (parece que debate en serio) entre 4 candidatos a intendente de Córdoba. Y para algunos puede ser importante e influir seriamente en los resultados.
    Estaría bueno para los que nos vamos a sentar a ver el debate si pudieras postear un artículo en el blog para saber que aspectos tener en cuenta y adonde focalizar la atención, y por supuesto, todo el cúmulo de conocimientos que vos tenés que puede esclarecer mucho.
    Te dejo esa sugerencia. Vos dirás si se puede.Gracias.

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  2. Gracias por tu comentario, Esteban! Respecto a tu sugerencia,veré de armar algo al respecto. Saludos,

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  3. Anoche leí esta nota, hoy a la siesta la comenté y no pudo subirse perdiéndose el comentario. Intentaré reproducir ahora lo que quise transmitir más temprano.
    La gente tiende a asociar y recordar la gestión de una administración inmediatamente con las medidas económicas -buenas o malas- llevadas a cabo durante el período. Si pensamos en Alfonsín, pensamos en el Plan Austral; si pensamos en Menem, en privatizaciones y convertibilidad; si pensamos en De La Rúa, corralito...Debido a que las medidas económicas de gobierno tienen influencia directa, práctica y visible en la vida de los ciudadanos sobre los que versan dichas medidas, sirven como disparadores privilegiados para tomar la decisión de apoyar o seguir apoyando a un gobierno. Esto debido a que, la estabilidad económica, la seguridad económica es primordial para todos. Por ejemplo, la semana anterior a las elecciones a Gobernador, las personas sostenían el argumento de su elección partidaria sobre promesas económicas benévolas con cada sector: subirá los sueldos docentes, seguirán invirtiendo en construcción, otorgará préstamos, harán viviendas para la clase media, los remedios serán gratuitos...
    Es seguro, existen otros argumentos; solamente pretendo reflejar que al votante le interesa el dinero que pueda obtener o ahorrarse de la mano de una propuesta electoral.
    Vivimos en un mundo en el que se es: se come, viste, accede a la educación, al transporte, al entretenimiento, al consumo en sí con dinero. Un gobierno que guarde por esos intereses y frente a ninguna otra propuesta sólida o tentadora por lo menos, parece que recibe el 50% votos de un país.

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  4. Anoche leí esta nota, hoy a la siesta la comenté y no pudo subirse perdiéndose el comentario. Intentaré reproducir ahora lo que quise transmitir más temprano.
    La gente tiende a asociar y recordar la gestión de una administración inmediatamente con las medidas económicas -buenas o malas- llevadas a cabo durante el período. Si pensamos en Alfonsín, pensamos en el Plan Austral; si pensamos en Menem, en privatizaciones y convertibilidad; si pensamos en De La Rúa, corralito...Debido a que las medidas económicas de gobierno tienen influencia directa, práctica y visible en la vida de los ciudadanos sobre los que versan dichas medidas, sirven como disparadores privilegiados para tomar la decisión de apoyar o seguir apoyando a un gobierno. Esto debido a que, la estabilidad económica, la seguridad económica es primordial para todos. Por ejemplo, la semana anterior a las elecciones a Gobernador, las personas sostenían el argumento de su elección partidaria sobre promesas económicas benévolas con cada sector: subirá los sueldos docentes, seguirán invirtiendo en construcción, otorgará préstamos, harán viviendas para la clase media, los remedios serán gratuitos...
    Es seguro, existen otros argumentos; solamente pretendo reflejar que al votante le interesa el dinero que pueda obtener o ahorrarse de la mano de una propuesta electoral.
    Vivimos en un mundo en el que se es: se come, viste, accede a la educación, al transporte, al entretenimiento, al consumo en sí con dinero. Un gobierno que guarde por esos intereses y frente a ninguna otra propuesta sólida o tentadora por lo menos, parece que recibe el 50% votos de un país.

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  5. Si bien no estoy muy al tanto de estudios acerca del contexto económico del país, me parece bueno tu aporte Norman, ya que resulta interesante articular dimensiones como la política y económica. He visto una encuesta de la cual desconozco si los consultores que la realizaron son confiables o no. Lo que si advertí es que parece existir una relación cercana a priori entre estabilidad económica y una gestión de gobierno responsable, generalizando en lo que observa el pueblo a la hora de evaluar su situación socio económica cotidiana. Está muy buena la propuesta de Esteban y me sumo a su idea. Un abrazo y hasta mañana! Javier

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  6. Anoche leí esta nota, hoy a la siesta la comenté y no pudo subirse perdiéndose el comentario. Intentaré reproducir ahora lo que quise transmitir más temprano.
    La gente tiende a asociar y recordar la gestión de una administración inmediatamente con las medidas económicas -buenas o malas- llevadas a cabo durante el período. Si pensamos en Alfonsín, pensamos en el Plan Austral; si pensamos en Menem, en privatizaciones y convertibilidad; si pensamos en De La Rúa, corralito...Debido a que las medidas económicas de gobierno tienen influencia directa, práctica y visible en la vida de los ciudadanos sobre los que versan dichas medidas, sirven como disparadores privilegiados para tomar la decisión de apoyar o seguir apoyando a un gobierno. Esto debido a que, la estabilidad económica, la seguridad económica es primordial para todos. Por ejemplo, la semana anterior a las elecciones a Gobernador, las personas sostenían el argumento de su elección partidaria sobre promesas económicas benévolas con cada sector: subirá los sueldos docentes, seguirán invirtiendo en construcción, otorgará préstamos, harán viviendas para la clase media, los remedios serán gratuitos...
    Es seguro, existen otros argumentos; solamente pretendo reflejar que al votante le interesa el dinero que pueda obtener o ahorrarse de la mano de una propuesta electoral.
    Vivimos en un mundo en el que se es: se come, viste, accede a la educación, al transporte, al entretenimiento, al consumo en sí con dinero. Un gobierno que guarde por esos intereses y frente a ninguna otra propuesta sólida o tentadora por lo menos, parece que recibe el 50% votos de un país. Yohana Sosa.

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  7. Gracias por sus aportes, Javier y Yohana!

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